Las tartaletas o pequeñas tartas servidas en raciones individuales resultan una opción de lo más vistosa cuando queremos sorprender a los nuestros con un dulce rico y muy pintón. Su relleno acepta infinidad de ingredientes (fruta fresca, cremas, siropes, miel, chocolate, frutos secos, nata…) y, respecto a las bases, podemos complicarnos tanto como queramos. ¿Que tenemos más tiempo? Podemos hacer las masas caseras. ¿Que vamos con más prisa? Compramos las masas ya hechas -ya sea hojaldre, pasta brisa…-, productos que podemos encontrar en el mercado refrigerados y que nos ofrecen muy buenos resultados.
Ya aquí os mostrábamos un buen puñado de ideas para hacer tartaletas en casa; tanto nos gustan que sumamos a continuación otras propuestas para ampliar el recetario ligado a este tipo de postres. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Tarta de Santiago: aprende a preparar este postre icónico
Paso a paso: Tartaletas de crema tostada con melocotones
Preparamos aquí unas ricas tartatelas perfectas para poner el broche dulce a una comida especial. Para su elaboración haremos nosotros mismos la masa para las bases que luego rellenaremos con una crema al ron. No obstante, puedes prescindir del alcohol si lo prefieres. Terminaremos con unos melocotones en almíbar.
Paso a paso: Tartaletas de manzana con frutos secos y miel
Vamos a hacer en este caso unas tartaletas de manzana diferentes. Usaremos parte de la pulpa para el relleno (junto con unos frutos secos y miel) y las otras mitades las hornearemos previamente para, finalmente, disponerlas a modo de vistoso 'sombrero'.
Paso a paso: Tartaletas de calabaza con nueces
La masa quebrada debe su nombre a que es quebradiza, y eso significa que debe deshacerse en la boca. La podemos hacer nosotros o comprarla lista para usar. En este caso, la vamos a convertir en unas tartaletas individuales que rellenaremos con calabaza, huevo, azúcar, especias y nata.
Paso a paso: Tartaletas de avena con crema de coco, naranja y pistachos
Presentamos aquí un dulce ligero y diferente, con una presentación muy vistosa y elegante, ideal para impresionar a tus invitados. Unas tartaletas de avena con crema de coco que coronaremos con naranja ‘tradicional’ y naranja sanguina (variedad de pulpa rojiza, de tamaño ligeramente menor y sabor intenso y agridulce).
Paso a paso: Tartaletas con 'chantilly' y uvas
El 'chantilly' es nata montada con azúcar glas y un poco de esencia de vainilla, que debe su nombre a la ciudad francesa con el mismo nombre. Se emplea para rellenos, coberturas, etc. Aquí la ponemos dentro de unas tartaletas que ya compramos hechas y que terminamos con unas uvas.
Paso a paso: Tartitas de queso cremoso y fresas
Este postre no puede ser más sencillo y vistoso. Para su elaboración solo vamos a necesitar como ingredientes básicos masa brisa (que compraremos ya hecha), queso cremoso y unas fresas (si no es temporada, puede usar otros frutos rojos). Los amantes de los postres lácteos disfrutarán de lo lindo con estas tartaletas. ¿Pueden tener mejor pinta?
Paso a paso: Tartaletas de franchipán con chocolate
Vamos a comenzar preparando una pasta de franchipán -también conocido como 'frangipane' en francés-, a base de almendra, azúcar, huevo y mantequilla. La pondremos como base de unas tartaletas que hornearemos y serviremos con chocolate fundido.
Paso a paso: Tartaletas de vainilla
Nos inspiramos en los famosos pasteles portugueses de nata, o también conocidos como de Belem, para preparar estas tartaletas. Llevan una base de hojaldre y una crema de vainilla y se terminan en el horno.
Lee también: Suspiro limeño: ¿conoces la romántica historia que esconde este delicioso postre?