El caqui, kaki o palosanto es originario de Asia. ¿Lo has probado alguna vez? Se trata de una fruta de sabor dulce, muy aromática, te textura entre carnosa y gelatinosa que en otoño está de plena temporada.
Leer más: cremas de verduras, el color del otoño también en el plato
En Japón y China se cultiva desde el siglo VIII y a Europa llega en el siglo XIX. En nuestro país donde más hay es en la Comunidad Valenciana, tierra que protege con una D.O.P. el Kaki de la Ribera del Xúquer.
El caqui se consume en fresco -con o sin piel-, pero también se ha demostrado que puede cocinarse de mil y una formas y no sólo en postres. Aprovechamos su temporada, que va de septiembre a diciembre para proponerte siete recetas con esta delicada y sabrosa fruta que son originales y diferentes. Pero, además, vamos a contarte qué propiedades tiene y algunas otras curiosidades.
Leer más: convierte el tomate en protagonista de recetas diferentes
¿Qué propiedades saludables tiene el caqui?
De piel lisa, brillante y color naranja intenso, su forma se asemeja a la del tomate pero más alargada y entre sus múltiples beneficios para la salud destaca por varias razones.
- Nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal, porque contiene mucha fibra.
- Por su contenido en potasio, es una fruta perfecta para aquellas personas que sufren hipertensión arterial.
- Tiene una gran cantidad de antioxidantes y aumenta a la absorción del hierro.
- Por su alto contenido en vitamina A, refuerza nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema óseo.
Los caquis también aportan hidratos de carbono, por lo que poseen más calorías respecto a otras frutas, pero al tener una cantidad de fibra hacen que nos sintamos saciados durante más tiempo y que contienen mucha agua.
Variedades de caquis
Existen diferentes variedades que se clasifican según su tamaño y su nivel de astringencia. Los hay astringentes, que necesitan una adecuada maduración para su consumo y son el tomatero, el gordo y el rojo brillante, pertenecen a esta especie. Y los no astringentes engloban los tipo manzana, sharon (o sharoni o triumph ) y fuyu.
Tradicionalmente, los caquis se han comido sobremaduros para evitar precisamente su astringencia, pero en los últimos años han surgido variedades más dulces como el persimón -que es una marca comercial-, producido a partir de la variedad rojo brillante en la Ribera del Xúquer.
Cocinar con caqui
Pasamos a la práctica porque esta es de esas frutas que nos alegra la mesa en otoño por su colorido y porque está deliciosa. Se usa mucho como ingrediente de ensaladas y de postres, ¡pero el caqui puede ir mucho más allá en tus recetas! Aquí tienes 7 recetas con caqui, 4 saladas y 3 dulces. Es una fruta que acaba enganchando aunque al principio no te encante.
Ensalada de caqui con mozzarella y granada
Comenzamos por una refrescante y colorida ensalada, con dos ingredientes puramente otoñales como son el caqui y la granada. Además, le ponemos mozzarella y pistachos picaditos. Sencilla y deliciosa.
Brochetas de tofu y caqui
Esta es una propuesta agridulce que nosotros solemos poner como aperitivo. Marinamos previamente el tofu para aportarle sabor y después lo ensartamos en unos palos junto a dados de pimiento y de nuestro caqui. Cocinamos estas brochetas a la plancha y las servimos con semillas de sésamo por encima.
Caballas con naranja y caqui al horno
En este plato nuestra fruta protagonista va asada junto a unas caballas en las que introducimos unas rodajitas de naranja y la regamos con su propio zumo. Lo terminamos con un refrito de ajos con aceite y vinagre. ¿No suena espectacular? ¡Es que lo es!
Pechuga de pollo con hierbas a la brasa y caquis
A la brasa el caqui queda delicioso y con esta técnica hacemos la fruta pero también unas pechugas de pollo que marinamos previamente con ajo, hierbas aromáticas y aceite. ¡Disfruta de este aromático y sabroso plato!
Hojaldres con crema y caqui
Dicen los expertos que, además de en fresco y para ensaladas, donde mejor muestra su potencial esta fruta es en los postres. Compruébalo en estar tartaletas con crema pastelera que cubrimos con caqui y metemos en el horno para servirlas con azúcar lustre.
Brownie de kaki con nueces y salsa doble de vainilla
Al clásico postre de chocolate con nueces, le vamos a aportar un toque de sabor y jugosidad con caqui, kaki o palosanto. Le va a aportar unas notas de dulzor y humedad que hacen aún más rico el bizcocho. Se termina con mermelada de kaki casera.
Natillas de chocolate y caqui
Las hemos bautizado como 'natillas' pero en realidad se trata de una crema hecha con yogur, cacao y caquis maduros. La servimos en vasitos, decoramos con trozos de la misma fruta y con chocolate negro rallado.