Si decimos Cydonia vulgaris es probable que no sepas de qué estamos hablando. Pero si decimos ‘membrillo’ seguro que acude rauda a tu cabeza la imagen de ese fruto de color amarillo tan típico de los meses de otoño. Al parecer ya los griegos conocían una variedad común de árbol membrillero que obtuvieron en la ciudad cretense de Cydon. De ahí vendría, pues, el nombre científico de este alimento de pulpa dura, gran fuente de fibra. En crudo resulta astringente, así que debemos cocinarlo para disfrutar de su sabor. Con él podemos preparar, por ejemplo, sabrosas guarniciones para platos de carne y caza. Otra de sus formas más comunes de consumo es hacer dulce de membrillo (simplemente sobre una tostada o con un poco de queso resulta delicioso, aunque también puede ser ingrediente de postres más elaborados, así como no pocos entrantes y canapés…).
Tanto si te gusta cocinarlo en fresco como si prefieres la versión de dulce de membrillo, aquí tienes un buen puñado de ideas para disfrutar del sabor de este fruto de temporada. Accede a su modo de elaboración pulsando sobre los nombres de las recetas.
Lee también: 9 ensaladas para comerse el otoño
Paso a paso: Pierna de cordero asado con membrillo y cuscús
La fruta puede aportar, como guarnición, un magnífico contrapunto de sabor a numerosos platos de carne. Apostamos aquí por unos membrillos de temporada para acompañar esta receta de cordero lechal cocinado al horno. Sumaremos también un poco de cuscús y un toque de miel y menta.
Paso a paso: Saquitos de membrillo con queso
Una manera diferente de disfrutar de los ricos membrillos de temporada: aquí los preparamos al horno para, posteriormente, envolverlos con masa brisa. Sumaremos un 'corazón' de queso que sumará cremosidad a esta receta tan pintona como sabrosa.
Paso a paso: Pinchos de membrillo y queso semicurado
Otra buena muestra de cómo la combinación de membrillo y queso funciona muy bien. En este caso nos servimos de esta pareja tan bien avenida para preparar unos sencillos pinchos, perfectos para la hora del aperitivo. Originales y riquísimos.
Paso a paso: Codornices asadas con membrillo caramelizado
La mayoría de codornices que consumimos son de granja. Estas aves tienen una carne suave y sabrosa que se presta a multitud de elaboraciones culinarias. El acompañamiento de guarniciones a base de frutas, como el membrillo en este caso, es perfecto.
Paso a paso: Tostas de queso con dulce de membrillo
El membrillo hace una magnífica combinación de sabor con el queso (desde los más suaves y frescos, hasta los más intensos). En este caso apostamos por un queso semicurado de oveja al que sumaremos unas láminas de dulce de membrillo que dispondremos sobre unas tostas de pan muy crujientes. El toque final lo pondrán las nueces. Una receta perfecta como alternativa a la hora de la merienda o del desayuno.
Paso a paso: Crepes integrales rellenas de membrillo
Como sabemos, las crepes aceptan mil y un rellenos distintos: nata, crema de chocolate, mermeladas y confituras, frutas... En este caso nos decidimos por el membrillo como ingrediente estrella para el relleno, aprovechando su temporada. Sumaremos también un poco de naranja y, esta vez, vamos a sustituir la harina refinada por harina integral. Una receta ideal como alternativa a tus meriendas de otoño.
Paso a paso: Membrillo con torta del Casar y nueces
En este caso damos a los membrillos un toque muy especial con un queso singular: la torta del Casar, elaborada en Extremadura. Sumamos también unos frutos secos.
Paso a paso: Tortas con cebolla caramelizada, foie y membrillo
Elige unas tostas rústicas para poner sobre ellas una cebolla que vamos a caramelizar, dos medallones de micuit de foie y unas láminas muy finas de dulce de membrillo. Diferente y muy rico.
Lee también: Setas de otoño, un placer de temporada