Como cada año, el prestigioso congreso culinario San Sebastián Gastronomika (cuya edición 25 echa hoy el cierre en la capital guipuzcoana), ha sumado a su programa de ponencias un buen número de actividades y concursos. Ayer, sin ir más lejos, os hablábamos del campeonato que anualmente premia la mejor ensaladilla rusa, y que este año ha ido a parar al restaurante bilbaíno La Viña.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tarta de manzana de la pastelería malagueña Daza
Pues bien, existe otro concurso que va asentándose también en el programa de San Sebastián Gastronomika, en este caso más enfocado en el mundo de la repostería: nos referimos al ‘Campeonato de España de tarta de manzana’ que desde hace tres años organiza Cocina de Paisaje (marca con la que Asturias posiciona y da promoción a sus productos y gastronomía) y en el que participan reposteros llegados de distintos rincones del país.
En esta tercera edición, celebrada ayer, fueron seis los pasteleros finalistas quienes se afanaron en demostrar que su tarta de manzana era la mejor. Y, tras la cata a ciegas de un jurado popular formado por 30 personas y de seis profesionales expertos, la medalla de oro fue para… ¡la pastelería Daza!
Lee también: Si quieres comer el mejor cruasán artesano tienes que ir a Barcelona
Daza es una de las pastelerías más reconocidas de Málaga, con distintos premios en su haber, a los que ahora se suma este galardón a la mejor tarta de manzana
‘El hojaldre de manzana es uno de los productos más vendidos en nuestra tienda y hemos optado por presentar lo que hacemos todos los días. Un hojaldre invertido de mantequilla, la crema pastelera con vainilla y la manzana siempre en gajos gordos para que quede jugosa’, explicaba el autor la tarta ganadora, Antonio Martín Ahumada.
Un triunfo que, lo cierto, no nos extraña; la fama precede a esta pastelería malagueña. Ya en nuestro artículo sobre las mejores tartas de limón os hablábamos de este templo del dulce, donde todo resulta tan irresistible que lo complicado es decidirse por un solo bocado goloso.
Pastelería Daza da así el relevo a la viguesa La Carpintería -pastelería ganadora del concurso el año pasado-, convirtiéndose en vencedora de un galardón dotado con 1.500 euros -y, más importante si cabe, con el reconocimiento del sector y de los consumidores más dulceros-. Si estás entre ellos, seguro que ya has anotado el nombre de esta pastelería para tu próxima visita a Málaga. Mientras, puedes intentar animarte a preparar esta tarta en casa, con la receta que ellos mismos nos han proporcionado.
Una placa de hojaldre caramelizado, tres líneas de crema pastelera de vainilla y gajos gruesos de manzana: así es la tarta vencedora de Daza
PASO A PASO: TARTA DE MANZANA DE PASTELERÍA DAZA (MÁLAGA)
Hojaldre invertido mantequilla
-250g de harina
-50g mantequilla
-125g de agua
-10g de sal
Pastelería de mantequilla:
-400g de mantequilla
-150g de harina
Damos dos vueltas dobles y una vuelta simple. Laminamos, cortamos. Horneamos a 190 grados con azúcar glasé por los dos lados y peso encima para que no crezca el hojaldre.
Crema de vainilla
Dejamos infusionar un litro de leche con una vaina de vainilla toda la noche.
-1 litro de leche vainilla
-230 gramos de nata fresca
-300 gramos de azúcar
-100 gramos maicena
-200 gramos de yema
Ponemos la placa de hojaldre caramelizado, tres líneas de crema pastelera de vainilla y 6 gajos de manzana (cada manzana la pelamos, le quitamos el corazón y la cortamos en 8 trozos). Pintamos con mantequilla clarificada, huevo líquido y espolvoreamos con azúcar. Hornear a 160 grados hasta que esté dorada (unos 30/40 minutos). Dejamos templar y brillamos con brillo neutro y espolvoreamos canela.
Lee también: Todos querrán probar tu ‘tarta tatin’ si sigues estos consejos de pastelera profesional