Es verdad que identificamos el otoño con la llegada de las setas, la calabaza, la caza, las castañas... pero también en esta estación, encontramos deliciosos pescados que es más difícil comer en otras épocas.
Y siendo como es un ingrediente de tanto valor nutricional y gastronómico, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte cuáles son esas especies del mar que están en su mejor momento de consumo.
Guía de pescados de otoño
La temporalidad en el mar está directamente relacionada con las épocas de cría, y con los movimientos de cada especie, que depende en gran medida de la temperatura. Al desplazarse, son más fáciles de capturar, y eso hace que podamos consumarlos en fresco y de mayor cercanía.
No hay ninguna regla para diferenciar los pescados de cada época pero sí hay múltiples calendarios para saber cuáles están en sus mejores condiciones y en cada momento.
También puedes recurrir a tu pescadero de confianza, además de comprobar los precios. Es más que probable que las especies de temporada estén menos caras que las de otras estaciones.
Prepara la cesta de la compra para llenarla de besugos, salmonetes, pez espada, lubinas, doradas y algunos otros que son los habituales en esta época. Nos van a llenar de mucha alegría nuestros platos, porque todos son excelentes ingredientes culinarios y susceptibles de preparar de infinidad de maneras (asados, a la parrilla, a la plancha, al vapor, fritos y... ¡hasta crudos!).
Algunos tips para identificar un pescado fresco
Estos consejos te valen para cualquier pescado fresco, sea de la temporada que sea y no está de más recordarlos.
- Comprueba que tienen los ojos abultados con la pupila oscura y brillante
- El color de la piel debe ser vivo y firme
- Las agallas han de estar rojas o rosas
- No compres pescado con la tripa hinchada porque es sinónimo de que las vísceras no están en buen estado
- El olor a de ser a mar y no a lejía, amoniaco o agua de mar estancada
Y ahora sí, aquí tienes 7 nuevas recetas con pescados de otoño, superfáciles y rapidísimas de elaborar ¡con las que vas a triunfar esta temporada!
Filetes de lubina con orzo cremoso y verduras
Lubina hay durante todo el año gracias a las granjas de acuicultura -la salvaje se da sobre todo entre el invierno y la primavera. Es otro de los pescados más agradecidos por su infinita versatilidad. Freímos sus filetes y les ponemos una guarnición de orzo -que es un tipo de pasta- y varias verduras hervidas.
Receta de croquetas de patata y bonito
Prácticamente ya no hay bonito del Norte, porque su temporada termina a finales de verano, pero nos vale también en conserva o, incluso atún. Con este pescado te proponemos preparar este bocado delicioso: unas croquetas que en lugar de bechamel hacemos con puré de patata.
Salmonete relleno de cuscús con verduras
La mejor temporada del salmonete del Mar Menor es en noviembre, mientras que si es un salmonete de roca del Mediterráneo, hay que comerlo en verano. Para los que se pescan en el Atlántico y mar Cantábrico, el mejor momento es el otoño. Esta forma de comerlo, relleno de cuscús, ¡nos encanta!
Receta de besugo al horno con tomate
Este pescado destaca por la calidad de su carne, unida a un sabor y una textura inigualables. Lo encontramos en el mercado entre marzo y noviembre y en varios países del Mediterráneo no falta durante las Navidades. Lo cocinamos al horno con rodajas de tomate y hierbas aromáticas.
Pez espada con hierbas y patatas asadas
Hasta finales de diciembre, podemos encontrar esta especie que hay que cocinar con cuidado porque su carne tiende a resecarse. Por eso la hacemos a la plancha y le ponemos por encima un aceite de hierbas aromáticas. La guarnición son unas patatas asadas.
Nigiri de pez limón
Hace unos años que empezó a ponerse de moda este pescado y lo hizo a través de los sushis y la cocina japonesa. El pez limón tiene un sabor suave y una textura firme, está de plena temporada -aunque congelado lo encontramos todo el año- y también se prepara en ceviches, carpaccios, a la parrilla o asado.
Dorada con limón y cebolla al horno
Este es uno de los pescados que mejor quedan cocinados en el horno. Lo puedes asar con multitud ingredientes, pero es este caso le ponemos limón y cebolla. La dorada que predomina es la de piscifactoría, mucho más asequible y sostenible que la salvaje.