Hay productos que nos siguen sorprendiendo porque estamos menos familiarizados con él. Esto nos sucede con esta variedad de arroz 'prohibida' porque su producción es bastante inferior a otros tipos como el blanco, el basmati, o el salvaje, con el que suele confundirse... y es que hasta hace un tiempo era considerado como un artículo de lujo.
Leer más: cómo cocer el arroz blanco perfecto
Se conoce también como arroz imperial, arroz de la longevidad, arroz negro... un ingrediente bautizado así en honor a la diosa romana del Amor, ya que la piel de Venere era del color del ébano.
¿Por qué arroz prohibido?
Este tipo de arroz es originario de la Antigua China, donde era un alimento que solo podían comer los emperadores y su familila -quien osaba a hacerlo podía ser castigado con pena de muerte-. No querían compartir esta fuente de juventud, por sus grandes propiedades antioxidantes, y estaba prohibido para el resto de los mortales.
¿A qué sabe el arroz venere?
Es un grano corto y negro de arroz integral que, al contacto con el calor, se convierte en morado oscuro y tiene toques de frutos secos, como a nuez y avellana. Es mejor cocinarlo de forma separada al resto de ingredientes para no teñirlos con su color.
Posee una gran capacidad antioxidante y es rico en vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
Se cultiva en distintos lugares del mundo pero el que tiene más fama es el del Valle del Pó, al norte de Italia, entre los Alpes, al norte y al oeste, los Apeninos al sur y el mar Adriático al este.
¿En qué se diferencian el arroz venere del arroz salvaje?
Solemos confundirlos, al tener una apariencia con cierta similitud, pero se trata de productos muy distintos. El venere es un arroz integral de color casi negro y el salvaje ni siquiera es arroz, sino una planta acuática, concretamente su semillas, que se cría bajo el agua.
Tampoco lo confundas con el arroz negro o cocinado con tinta de calamar.
Leer más: ¡Al grano!: conoce las principales variedades de arroz y cómo cocinarlas
¿Cómo se cocina el arroz venere?
Al tratarse de arroz integral, necesita más del doble de agua que el blanco así como más del doble de tiempo de cocción (en torno a unos 40 minutos) y después suele rehogarse. Queda con una textura ligeramente crujiente por fuera y tierna por dentro y posee un sabor bastante aromático.
Se recomienda utilizarlo sobre todo para ensaladas y guarniciones. Pero aqui tienes 7 sencillas recetas con arroz venere para que sepas bien cómo puedes cocinarlo.
Ensalada templada de arroz venere, queso y verduras
Comenzamos por una de las recetas más sencillasde esta pequeña seleccion. El arroz negro es la base de una ensalada, con calabacín, ajo y tomate seco, además de aceitunas y queso feta. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.
Bocaditos de arroz venere con gambas
Esta es otra manera de servir este 'arroz prohibido'. Lo cocemos al igual que en otras elaboraciones, se deja enfriar y se mezcla con cebolla morada, piñones y sésamo. Con el resultado hacemos una especie de hamburguesitas que coronamos con una gamba cocida.
Ensalada de arroz venere con manzana, almendras y parmesano
Esta variedad de arroz es integral y sus característicos pigmentos oscuros se encuentran en el salvado, que es la capa de fibra que recubre el grano. Con ella hacemos esta otra ensalada, y también con manzana, tomate, apio, almendras y queso parmesano.
Arroz venere con nueces de Macadamia y pimientos asados
Un plato vegetariano que esperemos que te guste tanto como a nosotros. Además de hervir el arroz venere, lo rehogamos con ajo y cebolla y lo servimos con unos pimientos asados y unas nueces tostadas. ¡Esta mezcla de sabores te conquistará!
Hamburguesa de arroz venere con queso y huevos revueltos
Si te apetece una hamburguesa saludable y sin carne, aquí tienes una. La preparamos con una mezcla de 'arroz imperial', quinoa y cebolla pochada y la servimos con pan, huevos revueltos y el famoso queso chileno Halloumi.
Picantón sobre arroz venere con leche de coco al 'lemon grass' y 'pak choi'
La carne de los picantones es más firme y delicada que la de los pollos más grandes. Los asamos en el horno con lima, los servimos sobre un arroz venere que terminamos con leche de coco y los servimos con pak choi cocinado al vapor.
Arroz venere con leche
Terminamos con un postre, que no es lo más habitual para esta variedad de arroz, pero nos puede la curiosidad de probarlo. Se trata de un arroz con leche de coco que se tiñe de color morado gracias al cereal y tiene una textura cremosa. Lo servimos con almendras y uvas pasas.