Aunque que la mayor parte del mes de septiembre que acabamos de dejar atrás se correspondía aún con la estación estival, lo cierto es que si echamos un ojo a las recetas más vistas dicho mes encontramos un Top ten que ya empieza a saber más a otoño. Sopas, estofados de carne, ragús… También encontramos platos donde las verduras mandan: berenjenas y calabacines cocinados al horno, frittatas vegetales o propuestas originales como unos pancakes de brócoli…
No falta algún que otro plato de pasta y el toque dulce viene en este caso de la mano de un bizcocho poco convencional pero delicioso, donde el calabacín es el ingrediente estrella. Si te perdiste en su día estas recetas y te apetece descubrir su modo de elaboración, aquí las tienes todas reunidas. Para acceder al ‘paso a paso’, tan sencillo como clicar sobre sus nombres.
Lee también: 9 ensaladas para comerse el otoño
Paso a paso: Frittata de acelgas, calabacín y pimiento rojo
La frittata es originaria de Italia y su nombre procede del verbo ‘friggere’, que significa ‘freír’. Esto se debe a que tradicionalmente se cocina friendo los ingredientes en una sartén antes de cuajarla con el huevo. Similar a una tortilla, se hace con vegetales, pollo, marisco, pescado, etc. Para la nuestra, nos decantamos por calabacín, hojas de acelga y pimiento rojo.
Paso a paso: Berenjenas con verduras y parmesano en dos texturas
Cuando hacemos verduras rellenas al horno obtenemos como resultado recetas no solo deliciosas sino muy vistosas. En este caso, apostamos por unas berenjenas a las que vamos dar un doble toque de sabor a queso Parmesano (será ingrediente del relleno, y lo usaremos también en forma de lascas para sumar al final del cocinado).
Paso a paso: Bizcocho sencillo de calabacín
El calabacín rallado en la masa de un bizcocho actúa como un agente humectante natural y hace que sea considerablemente más tierno. Pero también es una magnífica opción para reducir parte de su grasa y restarle algunas calorías. Esta es una de las recetas más populares y sencillas que vas a encontrar.
Paso a paso: Mac and cheese con jamón
La serie documental High on the Hog sostiene que fue James Hemings, el cocinero negro y esclavo de Thomas Jefferson, quien ideó a finales del siglo XVIII esta receta, que es un auténtico icono norteamericano. Su germen está en otra elaboración como es el pastel de macarrones (‘macaroni pie’), con más de 200 años de historia. Nosotros, aquí, vamos a intentar ser fieles a su fórmula pero con el añadido de unas tiras de jamón cocido.
Paso a paso: Estofado de ternera con patatas y chalotas
Pocos platos nos reconfortan más que los guisos y estofados. El de ternera con patatas es un clásico, que puedes preparar de mil y una formas distintas. Lo vamos a hacer, en la olla rápida, ligerito de caldo y también con chalotas y ajos. Tendremos una propuesta llena de sabor que podemos tomar como plato único y que gusta a grandes y pequeños.
Paso a paso: Pancakes rellenos de brócoli y queso
Aunque los más comunes son los dulces, también podemos hacer versiones saladas de estas tortitas. En este caso nuestros ingredientes principales serán unos ramitos de brócoli y queso cheddar rallado. El resultado: fundente, calentito, original... ¡y riquísimo!
Paso a paso: Pulled ragú de pechuga al estilo italiano con pasta
El término pulled se aplica sobre todo al cerdo, 'pork', y es una receta de cocción muy lenta -la Crockpot es perfecta para hacerla-, que da como resultado una carne macerada que se queda muy blandita y se rompe en hebras con facilidad. Se puede hacer con pollo, como te mostramos en esta receta, al estilo ragú italiano, con pasta, que nos gusta hasta para llevar.
Paso a paso: Calabacines rellenos de huevos revueltos con queso
El calabacín forma parte de la familia de las cucurbitáceas, que incluye otras hortalizas tan populares como el pepino, el melón o la calabaza. Pese a que se puede consumir en crudo, a nosotros nos gusta más cocinarla, ya sea al vapor, a la plancha, a la parrilla, etc. Aquí vamos a partir unos calabacines por la mitad para hornearlos, llenarlos con huevos revueltos y quesos y terminar con un breve gratinado.
Paso a paso: Sopa de albóndigas con calabaza
Este tipo de sopas se hace en muchos lugares del mundo. Pero nosotros te proponemos esta versión que, además de albóndigas, lleva calabaza, patata, zanahoria, cebolla, perejil rizado y caldo de verduras. Es supernutritiva y perfecta tanto para entrar en calor como para llenarnos de energía. ¡Tienes que probarla! Lleva un poquito de tiempo, y no tanto, pero es tan deliciosa ¡que te encantará!
Paso a paso: Wiener Schnitzel
Se trata del famoso plato austriaco, un escalope vienés, que también se toma en otros muchos lugares de Europa como Alemania. Es un filete fino de ternera que se pasa por harina de trigo, huevo batido y pan rallado y después se fríe en mantequilla clarificada. Lo vamos a acompañar con un puré de patata aromatizado con hierbas al gusto.
Lee también: Este otoño… ¡entrégate al ‘naranja power’!