Ir al contenido principalIr al cierre de página
Chalotas enteras y una partida por la mitad© Adobe Stock

Chalota: qué es y en qué recetas utilizarla

La chalota es un bulbo de la familia de la cebolla, pero más pequeño y con un sabor dulce y suave. Te contamos cómo usarlo en la cocina y dar un toque único a tus recetas


Actualizado 28 de octubre de 2024 - 12:26 CET

Ese sabor suave y ligeramente dulce y sus múltiples usos en la cocina hacen que la chalota aporte unos toques muy especiales y elegantes a diferentes platos. Cruda o cocinada, combina bien con carnes, pescados, aves, verduras...  y no digamos como parte de muchas salsas y caramelizada para poner como guarnición. Te descubrimos curiosidades, usos y recetas con esta selecta variedad de cebolla adorada por los franceses.

¿Qué es la chalota?

Chalota es su nombre más popular, pero quizás has escuchado otros con los que también nos referimos a esta pequeña cebollita como son carlota, echalote o escalonia. Pertenece a la misma familia que el ajo y la cebolla, conocida como liliáceas -de la que también forma parte nuestro adorado puerro-, y es fácilmente reconocible por su forma alargada y por su sabor más suave, sutil, elegante y ligeramente dulce, frente a la cebolla -también es más cara-. Puede encontrarse todo el año, aunque su temporada natural vaya de abril a julio.

Leer más: conoce los tipos de cebolla y su uso en la cocina

Una de las muchas maneras de cocinar chalotas es caramelizarlas y servirlas como guarnición© Adobe Stock
Una de las muchas maneras de cocinar chalotas es caramelizarlas y servirlas como guarnición

¿Cuánto vale un kilo de chalotas? 

Es difícil determinar el precio exacto, porque depende de muchos factores como la temporada, la región, la variedad y el lugar de compra. De forma estimada, podemos decir que suelen costar unos 8 euros el kilo, frente a los 2 euros el kilo que suele costar la cebolla -aunque también depende del tipo que sea-.

¿Por qué las chalotas cuestan más que las cebollas?

El mayor precio de las chalotas se debe a que su producción es menor, pero también a que su cultivo es más costoso, el rendimiento es menor y a que es muy valorada en la cocina por su elegancia y por ser menos invasiva en los platos.

¿Qué diferencias hay entre la cebolla y la chalota?

Las diferencias que hay entre la chalota y la cebolla son el tamaño, la forma, el aroma y sus usos en la cocina, además del precio.

  • La chalota es más pequeña y puntiaguda, con capas finas de color violeta claro, mientras que la cebolla es de un tamaño mayor y redonda y capas más gruesas y colores que pueden ser blancos, morados o rojos.
  • El sabor de la cebolla es más fuerte y picante que el de la chalota, que es más suave, sutil y elegante.
  • Ambas se usan tanto crudas como cocinadas, y tienen usos culinarios parecidos, pero la chalota aporta un sabor más sutil y delicado a salsas, estofados, carnes y pescados.
Las chalotas pertenecen a la misma familia que las cebollas, pero son más pequeñas y de sabor más suave.© Adobe Stock
Las chalotas pertenecen a la misma familia que las cebollas, pero son más pequeñas y de sabor más suave.

¿Se pueden utilizar chalotas y cebollas juntas?

Sí, se puede cocinar con chalota y cebolla a la vez, y el resultado es muy interesante, con un sabor más rico y delicado en tus elaboraciones. 

¿Qué puede sustituir a la chalota?

Hay varias maneras de sustituir la chalota por otros ingredientes, como por ejemplo la cebolla blanca -más suave que la morada o la amarilla-; la cebolleta -que además de suave, posee un toque dulce- o la parte blanca del puerro -es ligeramente más dulce y aporta una textura más suave-. Si buscas una mayor intensidad, se pueden mezclar ajo y cebolla blanca.

¿Cuántas chalotas hay que poner para sustituir una cebolla?

La cantidad exacta de chalotas que necesitas para sustituir una cebolla puede variar dependiendo del tamaño de cada una y de la receta que vayas a preparar aunque grosso modo puedes tomar como referencia que una chalota equivale a un cuarto o a media cebolla. Es decir que si la receta pide 1 cebolla pequeña, tendrás que usar 2 ó 3 chalotas medianas.

¿Para qué utilizar las chalotas?

La chalota tiene gran protagonismo en la cocina francesa y mediterránea pero también en India y en otros lugares de Asia, además de por sus aplicaciones culinarias, por sus propiedades saludables y sus usos medicinales. En la cocina se usa sobre todo como base de sofritos, salsas, estofados, guisos o ensaladas. Se pueden pochar, saltear, rehogar, asar, caramelizar, encurtir o brasear y también tomar en crudo. Aquí tienes algunos ejemplos de todo ello, descubre cómo usarla en estas deliciosas 7 recetas con chalota.

'Risotto' de chalota y champiñones

45 min
fácil
4 comensales
Leer más

Crema de cebolla

30 min
fácil
4 comensales
Leer más

Tosta de rebozuelos con chalota y queso de cabra

20 min
fácil
4 comensales
Leer más

Estofado de ternera con patatas y chalotas

50 min
fácil
4 comensales
Leer más

Chalotas caramelizadas al balsámico con queso azul

35 min
fácil
4 comensales
Leer más

Salsa de chalotas y champiñones

25 min
fácil
4 comensales
Leer más

Tofu marinado con jengibre y sésamo, tomate, chalota y aguacate

75 min
fácil
4 comensales
Leer más

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!