holaintercontportada© Hotel InterContinental

El primer hotel internacional de España cumple 70 años

Estrellas de Hollywood, mandatarios de gobierno y celebrities han escrito la historia del mítico Hotel InterContinental de Madrid


20 de septiembre de 2023 - 14:59 CEST
© Hotel InterContinental Madrid

Fue el primer hotel internacional que se inauguró en España, en el moderno Paseo de la Castellana de Madrid. Ahora, el hotel InterContinental Madrid está celebrando por todo lo alto su 70 aniversario, recordando su glorioso pasado y poniendo la vista en un futuro en el que el este mítico hotel seguirá siendo el lugar de encuentro de las grandes figuras del momento.

La fiesta de cumpleaños ha sido todo un acontecimiento que reunió a clientes, amigos y rostros conocidos de la sociedad madrileña en el salón Albéniz, donde se encontraba expuesto un precioso Mercedes 190SL convertible de 1968.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Hotel InterContinental

Bajo la cúpula del lobby, Guiseppe Vincelli, director del hotel, ofreció a los invitados un discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento para todos los colaboradores que confían en el hotel y hacen posible que InterContinental Madrid sea un referente del sector. Tras sus palabras, la cantante Ruth Lorenzo cantó “Happy Birthday” al más puro estilo Marilyn Monroe e interpretó “Purple Rain” acompañada por un piano. La velada contó con el tradicional corte de tarta y estuvo amenizada por una orquesta de jazz y la violinista Estefanía Mayo, que deleitaron a los asistentes con distintas piezas musicales hasta pasada la medianoche.

© Hotel InterContinental

TIEMPOS MODERNOS

El hotel InterContinental se construyó sobre el palacio del Duque de Aliaga y en 1953 abrió sus puertas. Tras la Guerra Civil, España intentaba abrirse al mundo y buscar capital en el extranjero. En 1948 se inauguró el Aeropuerto de Barajas y Madrid necesitaba hoteles de nivel para alojar a los hombres de negocio y turistas que se esperaban.

Por aquellos años, el Paseo de la Castellana estaba poblado de palacetes, residencias de la nobleza madrileña que empezaron a abandonar esta zona para mudarse a otras viviendas más pequeñas y menos costosas.

A finales de los años 40 del siglo pasado, el Palacio de Aliaga se queda libre y comienzan las obras de un hotel singular, que rompa con los cánones clásicos de edificios como los que albergan los hoteles Palace o Ritz de Madrid. El proyecto fue dirigido por el arquitecto Luis Martínez-Feduchi, uno de los más prestigiosos de la época, autor, también, del edificio Carrión de la plaza de Callao, entre otros emblemáticos de Madrid. Del antiguo palacio se conservó la chimenea de mármol de Carrara del salón Toledo y el interior de las puertas origianles, además de la ‘placita’ que corresponde a la entrada de carruajes del palacio.

En el jardín interior, Ángel Ferrant, escultor estandarte del surrealismo y de la escultura cinética, fue el autor de la fuente art déco.

© Hotel InterContinental

EL HOTEL DE LOS AMERICANOS

La apertura del hotel InterContinental, en 1953, fue todo un acontecimiento que recogieron las crónicas de los periódicos de la época. La fecha coincidió con la firma del tratado de relaciones entre EEUU y España y con la instalación en Madrid de una colonia de estadounidenses que convirtieron el hotel en punto de reunión, con fiestas y eventos que aparecían en las revistas de sociedad. La fiesta de inauguración duró tres días y tres noches y reunió a las celebrities del momento. En aquellos años dorados, el InterContinental fue el hotel elegido por las estrellas de celuloide que llegaban a la capital: Ava Gardner, Liz Taylor, Frank Sinatra, Gary Cooper, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Charlton Heston… Junto a los personajes del mundo del arte y la cultura, el hotel se fue especializando en los segmentos empresarial y político, alojando a grandes mandatarios y altos ejecutivos de la industria y los negocios.

© Hotel InterContinental

LA SUITE DE AVA GARDNER

Sin duda, una de las huéspedes más ilustres y carismáticas del hotel InterContinental es Ava Gardner. Desde hace un par de años, el hotel ha recuperado la suite 716 para convertirla en la suite Ava Gardner. Aquí vivió la artista durante un año, de forma ininterrumpida, tras quedarse prendada de Madrid cuando llegó con motivo de la inauguración del hotel. Y en esa suite se vivieron las fiestas más escandalosas y los amores y desamores más sonados de la que fue conocida como “el animal más bello del mundo”, apelativo que nunca le gustó.

El mobiliario de esta espectacular estancia de 140 m2 sigue casi como ella lo dejó, con una cama con dosel y el gran baño donde la estrella de Hollywood, según cuentan las crónicas del hotel, solía darse baños de leche por las mañanas para recuperarse de los jolgorios nocturnos.

© Hotel InterContinental

La actriz revolucionó la vida social madrileña con su belleza y simpatía y se ha convertido en un icono del hotel InterContinental, donde se alojó a lo largo de 10 años, desde 1953 a 1968, antes de desplazarse a Londres.

Su intensa vida social en Madrid (reflejada en la serie de Paco León ‘Arde Madrid’) ha dado para escribir miles de páginas en periódicos y revistas relatando sus tardes de toros en las Ventas o las noches de flamenco en el tablao del Corral de la Morería.

Una de las anécdotas más famosas rememora la madrugada en la que Ava Gardner llegó al hotel encaramada en el pescante de un camión de la basura. La actriz no encontró taxi y con su desparpajo natural, pidió a los basureros que la acercaran al hotel.

© Hotel InterContinental

COCINA DE LUJO Y EL MEJOR BRUNCH DE MADRID

El hotel InterContinental nació con vocación de modernidad y se ha convertido en todo un referente en la hotelería. Fue pionero en ofrecer a sus clientes el Club Lounge, un club ejecutivo con un área para viajeros que buscan máxima privacidad. En 2009 inauguraron su Suite Real, en la octava planta, con unas dimensiones impresionates: 400 m2 con una terraza privada de 180 m2 con vistas al paseo de la Castellana y todos los servicios exclusivos: mayordomo, chófer, cocinero…

En total, el hotel dispone de 302 habitaciones (de ellas, 33 son suites), además de wellness center en la segunda planta (con Caroli Health Club y la firma cosmética Nature Bissé), un gimnasio 24 horas y múltiples salones con luz natural para todo tipo de eventos corporativos y privados.

El InterContinental cuida especialmente la gastronomía, y no hace falta estar alojado para disfrutar de su cocina. En su Bar 49, de inspiración art dèco, en el restaurante El Jardín del InterContinental o en la acogedora terraza interior acristalada.

© Hotel InterContinental

Pero si hay algo que destaca en la gastronomía del hotel, es su fabuloso Brunch de los Domingos, con el título del Mejor de Madrid. “Se despliega en el lobby del hotel, con más de 200 especialidades en modo bufé o showcooking, entre aperitivos, entrantes, sushi, arroces, asados -magníficos los cochinillos de Segovia- y muchas recetas calientes y frías”, detalla Miguel de la Fuente, chef del Hotel.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.