Se ha convertido en todo un clásico dentro de uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional e internacional y la sección gastronómica es de las que mayor tirón tienen en Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tanto es así que llevan años dedicándole un espacio propio bajo el epígrafe Culinary Zinema. Y es que el País Vasco y la gastronomía son un tándem inseparable. Las películas sobre comida y bebida interesan cada vez más y nosotros, cómo no, somos grandes aficionados a este género.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Cartel de Culinary Zinema del Festival de San Sebastián 2023.
Leer más: cómete las 10 recetas tradicionales más importantes de la cocina vasca
En el marco de este festival, que se celebra de 22 al 30 de este mes, se van a proyectar cuatro películas y una serie -todas se presentan a concurso menos una-, dedicadas a la gastronomía que han sido elegidas junto al Basque Culinary Center, una de las universidades gastronómicas más importantes del mundo ubicada en San Sebastián.
4 películas y una serie
La passion de Dodin Bouffant (The pot au feu, A fuego lento) es una de las proyecciones, de nacionalidad francesa, que trata sobre la relación, primero profesional pero luego también romántica, entre una cocinera y un famoso gourmet. Al final él hace algo que nunca antes había hecho y es cocinar para ella.
Nan fang nan fang (Bach to the south): De nacionalidad china se centra en la vuelta de Linn Shanshan a su ciudad natal, después de vagar durante años por Beijing, donde recupera la antigua casa de su abuela, una posada, donde vive fantásticas historias con sus clientes.
She Chef es una cinta austriaca que también concurre a concurso y que versa sobre el seguimiento que hace She Chef de la joven Agnes, reciente ganadora de la copa mundial de cocina, en un periplo por algunos de los mejores restaurantes del mundo.
Alumnos de Pachacútec, la escuela peruana que está formando a cientos de jóvenes para que se labren un futuro y abandonen la pobreza.
Pachacútec, la escuela improbable (Pachacútec, the improbable school) está fuera de concurso y es una coproducción entre Perú y Estados Unidos. Merece la pena ver este documental porque es un auténtico ejercicio de superación, que se centra en una pequeña escuela de cocina a las afuera de Lima que ha transformado la vida de cientos de cocineros dándoles una profesión para salir de la pobreza. La cinta se fija en 3 jóvenes que pasaron por allí y hoy triunfan en diferentes lugares del mundo.
Leer más: ‘Día del cebiche’: la receta clásica peruana, paso a paso
Nada (Nothing) es una mini serie de 5 capítulos que trata de la vida de un crítico gastronómico que tiene una asistente que le resuelve todo, personal y profesionalmente, hasta que ésta muere y la sustituye una chica paraguaya, que no tiene experiencia y es muy ingenua.
Cenas temáticas y pintxos
También son ya un clásico las cenas temáticas que se celebran después de la proyección de las películas. Y este año, además hay programada una ruta de pintxos que recorrerá 16 populares bares de la ciudad (Gronx, Casa Bartolo, El Patio, Kata 4, entre otros), desde el 22 al 20 de septiembre.
Los clásicos pintxos vascos no pueden faltar siempre que se va San Sebastián y también hay una ruta específica durante el festival.
La chef argentina Narda Lepes cocinará después de la serie Nothing el lunes 25; Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols (Girona) y Carlos Casillas, propietario y jefe de cocina de Barro (Ávila) darán la cena el 26 tras la película Nan fang nan fang (Bach to the south); Los chefs peruanos Alan Larrea, del restaurante Pecardo, Gerson Atalaya, de Sens Restaurant y Jhosmery Cáceres, de La Mar, serán los encargados de cocinar el 27 tras Pachacútec, The Improbable School (Pachacútec, La escuela improbable) y Agnes Karrash, Poul Andrias Ziska y Nino Fjordside, todos del restaurante Koks, ubicado en las Islas Feore, un pequeño archipiélago a medio camino entre Escocia, Noruega e Islandia, pondrán el broche gastronómico a She Chef.
Leer más: Barro: un homenaje a la despensa, al entorno y a las raíces de Ávila
La clausura, el viernes 29, que será una cena de época, correrá a cargo de los chefs Sébastien Zozaya (restaurante Sébastien Zozaya, en Bayona) y Fabian Feldmann (L’Impertinent, en Biarritz) después de la proyección de la película La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento).
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas se pueden comprar en la página web oficial a un precio de 80€. Los tickets para las películas cuestan 8,50 euros, salvo en el caso de Pachacútec, La escuela improbable, que costará 4,25 euros.