El verano parece que llega a su fin, pero no con ello los eventos que te dejan un buen sabor de boca. Para poner el broche de oro al mes de agosto, hemos empezado con fuerza la temporada con una propuesta enogastronómica que no deja indiferente a nadie, Samaniego in Wine 2023, que se celebró el 1 de septiembre en el histórico Hotel Palacio de Samaniego. La segunda edición del evento, organizado por las prestigiosas bodegas Alútiz, Amaren, Baigorri, Bello Berganzo, Heredad de Aduna, Ostatu, Pascual Larrieta y Remírez de Ganuza, ofreció al público, tanto nacional como internacional, la oportunidad de explorar la amplia diversidad y singularidad de los vinos de esta pequeña localidad de Rioja Alavesa.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El histórico Hotel Palacio de Samaniego fue el lugar elegido para el Samaniego Wine Fest
Ocho vinos, tres blancos y cinco tintos, cuidadosamente seleccionados, se convirtieron en los protagonistas de la velada, acompañados de una deliciosa propuesta gastronómica elaborada por el restaurante "Tierra y Vino" del Palacio de Samaniego.
La riqueza y complejidad de los blancos de esta región vinícola estuvo representada por Santa Lucía Blanco 2021 de Bodegas Alútiz, Aduna Blanco Joven 2022 de Heredad de Aduna y Lore 2020 de Ostatu. En la categoría de tintos, degustamos El Cristo de Samaniego 2018 de Bodegas Amaren, Baigorri de Garage 2018 de Bodegas Baigorri, M. Bello Maceración Carbónica 2022 de Bello Berganzo, Argia 2020 de Bodegas Pascual Larrieta y Fincas de Ganuza Reserva 2016.
Algunos de los vinos que pudimos degustar
Una cita especial en la que la cultura del vino y la gastronomía se dieron cita en un entorno privilegiado: los jardines del Palacio de Samaniego y que concluyó pasada la medianoche. A pesar de la lluvia, corta pero intensa, las más de 200 personas que agotaron las entradas en esta segunda edición, disfrutaron de una noche única y amenizada por la música de un DJ al que cayeron rendidos la mayoría de los presentes, propiciando un clima inmejorable con los productos locales.
Vino, gastronomía y música
Una cita especial en la que la cultura del vino y la gastronomía se dieron cita en un entorno privilegiado: los jardines del Palacio de Samaniego y que concluyó pasada la medianoche. A pesar de la lluvia, corta pero intensa, las más de 200 personas que agotaron las entradas en esta segunda edición, disfrutaron de una noche única y amenizada por la música de un DJ al que cayeron rendidos la mayoría de los presentes, propiciando un clima inmejorable con los productos locales.
Un ambiente distendido donde el vino fue el absoluto protagonista.
Desde nuestra llegada a Samaniego, pudimos no solo degustar algunos de los vinos protagonistas del evento, hechos con mucho mimo y de generación en generación, sino también y en un lugar privilegiado como es la Ermita del Cristo, escuchamos a los productores locales más jóvenes que hoy en día han cogido las riendas de las bodegas familiares contar sus historias en primera persona, su experiencia y cómo su amor por las raíces y el negocio de los suyos les empujan a innovar, a mejorar y a expandir sus negocios con el mayor cuidado y respeto por otras las bodegas de la localidad. Unos relatos que no nos hacen otra cosa que pensar que juntos, se puede siempre competir contra los gigantes de la industria, esos 'molinos de viento' que no solo Don Quijote se encontraba en su camino.
Las nuevas generaciones del vino: representantes de las Bodegas Alútiz, Heredad Aduna, Amaren y Bello Berganzo
¿Qué es Samiego in Wine?
Nacida en 2022, Asotur, asociación promotora de Samaniego in Wine, busca impulsar Samaniego como destino enoturistico a través de la realización de actividades enogastronómicas. En la actualidad, ocho bodegas y el Palacio de Samaniego integran la asociación.
Samaniego está en pleno corazón de Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra Cantabria, donde se elaboran magníficos vinos.
Un referente en enoturismo
El turismo del vino es cada vez uno de los planes más buscados en nuestro país, no solo por los grandes entendidos del sector, sino también por los que disfrutan con una copa entre amigos, familia o pareja. La propuesta de Asotur es poner en valor que Samaniego, con su rica tradición vitivinícola heredada de generación en generación, está llamada a convertirse en un destino enoturístico de referencia en Rioja Alavesa. Su clima privilegiado, unos viñedos excepcionales, la pasión de sus productores locales y la hospitalidad de sus bodegas, han llevado a que los vinos de esta pequeña localidad sean conocidos y reconocidos mundialmente.