La berenjena, junto a otras verduras como el calabacín, es uno de los tesoros de la huerta que podemos encontrar en los mercados durante todo el año. Y en ¡Hola! Cocina, este fruto (sí, técnicamente es más una fruta que una verdura) nos vuelve locos.
No solo por su interés nutricional (rica en fibra y antioxidantes, su aporte calórico es reducido, con solo 27 calorías por cada 100g), sino por su rico sabor y enorme versatilidad.
Y es que este alimento es susceptible de ser cocinado de infinidad de maneras: horneadas quedan deliciosas, también fritas, a la parrilla, a la plancha, rebozadas en tempura, encurtidas, en aceite, en forma de crema vegetal…
Ya son muchísimas las recetas con berenjena que os hemos ofrecido, pero nunca nos cansamos. Así que ahí va otra decena ideas que, si eres tan fan como nosotros de este ingrediente, te van a encantar.
Lee también: Calabacines rellenos: 9 recetas vistosas, fáciles y riquísimas
Paso a paso: Berenjenas al horno con verduras y parmesano
Cuando hacemos verduras rellenas al horno obtenemos como resultado recetas no solo deliciosas sino muy vistosas. En este caso, aportamos por unas berenjenas a las que vamos dar un doble toque de sabor a queso Parmesano (será ingrediente del relleno, y lo usaremos también en forma de lascas para sumar al final del cocinado).
Paso a paso: Berenjenas fritas con salsa ligera de yogur
Aquí las vamos a cortar en rodajas que luego rebozaremos y freiremos. Acompañaremos con una salsa de yogur. Sencillo y delicioso.
Paso a paso: Rollitos de berenjena a la plancha con pesto
La verdura presentada en forma de rollitos nos ofrece resultados de lo más vistosos a la hora del aperitivo. Alimentos como el calabacín o la berenjena son especialmente adecuados para este tipo de preparaciones. Aquí vamos a optar por la segunda para hacer estos ‘snacks’ de berenjena rellenos de salsa pesto y taquitos de queso parmesano.
Paso a paso: Berenjenas asadas con tabulé de lentejas
Cortamos unas berenjenas en rodajas para asarlas en el horno y las servimos con un tabulé que, en lugar de estar hecho con bulgur o sémola, las protagonistas son las lentejas ya cocidas, pero con el resto de mismos ingredientes, y también del aliño, de la famosa ensalada de Oriente Medio.
Paso a paso: Tempura de berenjenas
La tempura es esa técnica popularizada en Japón que nos ofrece la posibilidad freír los alimentos y obtener un rebozado muy fino y ligero. ¿Una de las claves para obtener el mejor resultado? Utilizar agua muy fría para la masa donde se sumergen los alimentos antes introducirlos en el aceite. En este caso, nuestro ingrediente principal serán las berenjenas.
Paso a paso: Puré de berenjenas ('baba ganoush' o mutabbal')
El paté o puré de berenjenas es una receta que nos llega desde Oriente Medio con el nombre de 'baba ganoush' o 'mutabal'. Está delicioso y es perfecto para servir como aperitivo con panecillos, verduras, aceitunas, etc. Lleva varios condimentos como el tahini, el comino, ajo.
Paso a paso: Tabulé con berenjenas a la parrilla, frijoles rojos, queso y menta
Berenjenas y bulgur son los ingredientes principales para preparar esta receta, a la que sumamos frijoles y un refrescante toque de menta.
Paso a paso: Berenjenas con salsa de miso y sésamo
Esta es una receta que encontrarás en muchos recetarios chinos. Se puede preparar de diferentes maneras y resulta perfecta para tomar como entrante o como guarnición de los más variados pescados y carnes.
Paso a paso: Berenjenas gratinadas
No es exactamente una musaka, aunque se le parece. En realidad, es una receta mucho más fácil y rápida de hacer, pero igual de sabrosa. Ya verás como con estas berenjenas gratinadas con carne y verduras no te da pereza ponerte a cocinar cualquier día de la semana.
Paso a paso: Berenjenas en aceite picante
Esta elaboración que te mostramos, berenjenas en conserva de aceite con un toque picante, es ideal para servir como aperitivo con unas tostaditas de pan, pero también como guarnición de carnes o pescados.
Lee también: ¿Sabes cuáles son las diez verduras con menos calorías?