portada colores adobe© Adobe Stock

El color de la comida importa: recetas en rojo y verde que entran por los ojos

A menudo no nos damos cuenta de lo importantes que son los colores cuando comemos. Cada uno provoca una reacción diferente y hoy queremos queremos centrarnos en vegetales rojos y verdes para cocinar con ellos y llenar nuestros platos de color, sabor, salud...


Actualizado 7 de septiembre de 2023 - 15:20 CEST
© Adobe Stock

Está más que demostrada la influencia del color en la percepción que tenemos cuando comemos cada alimento -y también en nuestra salud-. ¿Te habías parado a pensarlo?

El rojo, el naranja, el amarillo y el verde son los colores que más nos atraen a la hora de elegir un plato y más contribuyen a abrir nuestro apetito, por ejemplo. El rojo nos trasmite energía, el naranja nos activa y estimula la actividad mental, el amarillo lo asociamos con la luz solar y nos abre el apetito y el verde lo relacionamos con la confianza y la comida sana.

Leer más: cocina ‘healthy’: recetas de brochetas sanas y riquísimas

El uso de determinados colores cuando cocinamos es también una herramienta muy útil para atraer la atención de los más pequeños y hacerles comer alimentos saludables una vez que les han entrado por los ojos.

Salud y cocina en verde y rojo

Y hoy nos centramos en dos, que son de los más potentes cuando nos enfrentamos a la experiencia gastronómica: el verde y el rojo.

El color verde representa frescura, vitalidad y lo tienen alimentos ricos en clorofila como las espinacas, las acelgas, el brócoli, los pepinos... vegetales que nos aportan vitaminas y minerales, son antioxidantes y contribuyen a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

Mientras que los alimentos rojos como los tomates o los pimientos, son ricos en vitaminas y en licopeno, un pigmento antioxidante que contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y a protegernos contra inflamaciones.

Leer más: ¡Facilísimos y muy resultones! 9 ideas para preparar tomatitos rellenos

Para beneficiarnos de todas esas propiedades saludables, además de la energía que nos producen los vegetales rojos y la seguridad de los verdes, juntamos varios de ambos colores para cocinarlos juntos. Aquí tienes 10 recetas en verde y rojo ¡y ponle color a tus comidas!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Receta de pisto manchego

El calabacín, el tomate y el pimiento son los principales ingrediente de este plato popular de Castilla-La Mancha que se hace en toda nuestra geografía. Si le añades un huevo frito por encima, ¡te garantizamos una experiencia gastronómica más que única! Eso sí, que no te falte pan porque lo vas a necesitar.

© Age Fotostock

Frittata de acelgas, calabacín y pimiento rojo

Esta es una especie de tortilla pero de nacionalidad italiana, para la que primero freímos varios vegetales, después añadimos el huevo batido y cuajamos por la parte de abajo en una sartén. La terminamos en el horno con un poco de queso rallado por encima.

© Age Fotostock

Tomates asados rellenos de espinacas con alioli

La espinaca y el tomate forman una unión de lo más apetitosa que puede adoptar numerosas técnicas culinarias y un sinfín de recetas. Vaciamos unos tomates para rellenarlos con unas espinacas escaldadas y mezcladas con alioli para terminarlos en el horno. ¡El adjetivo espectacular se queda corto para describir el sabor de este plato!

© Adobe Stock

Wok de judías, pimiento rojo y salmón

La técnica de saltear es una de nuestras favoritas porque se hace rápido, de una manera fácil y nos permite cocinar platos ligeros y saludables. La vamos a usar con un wok en el que prepararemos un salteado de pimiento rojo con judías verdes y salmón y algún otro ingrediente más.

© Adobe Stock

Tabulé con pepino y pimiento

Esta es una de las ensaladas más coloridas de Oriente Medio y nosotros somos muy fans de su sabor vegetal, su sencillez y ese frescor que le aportan el zumo limón y la menta. Para potenciar nuestros colores elegidos, le vamos a poner también pepino y pimiento rojo.

Bocadillito 'caprese'

Cuando hablamos de colores verdes en la comida, tenemos unas grandes aliadas en las hierbas aromáticas. ¡Nos ofrecen tantísimas posibilidades, que con ellas podemos hacer platos con una personalidad única y diferenciadora! Con albahaca hacemos un pesto para poner dentro de estos mini bocadillos con mozzarella y tomate.

© Adobe Stock

Ensalada de salmón, tomate, aguacate y pepino

Uno de nuestros ingredientes verdes favoritos es sin duda el aguacate. Nos encanta tanto su sabor como su textura, es saludable y se puede preparar de incontables formas. En ensalada es una de las más habituales y le van de miedo otros elementos como el tomate, el pepino y el salmón.

 

Pimientos rellenos de carne a la pimienta

Los pimientos los hay de 3 tonalidades: amarillos, verdes y rojos. Nos quedamos con los dos últimos para rellenarlos con carne picada rehogada con cebolla y aromatizada con pimienta, tomillo y pimentón y después asarlos. 

© Age Fotostock

Salteado de brócoli con arroz y otros vegetales

Otra de las opciones más saludables de esta selección es este apetecible salteado. Le vamos a poner brócoli, tomates cherry, calabacín y berenjena, como vegetales, pero también un poco de arroz precocido. Un entrante fabuloso o una guarnición estupenda para tomar con carnes, pescados, aves...

© Age Fotostock

Calabacines redondos rellenos de maíz, pimientos y atún

Los calabacines con esta forma son ideales para prepararlos rellenos, aunque tienen también los mismos usos que cualquier otra variedad para hacer purés, a la plancha, fritos, rebozados, asados... Pero los hacemos con maíz, tomate, pimiento, atún, etc.