'El desayuno es la comida más importante del día'. Seguro que no son pocas las veces que has escuchado esta frase que, en realidad, no es más que un mito. Efectivamente, la primera ingesta de la jornada no tiene por qué ser necesariamente la de mayor peso (de hecho, en países como España, suele serlo el almuerzo). Así pues, solo será la más importante, si tú quieres que lo sea. Lo que sí es fundamental es que, le des la relevancia que le des dentro de tu alimentación, el desayuno esté compuesto por alimentos saludables si queremos llevar unos buenos hábitos nutricionales.
CONSEJOS PARA UN DESAYUNO HEALTHY
En este sentido, más allá de lo que pueda parecer, las opciones son muy variadas. De hecho, mientras sean alternativas sanas, el desayuno puede componerse de cualquier alimento o preparación, incluso, de unas sobras de la cena del día anterior. Si lo tuyo son más las tostadas, los bowls o los batidos, por supuesto que hay versiones saludables que podemos preparar. En el caso del pan, es preferible optar por versiones integrales 100%. Y sobre ese pan integral... ¡un mundo de posbilidades!: frutas frescas, quesos frescos, verduras, pescados en conserva, huevos, cremas de hummus o de cacahuete, aguacate, aceite de oliva (a ser posible, y si el bolsillo lo permite, Virgen Extra).
En el caso de los bowls, la combinación de fruta fresca, frutos secos, cereales integrales y yogur (natural y sin azúcar añadido) resulta ideal. También el kéfir, y las bebidas vegetales (igualmente, sin azúcar añadida) pueden ser ingredientes muy interesantes a tener en cuenta. Y si preferimos los batidos, optar los que conservan la fibra de los alimentos -de preferencia, la fruta y verdura deberá ser consumida entera-.
Con todos estos elementos podemos preparar opciones muy variadas que se pueden ir alternado (¿quién dijo que todos los días había que desayunar lo mismo?) y que huyen de la típica bollería o cereales azucarados. ¿Algunas ideas concretas? Aquí tienes hasta 10 diferentes. Puedes acceder a su paso a paso clicando sobre el nombre de las recetas:
Lee también: Ideas de desayuno: tostadas con huevo que alegrarán tus mañanas
Paso a paso: Bowl de yogur, kiwi, almendras y granola
En este caso emplearemos el kiwi como fruta protagonista para este rico y vistoso bowl y añadiremos unas almendras naturales (sin salar y sin pelar) y yogur natural.
Paso a paso: Tostada de hummus, aguacate y tomate
Estas tostadas son un ejemplo perfecto de cómo el sabor y la salud pueden ir de la mano sin problemas en una receta. Ideales para un desayuno diferente (o también una cena ligera) dichas tostadas suman la fibra del pan integral, las vitaminas del tomate, las grasas saludables del aguacate y las proteínas de origen vegetal de los garbanzos presentes en el 'hummus'. Delicioso, sano y fácil, ¿se puede pedir más?
Paso a paso: Bowl de yogur natural con frutos del bosque y muesli
Otra idea para un bowl de desayuno a base de yogur. Sumamos aquí muesli (que haremos de forma casera) y unas frambuesas y arándanos.
Paso a paso: Tostadas de queso vegano de tofu
Los quesos cremosos resultan de lo más socorridos a la hora de preparar desayunos sanos y sabrosos. Aquí apostamos por una versión vegana, elaborada a partir de tofu (producto derivado de la soja, gran fuente de proteína de origen vegetal). Sumamos unos tomatitos ‘cherry’ y unos brotes de rúcula.
Paso a paso: Batido de frutos del bosque y crema de cacahuete
Además de en las clásicas tostadas, la crema de cacahuete queda también muy rica como ingrediente para batidos. Es el caso de éste que mostramos aquí, que elaboraremos con frutos del bosque de nuestro gusto (fresas, frambuesas, moras, arándanos... en función de temporada); la mencionada crema de cacahuete y bebida vegetal o leche de vaca clásica. Para decorar: unos frutos secos picaditos.
Paso a paso: Tostadas de salmón ahumado y pepino
Pocas tostadas tan saludables como éstas: a las propiedades del salmón (cargado de proteínas y ácidos grasos de calidad) se suman el pepino, el queso bajo en grasas y el pan 100% integral. Pero es que además de super 'healthy', las tendrás listas en un abrir y cerrar de ojos.
Paso a paso: Pudin de plátano y chía
Los ‘pudin’ de chía pueden ser otra gran alternativa como desayuno saludable. Estas semillas, en contacto con la leche, forman una especie de flan, al que podemos sumar las fruta que queramos.
Paso a paso: Huevos revueltos con judías verdes
¿Cuántas veces hemos visto en las películas cómo los huevos revueltos resultan más que recurrentes a la hora del desayuno? En España no son tan habituales, algo simplemente cultural. Pero lo cierto es que pueden ser perfectos para arrancar el día. Además nos dan mucho juego. Estos vamos a prepararlo con judías verdes y un poco de queso.
Paso a paso: Bowl de kéfir con kiwi, plátano y semillas de chía
Aunque el kéfir y el yogur son primos hermanos (ambos parten de la fermentación de la leche, aunque con procesos diferentes, y cuentan con grandes propiedades nutricionales), el primero tiene un sabor algo más ácido que el segundo, y es un poco más líquido. Empleamos aquí el kéfir como ingrediente base para preparar este bowl, con kiwi, plátano y granola, ideal para un desayuno sano y delicioso.
Paso a paso: Tostadas de aguacate, atún y rúcula
El aguacate y el atún forman uno de esos tándems gastro que funcionan a las mil maravillas. Nos servimos aquí de esa rica combinación de sabores para preparar unas sencillas tostadas, ideales como alternativa de desayuno saludable para quienes gustan de arrancar la primera comida con opciones saladas.
Lee también: ¿Hambre a todas horas después de las vacaciones? Ten a mano estos alimentos