Pero a ver: ¿acaso el queso no es ingrediente habitual de prácticamente cualquier pizza? Pues efectivamente. Empezando por la más clásica, Margarita, donde no puede faltar la popular mozzarella, hasta las versiones más dispares, con todo tipo de variedades de este lácteo: pamersano, provolone, gorgonzola…
Lee también: Cómo hacer masa de pizza casera
¿Tiene entonces sentido que haya un día para celebrar la pizza ‘a secas’ (9 de febrero) y otro celebrar el ‘Día mundial de la pizza de queso’ (5 de septiembre)? Pues quizá no. Pero qué queréis que os digamos; en ¡Hola! Cocina es echar un vistazo a las fechas que marca el calendario gastro… ¡y no poder resistirnos! ¿Que hay celebrar a la pizza con queso? Pues vamos con todo: desde la más icónica de todas (esa Quattro Formaggi que nos enloquece) pasando por todo tipo de ‘recetas pizzeras’, ya sean más o menos convencionales, todas, eso sí, con mucho sabor a queso…
Si eres tan 'ratoncillo' como nosotros y adoras las pizzas, anímate a preparar alguna de estas que os proponemos a continuación. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Ya conocemos el restaurante donde probar ‘La mejor pizza de España 2023’
Paso a paso: Pizza 'Cuatro quesos' fácil
Si hay una pizza clásica que gusta a los ‘cheese lovers’ es, claro está, la ‘Cuatro quesos’. Una receta que en su versión más tradicional se suele hacer con variedades como parmesano, mozzarella, fontina, y gorgonzola, pero que podéis modificar al gusto. Lo importante es que haya distintas intensidades y texturas de queso, incluso se pueden hacer pizzas 'Tres quesos' o 'Cinco quesos'. Mostramos aquí una receta con las cuatro variedades clásicas, pero en versión exprés, ya que usaremos masa de pizza ya comprada. En cuanto a la salsa de tomate, puedes sumarla o no. Las variantes más icónicas de esta pizza (La Cuatro quesos bianca) no lo llevan, pero también existen versiones que sí la incluyen así que... ¡tú decides!
Paso a paso: Pizzas con queso provolone y orégano
Te proponemos elaborar una masa de pizza casera y darle forma ovalada para hacer dos unidades individuales. Le vamos a poner su tomate correspondiente y provolone. Se trata de un queso elaborado en el norte de Italia, de pasta semiblanda, que tiene una textura muy elástica y por eso es ideal para fundir. Les daremos también un toque de orégano seco.
Paso a paso: Pizza de ruibarbo, acelga roja y queso de cabra
Otro alternativa de pizza con queso de cabra que lleva también entre sus ingredientes ruibarbo. Haremos la masa casera (sin necesidad d reposo).
Paso a paso: Pizza de remolacha, queso de cabra y canónigos
Preparamos aquí una original pizza con queso de cabra, remolacha y canónigos (puedes sustituir estos últimos por otra variedad de hoja como, por ejemplo, rúcula).
Paso a paso: Pizza de burrata, rúcula y nueces
La cremosa burrata (uno de los quesos italianos que más nos gustan) es ingrediente protagonista para la elaboración de esta rica pizza, cuya masa haremos de forma casera.
Paso a paso: Pizza de jamón y parmesano
Proponemos aquí una pizza de jamón con queso parmesano. Este tándem de ingredientes funciona a las mil maravillas y gusta a todos en casa. Acierto seguro.
Paso a paso: Pizza con coliflor y queso ricotta
De sabor suave y textura granulosa, el ricotta italiano es muy similar a nuestro requesón y es ingrediente estrella de esta original pizza que también lleva coliflor. La masa la haremos casera.
Paso a paso: Pizza con jamón, olivas, rúcula y parmesano
Otra pizza donde se fusiona el sabor de dos de los quesos italianos más conocidos: la mozzarella y el parmesano. Sumamos jamón, rúcula, y la masa… ¡casera!
Paso a paso: Pizza de mozzarella y tomatitos de colores
Una pizza sencillísima que tendrás listas en, prácticamente, lo que tarda el horno en cocinarla. Solo tres ingredientes básicos: queso, tomate, rúcula (y, por supuesto, una buena base que podemos comprar ya elaborada en el mercado).
Paso a paso: Minipizzas con pesto, jamón y queso
En estas minipizzas se suman dos quesos típicamente italianos: por un lado, la mozzarella, y por otro, el no menos popular queso parmesano que usaremos para hacer el pesto.
Paso a paso: Pizza Margarita casera
La pizza Margarita fue creada en honor de la reina Margarita de Saboya con los colores de la bandera italiana: el rojo, blanco y verde del tomate, el queso mozzarella y la albahaca, respectivamente.
Paso a paso: Pizza casera con tomate fresco y dos quesos
En esta pizza la mozzarella vuelve a ser el queso protagonista que se suma al queso semicurado rallado que también vamos a añadir. Tanto la masa como la salsa de tomate serán caseras.
Lee también: Croquetas de patata al estilo italiano: si comes una, ¡ya no podrás parar!