Son algunos los afortunados que, ahora en septiembre, tienen ocasión de disfrutar de sus merecidas vacaciones. Sin embargo, para la gran mayoría, este mes es tiempo de volver a las rutinas; todo sabe y huele a ‘vuelta al cole’. Y, en el caso de que tengas un trabajo de oficina y te veas en la necesidad de comer allí, es tiempo también de la ‘vuelta al táper
Esa época en la que toca regresar a los buenos hábitos de alimentación. Y cuando decimos buenos, nos referimos a comer de forma saludable y nunca a abandonarnos a esas tentadoras e ineficaces dietas milagro que prometen pérdidas rápidas de peso y que, sabemos de sobra, nunca funcionan.
Y entonces llega la duda recurrente: qué meto en el táper. Las opciones son infinitas y hoy vamos a centrarnos en una de las más habituales: las ensaladas. Una palabra que, como sabemos, en absoluto debe ser sinónimo de aburrimiento. Tal es su versatilidad que prácticamente te puedes preparar una ensalada diferente para cada día del año y hacer de ella, además, un plato de lo más completo: a las imprescindibles verduras puedes sumar pasta, legumbres, cereales, quesos…
Estas son algunas ideas por si te apetece salir de lo siempre en materia ‘ensaladera’ cuando te dispones a llenar tu fiambrera. Puedes acceder al modo de elaboración clicando sobre sus nombres.
Lee también: Alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas
Paso a paso: Ensalada en bote de verduras y garbanzos
Las ensaladas en botes altos de cristal son una buena alternativa como opción 'take away'. Sencillas de preparar y prácticas, hay que tener en cuenta, eso sí, que el orden de las capas sí altera el producto: en la base deberán ir las salsas o aderezos y en la parte superior los ingredientes más 'sensibles' (lechuga, tomate...) para que, al no estar en contacto directo con el aliño, no se estropeen. El transporte deberá ser cuidadoso para que el bote no se voltee, mezclándose así las capas. Las combinaciones de ingredientes son prácticamente ilimitadas. Aquí una idea muy rica y colorida, a modo de ejemplo.
Paso a paso: Ensalada de atún, aguacate y aceitunas
El tándem gastro aguacate + atún funciona de maravilla. Nos servimos aquí de esta combinación de sabores para preparar esta rica ensalada, ideal como alternativa 'take away'. Sumamos rúcula (si lo prefieres puedes sustituirla por brotes de lechuga), un poco de pepino y aceitunas negras. El aliño, si el posible, mejor llevarlo en un botecito y aderezar en el momento de consumir.
Paso a paso: Ensalada 'Toscana'
Te proponemos una ensalada súper fácil de preparar, riquísima, nutritiva e ideal para llevar a la oficina, a la playa o al campo. A una mezcla de verduras (tomate, pepino y pimiento rojo) le añadimos pan tostado y queso mozarela.
Paso a paso: 'Fusilli' con pollo, brotes y pesto
Una receta muy completa y fácil de elaborar, que también podrás llevarte a donde quieras. Necesitarás pasta, espinacas y pollo entre otros ingredientes. Añade pipas peladas para aportar un toque crujiente ¡y listo para comer!
Paso a paso: Ensalada César con vinagreta de yogur
Esta ensalada César con vinagreta de yogur es ideal para llevar. Es fácil de hacer y contundente como para que no necesites mucho más que una fruta y que la comida sea completa.
Paso a paso: Ensalada de cuscús con pollo, tomate y piñones
A partir de sémola de trigo se hace el cuscús, ingrediente básico de esta ensalada a la que agregamos pollo, tomates, piñones y una vinagreta de lima y cilantro. Métela en un táper y no dudes en llevártela a la oficina para tomar en tu almuerzo.
Paso a paso: Ensalada de quinoa con verduras y aliño de soja
Compramos unos vasitos de quinoa blanca y roja ya cocida (de los que vienen listos para calentar) y los ponemos como base de esta ensalada -perfecta para llevar a la ofi-, que también lleva lombarda, cebolleta, zanahoria, pimiento rojo, frutos secos y un aliño de salsa de soja y zumo de limón.
Paso a paso: Pasta con brócoli, sésamo y chile
Esta receta es igual de rica servida tanto en caliente como en frío a modo de ensalada. La base que le ponemos nosotros son espaguetis pero puedes usar cualquier otro tipo de pasta. Los vamos a mezclar con ramitos de brócoli cocido, unos guisantes hervidos, unas tiras de zanahoria salteadas y unos cacahuetes. Terminamos el plato con semillas de sésamo, chile rojo en aritos -lo puedes quitar si no te gusta el picante- y salsa de soja.
Paso a paso: Ensalada de lentejas, queso y manzana
Hacemos aquí una ensalada de lentejas ideal para llevar. Muy sencilla de preparar y saludable. Añade nueces para darle el toque final y alíñala con una vinagreta al gusto.
Lee también: Frutos secos: ¿por qué es buena idea añadirlos a tus ensaladas veraniegas?