Atendiendo únicamente a su aspecto (reconozcámoslo; no es el más 'guapo' del mar) sería difícil adivinar la experiencia tan placentera que supone degustar un pulpo bien cocinado. Sin embargo, al igual que ocurre con otros de sus 'primos acuáticos' (de la ostra, al percebe, pasando por el mejillón…), el pulpo puede convertirse, a pesar de su poco apetecible ‘fachada’ -una cuestión cultural, no más- en un bocado realmente excepcional.
Dentro de su recetario, el pulpo a la gallega es, sin duda, una de las preparaciones que cuentan con más predicamento en España. ¡Un festival para el paladar! Pero las posibilidades claro, son prácticamente ilimitadas. Ahora en verano, nos encanta, por ejemplo, tomarlo como ingrediente de recetas frías (en ensaladas, salpicones…). También hay otra forma de prepararlo que nos gusta mucho, en la que hoy nos detenemos: a la parrilla o plancha. Esto es, cocinándolo en elaboraciones donde interviene en calor con gran potencia y períodos cortos. De manera que queda crujiente por fuera y jugoso por dentro.
Es el caso de estas ocho ideas que hoy os proponemos, no solo vistosas y ricas, sino sencillas, dado que en todas ellas emplearemos pulpo ya cocido, que después someteremos a ese calor de la parrilla (puede ser tipo barbacoa o sartenes tipo grill) o de la plancha. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar en el nombre de cada receta.
Lee también: Donde comer buen pulpo en Galicia
Paso a paso: Pulpo a la brasa con chistorra
Quizá la mezcla te suene rara. Pero lo cierto es que embutidos como el chorizo combinan muy bien con el marisco: ya sean navajas, gambas, almejas... O también con el pulpo como en este caso, que vamos cocinarlo a la parrilla y acompañarlo con un poco de chistorra. ¡Prueba y verás qué rico!
Paso a paso: Pulpo braseado con salicornia y limón confitado
En esta receta hacemos un pulpo braseado que acompañamos con salicornia (planta que crece en agua salada), limón confitado y copos de chile. Delicioso y superoriginal.
Paso a paso: Pulpo a la plancha con lentejas pardinas
Un plato de lo más vistoso que, sin embargo, resulta muy sencillo de preparar. Y es que, por un lado, las patas de pulpo, vamos a comprarlas ya cocidas. Por otro, las lentejas las usaremos en conserva, ya cocidas. Usaremos lentejas pardinas, una variedad pequeña de color pardo (de ahí su nombre) y piel fina, cuya producción está muy extendida en tierras de Castilla y León.
Paso a paso: Pulpo a la parrilla con ajoblanco
Otra propuesta original y sorprendente, perfecta para dar una vuelta de tuerca a tus recetas con pulpo.
Paso a paso: Pulpo a la brasa con endivias y tomates al vino blanco
En este plato lo acompañamos con endivias y tomates cherry, que también braseamos, y acabamos con un poco de vino blanco y pimentón. Lo puedes servir como primer, segundo o, incluso, como plato único.
Paso a paso: Patitas de pulpo a la plancha con verduras y arroz
En este caso vamos a darles un toque de plancha a las patas de pulpo cocidas y las acompañaremos con arroz y verduras. Fácil, rico y saludable.
Paso a paso: Pulpo braseado con papas asadas y mojo rojo
Aquí utilizamos el pulpo braseado como ingrediente para un aperitivo o entrante de lo más pintón. Usamos también patatas asadas y una salsa a base de mojo.
Paso a paso: Pulpo a la plancha con patatas y hummus de remolacha
Al clásico tándem pulpo+patata vamos a darle aquí un toque añadido de color y de sabor. Para ello prepararemos un vistoso hummus de remolacha que hará las veces 'cama' sobre la que dispondremos las patas de pulpo (que compraremos ya cocidas) y las patatas, que freiremos en la sartén. Unas hojitas de cilantro nos servirán para decorar el conjunto.