Somos fervientes defensores del producto de temporada, pero hay algunos a los que no renunciamos a comer en otras épocas gracias a procesos como el de las conservas o el de la congelación -e, incluso hay alguna marca en nuestro país que, una vez pescado, lo mantiene en unas instalaciones acuícolas para disponer de él en fresco durante todo el año-. Es el caso del atún rojo, uno de nuestros pescados de referencia.
Leer más: ¿Te apasiona el atún rojo? Aquí tienes consejos, trucos y recetas para sacarle el máximo partido
Lo suelen tener en casi todos los restaurantes japoneses durante todo el año, y en establecimientos de otros tipos también. Y es que el atún congelado -y descongelado correctamente-, mantiene prácticamente sus propiedades organolépticas intactas -sabor, textura y aroma-, además de los diferentes nutrientes que aporta este pescado azul.
Nos referimos al atún rojo salvaje que se pesca, entre abril y junio, mediante la técnica de la almadraba, ese del que se aprovecha desde la cabeza hasta la cola y que nos llega desde Cádiz, Cartagena, Murcia o Tarragona.
Con él puedes preparar las recetas más suculentas con las técnicas más variadas. En crudo o marinado resulta espectacular y a la parrilla o la plancha tampoco le van a la zaga. Sí te recordamos que este pescado azul tiene una carne delicada y que no hay que cocinarla en exceso para que no quede seca y dura.
Leer más: recetas a la plancha: ricas, sanas y ligeras
Dicho esto, aquí tienes 7 nuevas recetas con atún rojo para que disfrutemos de este rey del mar aunque no sea su temporada.
'Tataki' de atún con melocotón, tomate, pepino y cebolleta
Utilizamos la parte del lomo para hacer esta receta. Lo cocinamos poco tiempo a fuego fuerte por fuera y lo dejamos crudito por dentro. Lo servimos con daditos de melocotón, tomate, pepino y cebolleta. Y acabamos con unos brotes de remolacha.
Atún con mango a la parrilla y salsa agripicante, cilantro y lima
Optamos para este plato por la pieza del morrillo, pero te vale cualquier otra que sea magra. Lo hacemos a la parrilla -una de las técnicas que mejor le van al atún- con una salsa explosiva y unas rodajas de mango como guarnición.
Tartar de atún con papaya, aguacate y mozzarella sobre pan tostado
El atún rojo es uno de los mejores pescados para preparar en formato de tartar. Esta alternativa queda ideal para tomar como aperitivo pues la servimos sobre unas tostaditas de pan. La mezcla con las frutas y el queso ¡te va a encantar!
Poke bowl de atún rojo, aguacate y edamame
El atún rojo, junto al salmón, son los ingredientes estrella como pescados de los poke bowls. Nos gusta este plato de origen hawaiano porque es supercompleto, fresco, colorido y muy saludable, con proteínas, hidratos de carbono, grasas sanas, minerales, vitaminas, fibra...
Tacos de tataki de atún rojo con aguacate
El tataki es otra de las técnicas japonesas habituales para cocinar el atún rojo. Así lo hacemos para incluirlo dentro de unos tacos, con un poco de aguacate, maíz y lombarda. A nosotros nos gusta ponerle algo de picante, pero eso lo dejamos al gusto de cada uno.
Atún con pimientos rojos asados
Este pescado también funciona muy bien en guisos pero hemos de tener la precaución de no cocinarlo en exceso, porque tiende a quedarse seco. Aquí lo dejamos muy jugoso para servirlo con unos pimientos rojos asados. ¡Nos 'rechifla' este plato!
Temaki de tartar de atún rojo
Aunque es un tipo de sushi, y como tal lleva arroz, nosotros no se lo vamos a poner pero sí nos inspiramos en el temaki para hacer esta receta. Enrollamos unas algas nori en forma de cono rellenas de tartar de atún rojo, aguacate, nabo daikon y cilantro.