En la parte occidental de Canarias se localiza la bellísima isla de Tenerife, que desgraciadamente estos días ha sido noticia por sufrir uno de los mayores incendios de España este verano. Afortunadamente, la situación está estabilizada y la isla volverá, sin duda, a resurgir de sus cenizas (no en vano, tiene el pico más alto de España, correspondiente al espectacular volcán del Teide, con sus 3.718 metros) y a recuperar todo el esplendor de sus paisajes. Y lo que nosotros queremos recuperar hoy y poner en valor son algunos de sus platos más emblemáticos.
Leer más: cuida tu salud (y tu bolsillo) con estas recetas con conejo
Comparte muchas recetas con el resto de las islas que miran, sobre todo, hacia el mar y hacia sus pescados y mariscos, lógicamente. Tienen una gran variedad de especies pesqueras locales que solo puedes comer allí (cherne, vieja, sama...), frente al consumo de carne que es más minoritario y con predominio para la de conejo, cabra o cerdo.
En Tenerife, tanto en la capital como en sus pueblos, destacan las papas arrugadas con mojos y guisos como el sancocho, la ropavieja o el escaldón de gofio -otro ingrediente imprescidible de su gastronomía, una harina de maíz tostada que se mezcla con agua o caldo y lo toman a diario desde el desayuno hasta la cena-. Y sus vinos están considerados entre los mejores de nuestro país y son el reflejo de una diversidad climática, de suelos y de variedades únicos.
Leer más: será maravilloso... viajar (para comer) hasta Mallorca
Nos centramos en su cocina más tradicional, pero la isla puede presumir de tener unos magníficos chefs al frente de establecimientos de alta cocina, cocina internacional, cocina de producto y otras, que han hecho de Tenerife un destino elegido, entre muchos otros motivos, por su gastronomía.
Receta de gofio con miel y frutos secos
Se elabora con harina de maíz, o millo como dicen los canarios, y es un alimento imprescindibles para este pueblo. Energético y saciante, lo suelen tomar incorporado a muchas elaboraciones dulces y saladas.
Papas arrugadas con mojo picón
Se puede decir que es uno de los símbolos gastronómicos canarios y en Tenerife no faltan en ninguna mesa. No son difíciles de hacer pero aquí tienes una vídeo receta para que te salgan ¡de 10!
Sancocho canario
Nació como un plato humilde pero hoy no pertenece a ninguna clase social en concreto -en sus orígenes se hacía con cherne salado, que era lo más barato-. Siempre ha sido un guiso festivo, que hoy se prepara en cualquier momento.
Almogrote canario
Uno de nuestros preferidos. De origen gomero, también está extendido por todas las islas y se trata de un paté de queso curado con pimentón, ajo, aceite y pimiento seco.
Conejo al salmorejo
Nada tiene que ver con una de las sopas frías andaluzas más famosas, sino que se trata de un marinado previo que se le da al conejo y de la salsa en la que se termina esta carne después de frita.
Receta de ropavieja
Este es un plato tradicional de aprovechamiento de caldo y puchero que está presente a lo largo y ancho de nuestra geografía. Y en Canarias tampoco falta, con sus legumbres, sus carnes y sus verduras.