Cuando hablamos de bebidas veraniegas en España, la horchata es una de las reinas. Refrescante, con un toque dulce, está elaborada con chufas trituradas y maceradas con agua, a las que después se les añade azúcar básicamente -hay sitios en los que la aromatizan con limón y canela-. Un vasito de esta joya valenciana y mediterránea es ideal para tomar en cualquier momento del día, pero sobre todo a media tarde. Su acompañamiento tradicional son los fartons, unos bollos blanditos y alargados para mojarlos en ella. Pero hoy queremos ir un poco más allá y utilizar la horchata cómo un ingrediente más de varios postres.
Leer más: 'fartons' valencianos
El origen de la horchata se remonta ni más ni menos que al siglo XIII, cuando los árabes empezaron a cultivar las chufas en la región valenciana de L’Horta Nord. De hecho, hoy en día las tierras de Valencia siguen siendo las mejores por sus características y condiciones climáticas para este cultivo. De hecho, existe una denominación de origen que protege la chufa valenciana. Pues en otros lugares como México existe una bebida a la que dan el mismo nombre pero se hace con arroz.
Leer más: clase magistral de cocina: la auténtica paella valenciana
Pero además de sofocar la sed que provocan las altas temperaturas, es preciso recordar que este refresco posee múltiples beneficios para nuestra salud. Rica en vitaminas y minerales y antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos; regula el tránsito intestinal y contribuye a mejorar la digestión; posee bajo contenido en sodio, por lo que se convierte en un alimento ideal para controlar la tensión arterial y, además, ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
Una vez cantadas las bondades de esta deliciosa bebida, llega el momento de meternos en faena y para ello hemos preparado 5 postres con horchata: desde una panna cotta, hasta una torrija, pasando por una mousse, unos polos y un bizcocho.
Panna cotta de horchata con dulce de leche
'Españolizamos' el clásico postre italiano al añadirle nuestra bebida protagonista como ingrediente. Y lo vamos a terminar con dulce de leche. Si eres goloso, ¡te convertirás en muy fan de este postre!
Polos de horchata y yogur
Esta es una manera natural y casera de elaborar polos. Y convertimos a la horchata y al yogur en sus protagonistas. ¡No pueden estar más ricos ni ser más fáciles de hacer!
Mousse de horchata con chocolate
Aquí transformamos la horchata líquida en una mousse, que también lleva huevo, nata y gelatina. Cuando esté bien fría, la terminamos con sirope de chocolate.
Bizcocho de horchata
A este bizcocho la horchata le va a aportar un ligero toque de sabor pero sobre todo una textura más jugosa. Lo servimos con un vasito de la misma bebida de chufas.
Torrijas de horchata
Y acabamos con una versión de las clásicas torrijas. En lugar de empaparlas en leche, lo hacemos en horchata, pero el proceso es exactamente igual.