En estos días buscar alternativas culinarias frescas y ligeras se convierte en una prioridad. Afortunadamente, existen numerosas recetas que no requieren cocción y que son ideales para combatir el calor mientras disfrutas de los sabores más deliciosos y que casi se hacen solas.
Leer más: 10 sopas frías fáciles y rápidas perfectas para el calor que se nos viene encima
Huimos de meternos entre fogones, porque ya tenemos más que suficiente con el calor que hace fuera por eso vamos a darte un montón de ideas y alternativas frescas para no sudar la gota gorda cocinando.
Nos vienen a la cabeza elaboraciones como las ensaladas, las sopas frías, los pescados crudos, los cócteles con ingredientes ya cocidos o en conserva... ¡las posibilidades son muchas! Y no tendrás que encender ningún tipo de fuego, ni el gas, la vitro o la inducción, pero tampoco el horno.
10 recetas frías para huir del calor
Tomate relleno de mozzarella y pepino
Este plato, además de frío y delicioso, es muy atractivo, presentado por el propio tomate en capas, cubiertas con queso mozzarella y pepino en dados. ¡Y nada de pasar calor entre fogones!
Ensalada de melón con jamón, albahaca y queso fresco de oveja
No hay nada más representativo de la cocina de verano 'sin cocina' que las ensaladas, pues se trata tan solo de mezclar ingredientes lo más frescos posibles. Frutas como el melón y la sandía, algún tipo de queso fresco y hierbas aromáticas como la albahaca, la salvia, etc, son perfectas para preparar platos como este.
Gazpacho de sandía
No tenemos nada contra el gazpacho tradicional, sino más bien todo lo contrario: es una de las mejores opciones veraniegas para las que solo necesitas una buena batidora. Y como hay que innovar de vez en cuando, le aportamos un ligero toque dulce y frescor añadiéndole sandía.
Tosta de aguacate con burrata y anchoas
El aguacate es un básico de las 4 estaciones. Mezclado con burrata y anchoas y puesto sobre unas tostas de pan ¡no puede estar más rico ni ser más fácil ni rápido de preparar, y sin sudar ni una gota!
Crema de garbanzos y calabacín
Esta crema es exactamente igual que el humus pero con el añadido del calabacín. Lleva su ajo, su pasta de sésamo, su aceite de oliva, su zumo de limón, su comino... ¡y es uno de los mejores aperitivos que puedes tomar sobre todo en verano!
Ensalada 'Caprese' de sandía
La ensalada 'Caprese' es un plato tradicional italiano originario de la región de Campania, específicamente de la isla de Capri. Es fresca y sencilla y lleva pocos ingredientes: tomate, mozzarella albahaca y aceite de oliva. Te proponemos otra alternativa, en la que sustituimos el tomate por sandía.
'Sushis' de salmón con queso cremoso
Es un clásico que nosotros tomamos durante todo el año, pero es verdad que el verano es cuando más se presta. ¡Y es tan fácil! Tan solo tienes que formar unos rollitos con las lonchas de salmón, el queso cremoso, unas huevas y eneldo y atarlos con cebollino. ¡Para comer de un bocado!
Endivias rojas con berberechos
Como entrante o aperitivo, esta idea de poner hojas de lechuga o endivia como soporte de otros ingredientes ¡nos chifla! Y los berberechos, ya sean frescos o en conserva, nos parece que les van muy bien y queda una propuesta de lo más refrescante.
Crema fría de aguacate
Aunque la hemos preparado con robot de cocina, se puede hacer con cualquier batidora, licuadora, etc. Esta crema es un entrante veraniego de 10, con todo el sabor y la textura cremosa del aguacate, que se recomienda servir fresquita.
Ceviche de salmón y atún
El ceviche es uno de los máximos exponentes de la cocina sin calor, porque se trata de pescado crudo y marinado, acompañado con otros ingredientes como aguacate, cebolla, maíz, etc.