Lo encontramos en todos los restaurantes mexicanos, como salsa, ensalada y aderezo de numerosos platos. Esta especie picadillo de vegetales frescos es un clásico de la cocina del país azteca en el que se hacen diferentes variantes según la región de la que se trate. Incluso, aparece con otros nombres además de como pico de gallo, como 'salsa mexicana', 'salsa tricolor' o 'salsa bandera' -por los colores de sus ingredientes-. Sigue leyendo para conocer más curiosidades acerca de esta mítica elaboración -rápida y sencilla como pocas- y también cómo prepararla.
Leer más: 10 recetas mexicanas fáciles para hacer en casa
A los tacos les va de miedo la compañía del pico de gallo, que aporta frescura y un toque de acidez ¡irresistibles!
Más de una teoría sobre el origen del pico de gallo
Hay historiadores gastronómicos que opinan que su nombre se debe a la forma en que se pican los ingredientes, en trozos pequeños y finos, similar a los granos de alimento que un gallo picotea. Pero también hay quienes opinan que procede de la forma del chile serrano, que recuerda al pico del mismo animal, quienes lo atribuyen a que se solía comer pellizcando los alimentos y los que dicen que se refiere a su sabor, al decir que 'pica como gallo'.
Un acompañamiento y distintas variantes
No se toma solo, sino como compañía del guacamole, tacos, totopos, fajitas, quesadillas, mariscos, pescados, carnes y un largo etcétera de platos. Aporta un sabores muy refrescante, de ahí que en algunos lugares también se conozca como 'salsa fresca' o 'salsa cruda', pues sus ingredientes no se cocinan, simplemente van picados y aderezados.
Una de las mil maneras de tomar la salsa pico de gallo es con totopos.
Leer más: cenas fáciles y rápidas con quesadillas
Sus ingredientes son bien sencillos: tomate -o jitomate como le dicen en México-, cebolla, chile jalapeño fresco, cilantro y zumo de lima. Pero hay otras opciones con aguacate, papaya, sandía, naranja, pepino, rábano, queso panela, otros tipos de chile... Pero si no eres amante del picante, suprímelo directamente.
Ingredientes necesarios para hacer pico de gallo
- 2 tomates
- 1 cebolla blanca o morada
- 1 chile jalapeño fresco
- Cilantro fresco
- Zumo de 2-3 limas
- Una pizca de sal
Modo de elaboración del pico de gallo
- Lava, seca, despepita los tomates y córtalos en daditos.
- Pela y pica la cebolla de la misma forma.
- Lava, quita el rabo y las pepitas del chile y pícalo finito.
- Corta por la mitad y exprime las limas.
- Pica el cilantro en el momento para que mantenga su frescor.
- Añade todos los vegetales en un bol e incorpora la lima, el cilantro y un poco de sal.
- Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes.
- Ya tienes listo tu pico de gallo para usar como más te guste. Nosotros te dejamos 3 ideas.
Guacamole con pico de gallo y mango
Este es uno de sus usos más clásicos, con guacamole. Pero también lleva un poco de mango, que le aporta un toque de dulzor muy interesante.
Tacos de 'mutabal' con pico de gallo
El 'mutabal', también conocido como 'baba ganoush' es una crema de berenjenas asadas que, en este caso, ponemos como relleno de unos tacos junto a nuestro pico de gallo.
Papas arrugadas con pico de gallo
Y para terminar, lo que te proponemos es una fusión canario-mexicana. Las papas arrugadas son inseparables de las islas y, en vez de servirlas con los clásicos mojos, lo hacemos con la salsa mexicana.