Todos somos conscientes de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que proporciona la energía necesaria para comenzar el día y permite que nuestro organismo y nuestra cabeza funcionen adecuadamente por la mañana.
Leer más: 7 desayunos saludables para que la semana no se te haga cuesta arriba
Es ese momento en el que tenemos que consumir una mezcla de todos los nutrientes necesarios para que nuestro engranaje corporal y mental nos respondan de la mejor forma y podamos atender nuestros quehaceares matutinos.
Así que tenemos que vigilar que nuestros desayunos contengan minerales, vitaminas, fibra, grasa, proteínas e hidratos de carbono, todos en su justa medida.
Leer más: desayunos saludables: ¡arranca tu día con un sabroso ‘porridge’!
El pan, el buen pan artesano que no es industrial y carece de conservantes y aditivos, es una buena alternativa para consumir al arrancar la jornada, junto a otros ingredientes.
Este producto tiene la gran ventaja de que podemos tomarlo con elementos dulces y salados. Nos va a proporcionar bastante energía y, al tener poder saciante, contribuirá a que no tengamos sensación de hambre durante varias horas.
En forma de tostadas, barritas, bollitos, pulguitas... aquí tienes 9 de nuestro desayunos favoritos con pan.
Paso a paso: tostadas de aguacate, atún y rúcula
Si optas por pan integral, ya sabes que tiene más fibra que el de trigo entero y, por tanto, más beneficioso para nuestra salud. Estas rebanadas con aguacate, atún y rúcula son una idea genial para tomar en el desayuno, por ejemplo ahora en verano, con una infusión fresquita.
Paso a paso: pan de nueces con queso fresco y miel
Esta es una receta 2 en 1, porque te mostramos también cómo hacer el pan. Se trata de uno muy sencillo, que lleva nueces en la masa. Una vez horneado, lo cubriremos con queso fresco, más nueces y miel.
Paso a paso: bagel de plátano con mermelada y pasas
Populares de Nueva York, originarios de Polonia y cada vez más vistos en el resto del mundo, los bagels son los panes del agujero en el medio que se rellenan tanto de ingredientes salados como dulces.
Paso a paso: pulga de jamón, higos y 'ricotta'
Prueba a unir en una barrita de pan pequeña unas lonchas de jamón, con su toque salado, con unos higos, que aportan dulzor y textura crujiente y un poco de ricotta, con su sabor lácteo y su cremosidad. Pocas combinaciones son tan deliciosas.
Paso a paso: mini chapata con jamón serrano y queso
También conocido como ciabatta, estamos ante un tipo de pan de origen italiano de forma alargada o cuadrada, corteza crujiente y miga esponjosa. Compramos las más pequeñas para rellenarlas con jamón, tomate, queso y aceite de oliva virgen extra.
Paso a paso: mollete de queso de cabra, tomate y pesto
Los molletes suelen tener forma redonda y aplanada, similar a una pequeña hogaza. Su textura es suave y esponjosa en el interior, mientras que su corteza es tierna y ligeramente crujiente. Es muy típico de Andalucía y, en esta receta, les vamos a poner queso de cabra, tomate fresco y salsa pesto.
Paso a paso: tostas de pan integral con mantequilla y chutney de calabacín y manzana
Si te van los sabores fuertes, los chutneys son una buena opción para tomar sobre unas rebanadas de pan rico. Te mostramos cómo elaborar esta salsa de origen indio con vinagre, calabacín, manzana y especias que luego pondremos sobre unas rebanadas untadas con mantequilla.
Paso a paso: pulguita de huevo de codorniz, maíz y lechuga
Puedes usar diferentes variedades de pan en tamaño mini: baguette, chapata, mollete, etc. El relleno lo hacemos a partir de lechuga, huevo de codorniz, cebolla morada, maíz, mahonesa, etc. A nosotros nos encanta acompañarlo con un zumo natural.
Paso a paso: montadito de salmón con crema de queso y trigueros
No vamos a desayunar todos los días salmón ahumado, pero de vez en cuando ¿por qué no? Es un pescado muy saludable, cuyo sabor a algunos nos vuelve locos y queda de cine mezclado con queso crema. Le añadimos unos espárragos trigueros y lo ponemos todo dentro de unos bollitos de pan.