Fruta de culto de veganos y vegetarianos, a los omnívoros también nos vuelve locos incluirla en nuestra dieta, sea el momento del día que sea. Y más en esta ocasión, que coincide con el Día Mundial del Aguacate.
Leer más: en tosta, en bocata o en bagel: sea como sea… ¡disfruta del tándem jamón&aguacate!
El consumo de aguacates arrasa en Europa con más de 650 millones de kilos vendidos. España bate su propio récord con un incremento del 35% en el último año, con más de 74 millones de kilos.
La reina de las frutas saludables
Esta fruta sigue siendo la reina de Instagram por su enorme versatilidad, pero también por su riqueza en grasas saludables beneficiosas para el organismo y por su poder antioxidante.
No es ligera, pero su alto poder saciante nos ayuda a ingerir menos calorías. Rica en numerosos nutrientes, nos aporta una buena cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Nos quedamos también con su valor energético, su escaso contenido en colesterol, etc.
Leer más: recetas fáciles con aguacate, un gran aliado del corazón
Pon aguacate en tus platos
Se toma sobre todo en crudo, pero igual admite otras técnicas como la plancha o la brasa. Y ahora, en verano, son auténticas maravillas en frío las que se pueden preparar con esta fruta tropical, cuyo principal productor y exportador mundial es México.
Encontramos aguacates en ensaladas, cócteles o salpicones de marisco y pescado, macedonias, smoothies y batidos, patés, salsas, postres...
Sí te recomendamos que, a menos, que vayas a usarlo para cremas, salsas o patés -que sí puede estar más blando-, en fresco lo emplees en su punto justo de maduración. Y ya sabes que que para evitar su rápida oxidación hay que recurrir al 'truco' de echarle zumo de lima o de limón.
10 recetas veraniegas con aguacate
Se nos ocurren infinidad de platos para proponerte, porque esta fruta es un ingrediente que podemos incorporar en elaboraciones que vayan desde el desayuno hasta la cena.
Pero hemos seleccionado 10 recetas con aguacate, que son perfectas para tomar en esta época: frescas, ligeras, muy sencillas y rápidas de preparar... ¡Nos parece el mejor de los planes para celebrar este Día Mundial del Aguacate!
Paso a paso: tartar de atún, aguacate y mango
Esta fruta milenaria, conocida como palta en otros muchos lugares, también se ve mucho cortada en daditos en tartares, especialmente de pescado. Así aparece en esta preparación fría de atún y mango, perfecta para cuando el calor aprieta.
Paso a paso: crema fría de aguacate y pepino
En verano no puden faltar cremas ni sopas frías. Nos refrescan, nos hidratan y ¡están deliciosas! El aguacate también puede ser la base de muchas de ellas, como esta propuesta, a la que también pondremos pepino y ajo.
Paso a paso: ensalada de bacalao ahumado y aguacate
El aguacate en ensaladas es de las ideas más socorridas, Forman un tándem de 10. Además de nuestra fruta protagonista, a este versión le ponemos otros elementos como bacalao ahumado, cebolla, perejil, cilantro, lima, etc.
Paso a paso: huevos rellenos con crema de aguacate
Los huevos rellenos son una de las elaboraciones que más nos gusta tomar en verano. Los más clásicos son los que llevan atún, tomate y mayonesa, pero aquí te proponemos hacerlos con una crema de aguacate.
Paso a paso: arepas rellenas de ensalada de pollo y aguacate
La arepa es un tipo de pan de origen precolombino, hecho con maíz seco molido o harina de maíz precocida y agua, que tiene una forma circular y aplanada. Te mostramos cómo hacerlas para rellenarlas de una ensalada de pollo, aguacate y mayonesa.
Paso a paso: dip de humus de aguacate
El humus es uno de los aperitivos de los que más suelen triunfan en una mesa. Lo preparamos de la forma más clásica pero le agregamos aguacate para aportarle un color, un sabor y una textura diferentes.
Paso a paso: aguacates rellenos de ensalada de gambas
Esta fruta nos permite también usar la cáscara, con un poco de su pulpa para servir en ella directamente varias elaboraciones. En concreto, aquí le vamos a poner una mezcla de vegetales, atún y gambas con una vinagreta clásica.
Paso a paso: wrap de atún, aguacate y judías rojas
Para preparar un wrap se usan diferentes tipos de pan como las tortillas mexicanas, las arepas venezolanas, el pan de pita, etc. Elige el que más te apetezca y rellénalo con atún en conserva, nuestro aguacate, lechuga y frijoles rojos.
Paso a paso: cono de smoothie helado con semillas tostadas
También la versatilidad del aguacate la aprovechamos para elaborar postres. Aquí tienes un smoothie que introducimos en moldes con forma cónica, les ponemos un palito de polo y después de congelar, los decoramos con semillas de sésamo amapola y arándanos picados.
Paso a paso: helado de aguacate y lima
Terminamos con otra opción muy muy refrescante y cremosa. Este helado es perfecto para poner un broche de oro a cualquier comida o para tomar a media tarde y refrescarnos el paladar.