La pasta es (con permiso, quizá, de la pizza) la primera imagen que nos viene a la cabeza si pensamos en la cocina italiana. Por supuesto que la gastronomía del país transalpino va mucho -muchísimo- más allá que sus tótems más populares. Pero es que pocas cosas como la pasta han traspasado fronteras con tal éxito. Hablar de pasta es, claro, hablar de mil millones de posibilidades -dada su inmensa variedad; largas, cortas, frescas o secas, etc- y de platos tan emblemáticos como el que hoy nos ocupa: la mítica lasaña.
Lee también: Frégola: ¿conoces la pasta típica de Cerdeña?
La lasaña de carne, bechamel y queso es la más popular y tradicional
Bajo este nombre (lasagna en italiano) se conoce tanto las famosas láminas de pasta como las recetas que se hacen con ellas. En este sentido, la versatilidad es extensísima: capas superpuestas e intercaladas con ingredientes al gusto: hay lasañas de verduras, lasañas de pescado, incluso falsas lasañas (en las que las láminas de esta pasta se sustituyen por otros ingredientes).
Pero son las lasañas de carne las que, sin duda, resultan más populares y, dentro de ellas, podríamos decir que la lasaña boloñesa es la reina. Esa delicia a base de ragú, bechamel y queso, que se hornea, dando como resultado un plato que fascina a niños y mayores por igual.
Y, tal y como ocurre con toda receta tradicional, cada maestrillo tiene su librillo, que dice el refrán popular, a la hora de prepararla. Si el año pasado aprovechábamos la celebración del ‘Día mundial de la lasaña’ (marcado en el calendario cada 29 de julio) mostrándoos la receta del restaurante Fratelli Figurato, esta vez son los expertos Ôven Mozzarella quienes nos ofrecen la suya.
La cocina de Ôven Mozzarella está especializada en pastas, pizzas y burratas
Estos restaurantes (cuentan con 5 locales en Madrid y uno en Murcia) son también especialistas en gastronomía italiana: las burratas, las pizzas y los platos de pasta son las estrellas de una carta asesorada por el chef Fabio Morisi. Y en ese apartado de pastas no falta, claro, la tradicional lasaña boloñesa, cuya receta han tenido la generosidad de proporcionarnos por si nos animamos a prepararla en casa.
Lee también: ¿Mozzarella o burrata? Con estos 'tips', ¡imposible confundirse!
Paso a paso: Lasaña boloñesa
El uso de ingredientes de calidad y la paciencia (un buen ragú debe cocinarse sin prisas) son los secretos para obtener un gran resultado a la hora de cocinar este plato. Si quieres acceder a su modo de elaboración detallado solo tienes clicar en la imagen inferior.
Lee también: Guanciale, saltimbocca, frittata… ¿cuánto sabes sobre cocina italiana? ¡Ponte a prueba!