El pastel de queso, tal y como lo conocemos hoy en día, es el resultado de muchas modificaciones a lo largo de miles de años. Se cree que su nacimiento se remonta 4.000 años antes de la era actual, allá por la Antigua Grecia, aseguran desde Luna & Wanda. Y hoy es de esos postres que permanecen en todos los recetarios mundiales, cada uno con sus peculiaridades.
Leer más: ¿Una tarta de queso en 2 minutos? ¡Sí, es posible!
Consumida por los primeros atletas de los juegos olímpicos desde el año 776 a.C. siendo considerada una gran fuente de energía, este manjar se convirtió en un motín muy preciado cuando Grecia fue conquistada por el Imperio Romano. Fue entonces, dicen, cuando los romanos aprovecharon para modificar la receta original añadiéndole huevo y horneándola y, de esta forma, según fueron expandiéndose y conquistando territorios, la tarta de queso se expandió por todo el mundo como la conocemos hoy en día. Esto es lo que nos cuentan desde Madreamiga.
También se sostiene que no fue hasta finales del siglo XIX cuando la tarta de queso adquirió la forma e ingredientes que la convirtieron en un icono de la Gran Manzana. La New York Cheesecake es un pastel con una base dura de galleta o masa quebrada cuyo bizcocho se elabora con un queso cremoso fresco, harina de trigo o maicena, huevos y azúcar, afirman desde Vanille Bakery Lab.
Y añaden que a estos ingredientes se le pueden sumar otros muchos como nata, crema agria, yogur, vainilla, limón… y como toppings, una buena mermelada, frutas frescas, chocolate, caramelo o incluso no añadirle nada más, porque por sí sola está riquísima. La verdadera cheesecake americana es más bien densa sin llegar a ser pesada, cremosa, un poco quebradiza y no excesivamente dulce.
Leer más: tarta de queso japonesa: suave, esponjosa… ¡irresistible!
Pero, aprovechando su Día Mundial, que es el 30 de julio, lo que te proponemos es más de una veintena de lugares en Madrid donde disfrutar de las mejores tartas de queso. ¡Toma buena nota porque merece la pena probarlas todas!
La mejor tarta de queso de Madrid
No podemos empezar por otra, pues esta es la ganadora del concurso La Mejor Tarta de Queso de Madrid. Es obra de Carlos Sierra de Poncelet. Se elabora con queso fresco madrileño con sello M de Madrid Calidad de cabra de la Quesería artesana Vega de San Martín, junto con un queso Harbor Blue inglés de cabra y una base de galleta y mantequilla también de cabra y como acompañamiento se presenta con un crumble de queso curado Marqués de Mendiola de Ciempozuelos (Madrid) y un helado de tomillo.
El segundo puesto del concurso ha recaído en el restaurante Le Qualité Tasca, representado por el cocinero Philip Parajan, con una tarta de Queso fresco de vaca DO Cebreiro y Bombón de leche cruda Vega de San Martín y huevos camperos madrileños; el restaurante del municipio madrileño de Getafe Big Cow, con Cristina Zazo como repostera, ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con su tarta ahumada de dos quesos madrileños: curado y queso azul de San Martín de La Vega y cristales de caramelo salado.
Más información:
ponceletcheesebar.es
lequalitetasca.com
bigcow.es
Tarta de queso con compota de arándanos
La hacen en 11 Nudos, en el Mercado de San Antón, que es un restaurante con aires atlánticos y alma contemporánea.
En su imponente espacio crea un oasis marinero con diferentes ambientes donde la vegetación, las texturas y la luz natural juegan un papel protagonista. Su propuesta gastronómica fusiona la cocina gallega con la de otros países atlánticos desde una perspectiva desenfadada y con el mejor producto como base.
Y en el apartado de postres, no falta su inconfundible tarta de queso, acompañada de compota de arándanos, Nordés Gin y enebro.
Más información:
osborne.es/es/restaurante-11-nudos-terraza-nordes
3 propuestas en Distrito Ramsés
Como ellos mismos dicen "un fenómeno de las cartas dulces que triunfa en cada uno de nuestros espacios incluyéndola en la propuesta gastronómica de Lady Bongo, Patio de Leones y Ramses".
Todos los espacios del distrito cuentan con la colaboración del gran pastelero Ricardo Vélez (Prix au Chef Pâtissier Academia de Gastronomía 2017 y Mejor Pastelero de España 2014).
En Ramses, está su tarta de queso inspirada por la renombrada ‘Burn Cheesecake’ del restaurante ‘La Viña’ de San Sebastián. Tiene una textura muy cremosa y un sabor a queso intenso, gracias al queso azul pasteurizado Valdeon y al queso crema artesano.
La del Patio de Leones se presenta en formato individual y es una versión también muy cremosa, con queso mascarpone y tierno de cabra, además de unas fresas naturales picadas y osmotizadas con azúcar moscovado.
Lady Bongo sorprende con su exótica y sabrosa propuesta, su “No Cheese” Cake, ¡una tarta de queso que no es lo que parece! Con una base de Streussel de avellana, chocolate blanco orgánico y nata ecológica se consigue una mousse muy cremosa que recuerda mucho al cheesecake, ¡Sin serlo! Perfecta para los “no-lovers” del queso que quieren disfrutar de la textura cremosa y sabor dulce-salado de este icónico postre.
Más información:
ramseslife.com
patiodeleones.es
ladybongo.com
Tarta de queso Payoyo con rosa, frutas y frutos rojos
BiBo es sofisticación, elegancia e informalidad y un viaje gastronómico único a través de una fusión de sabores traídos desde diferentes rincones del mundo.
Alumbrado por 7.000 bombillas sobre sus paredes, que replican el alumbrado de la feria de Málaga, este espacio refleja la esencia del sur sin dejar de ser cosmopolita. El concepto más viajero de Dani García ofrece una propuesta culinaria que se inspira en las raíces andaluzas del chef y también en sus viajes alrededor del mundo.
Como resultado, en su carta presenta elaboraciones como la Cheesecake BiBo de queso payoyo, un postre tradicional con un toque moderno al estilo Nueva York, elaborada con queso payoyo, rosa, frutas y frutos rojos.
Más información:
grupodanigarcia.com/bibo/madrid/
Tarta de queso tostada al horno con un interior cremoso
Con más de 130 años de historia a sus espaldas, Café Comercial se ha convertido en un punto de encuentro entre generaciones y se ha consagrado como un referente de la gastronomía.
El clásico madrileño, que es imprescindible en la vida cultural y social de la ciudad, ofrece una carta, a cargo de Pepe Roch, que se adapta a todos los gustos. Entre sus elaboraciones, destaca la tarta de queso tostada al horno con un interior cremoso y frutos rojos, un postre que conserva el sabor más castizo, ideal para disfrutar en la terraza de Café Comercial ubicada en plena Glorieta de Bilbao.
Más información:
cafecomercialmadrid.com
Tarta de queso con Parmesano
La hacen al horno tanto en la Taberna de Elia como en Luz de lumbre, los dos establecimientos rendidos a las brasas del rumano Cata Lupu.
Uno en Aravaca y el otro en San Lorenzo del Escorial, son auténticos templos de la parrilla y también ofrecen esta tarta de queso horneada supercremosa y con un toque de parmesano. En el segundo, además, le ponen topping de mermelada y se sirve bien fría en tarro de cristal.
Más información:
tabernadeelia.com
luzdelumbre.es
Tostada por fuera, con un corazón cremoso y una base de galleta
Sergio Arjona, tras más de dos años desde el nacimiento de Luna & Wanda, ofrece unas de las mejores tartas de queso de Madrid.
Elabora cuatro opciones diferentes: original, chocolate blanco, chocolate con leche y dulce de leche. Todas ellas se caracterizan por un delicado tostado por fuera, un corazón cremoso y una base de auténtica galleta María. Además, su tarta original obtuvo el tercer puesto en el último concurso que premiaba la Mejor Tarta de Queso de Madrid.
Más información:
lunaywanda.com
Tarta de queso de mascarpone, ricotta y parmesano
La receta de la tarta de queso de Can Pizza ha sido perfeccionada a lo largo de los años, con el fin de garantizar una textura suave y un sabor irresistible. El secreto radica en la selección de los mejores quesos y materias primas de la máxima calidad.
Elaborada a base de mascarpone, ricotta, parmesano, miel leche y vainilla, esta receta se ha convertido en uno de los postres por excelencia para los amantes de la buena gastronomía en todos los locales de estas pizzerías.
Más información:
canpizza.eu
Tarta de queso Payoyo
Colósimo, sí, el restaurante de los hermanos Romero del que todo el mundo habla cuando se le antoja tortilla de patata, también tiene unos postres adictivos; y la tarta de queso que hacen estos gaditanos, en la que no falta el sello de su tierra, está tan espectacular como el famoso pincho.
"Usamos queso payoyo de la sierra de Grazalema (Cádiz), gratinamos la tarta, y finalmente rallamos este queso por encima. Intentamos conseguir tres gustos diferentes del queso", explica Ricardo Romero.
Más información:
colosimo.es
Tarta de queso azul en El Jardín de Arturo Soria
Este vergel de la capital es un auténtico must, y sentarse en su jardín trasero las noches de verano, una auténtica delicia. Al igual que lo es su tarta de queso, un cierre perfecto para tomar tras disfrutar de su carta salada.
Lleva queso azul entre sus ingredientes, y se corona con una reducción de frutos rojos. ¡Para los amantes de los sabores más fuertes es uno de esos postres que no defraudan!
Más información:
eljardindearturosoria.com
Tarta de queso con polvo de frambuesa de Hueso
Es una de las grandes novedades del año dentro de la restauración madrileña: "una cocina de mercado con una base tradicional e interpretación disruptiva. El viaje que te trasladará a los platos de toda la vida con un toque canalla que te hará sentir algo nuevo".
Hueso es un local para todos y para todo: picoteo informal, almuerzo con mantel, productazo y sobremesa, afterwork, la primera copa… e incluso eventos.
Su tiramisú es un imprescindible, pero la tarta de queso le pisa los talones: sencilla, deliciosa, con una cuidada presentación y un toque de color con polvo de frambuesa.
Más información:
huesomadrid.com
Cremosa tarta de queso para tomar o para llevar
Esta tarta ha ido adoptando diferentes versiones y texturas, cuyo ingrediente fundamental en todos los casos es el queso, pero la de La Bientirada, y, por ende, la de La Barra de la Bientirada, del grupo Lalala, destaca por su cremosidad y su punto dulce.
La puedes tomar en sus locales pero también puedes encargar una tarta de queso entera para llevar. Con su punto dulce justo, mucho queso, una galleta crujiente y una cremosidad sorprendente.
Más información:
grupolalala.com
Tarta de queso Gamoneu con pistacho
El restaurante El Albéniz de UMusic Hotel Madrid propone disfrutar este día saboreando su tarta de queso Gamonéu con polvo de pistacho, acompañada de streussel de almendra.
Este establecimiento rinde su particular homenaje al
histórico teatro, del que lleva su nombre, y ofrece una experiencia culinaria única e invita a repasar la cultura madrileña y española a través del sentido del gusto, como parte de su apuesta por convertirse en un centro creativo en el que la música, el arte, y también la gastronomía, tengan su máxima expresión.
Más información:
umusic-hotels.com/es/
Tarta de queso con mango y pimienta de Sichuan
China Crown sugiere disfrutar de su carta y como broche final de su propuesta gastronómica, hay que probar su tarta de queso con mango y pimienta de Sichuan. Una receta de base tradicional con una pincelada de ingredientes exóticos.
Está elaborada con queso crema, un toque de queso azul y queso idiazábal ahumado, con una base de galleta a partir de pan de jengibre rehidratado. Lleva un coulis de mango ácido con un punto de pimienta de Sichuan, espolvoreada y rota en grano seco y recibe tres tipos de horneado.
Más información:
restaurantechinacrown.com
Tarta de queso con salsa tropical de mango
Esta es la recomendación de Maison Jaguar, un restaurante, compuesto por 3 espacios: terraza, salón principal y la cueva, diferentes ambientes donde disfrutar de una propuesta gastronómica que reivindica los sabores más puros de la cocina mexicana.
Su decoración maximalista y recargada te envuelven en un entorno fabuloso donde disfrutar de los sabores más exuberantes de México. Para este día, proponen su especial tarta de queso con salsa tropical de mango, con toques cítricos.
Más información:
maisonjaguar.com
Tarta de queso con una receta de Albert Adriá
El grupo de restauración Grupo Con Fuego, fundado por los hermanos Joaquín y Paco Capel, alberga los restaurantes Santita Carbón Mexicano, SteakBurger, Ôven Mozarella, Pizzart y Superchulo, distintos conceptos gastronómicos que mantienen el fuego como hilo conductor.
Para disfrutar del Día de la Tarta de Queso, nos proponen descubrir su postre estrella: su tarta cremosa de queso, una receta del laureado chef Albert Adriá, con queso, leche y nata.
Más información:
confuego.es
Tarta de queso con té matcha
Esta tarta de queso, de Lelong Asian Club, tiene como principal ingrediente el afamado té matcha acompañado de una base de galleta oreo, granada, sésamo tostado y una pequeña pieza de helado de jengibre.
Lelong Asian Club es el último proyecto de Grupo China Crown, con una propuesta gastronómica internacional asiática basada en el producto dentro de una una joya arquitectónica, pues el restaurante se emplaza en el interior de un edificio del año 1886, una pequeña muestra histórica de Madrid de la que se han mantenido algunas de sus señas, como son las placas originales de mármol y las columnas de su interior.
Más información:
lelongclub.com
Tarta de queso con un toque italiano
Daniele Tasso, actual chef ejecutivo del grupo Big Mamma en España, confiesa que al principio estaba un poco reacio a añadir un plato tan español a un menú tan Italiano. Pero rápidamente nuestra gran afición por este cremoso y suculento bocado.
Así que junto a su squadra se puso manos a la obra para crear una receta de lo más cremosa, y con un toque Italiano. ¿Cómo? Añadiendo mascarpone en el mix de quesos. El resultado es una tarta de queso muy cremosa con una capa de azúcar caramelizada por encima, como si de una crema catalana se tratara. Así es su "Te queso mucho", una revolución en toda regla, que puedes probar en Villa Capri y en Bel Mondo.
Más información:
bigmammagroup.com/es/
Tarta de queso que sabe a queso 'para flipar'
Hotel Mayorazgo y su restaurante Gastrovía 61 proponen disfrutar de este día con su propia propuesta creada con mucho cariño y fiel a los valores ¡Muy Madrid! del establecimiento, presentes en ese simpático guiño
de argot castizo que engalana la nomenclatura de la especialidad: la “tarta de queso que sabe a queso para flipar”.
Está elaborada a base de galletas, mantequilla, nata, huevos, queso crema, queso azul, azúcar, cardamomo y tomillo. En primer lugar, se prepara la mezcla de galletas trituradas con mantequilla que sirve de base para la tarta. A continuación, se infusiona la nata con el cardamomo y el tomillo, y se añade el queso crema, una porción de queso azul, huevos y azúcar, todo listo para hornear.
Más información:
hotelmayorazgo.com/es/
Tarta de queso con interior tipo 'mousse'
La tarta de queso de Madreamiga es uno de los dulces estrella del fin de semana. Con una base de galletas con mantequilla, nata, huevo, queso crema, azúcar y sal, posee un interior muy suave tipo mousse.
Disponible en dos tamaños -que se puede adquirir en su obrador-, uno para disfrute individual y otro para degustar en familia o con amigos, este postre se elabora cada día en el obrador, con ingredientes de la máxima calidad de procedencia ecológica, por un equipo formado por 21 profesionales con Begoña San Pedro a la cabeza.
Más información:
madreamiga.com
Tarta con una mezcla de huevos camperos y queso fresco
El Hard Rock Hotel Madrid nos ofrece la auténtica cheesecake americana en Sessions, su restaurante. Su nombre es Next Level Cheesecake y su receta es clásica.
Está elaborada con productos naturales y tiene una mezcla de huevos camperos y queso fresco, que hacen que su textura sea suave y cremosa, y que tenga un interior fundente. La base está hecha con galletas tostadas con mantequilla y se completa con un coulis de frutos rojos y frambuesas.
Más información:
hardrockhotels.com/madrid/
Tarta de queso ahumada
Nunuka es el sorprendente bistrot georgiano, ubicado en la famosa calle Libertad, que pretende dar a conocer lo mejor de la gastronomía de Georgia, ofreciendo un recorrido por algunos de los platos tradicionales más interesantes.
Su tarta de queso casera se elabora con quesos ahumados, dándole un toque muy característico y convirtiéndola en el final perfecto para este viaje gastronómico a través de Georgia.
Más información:
nunukamadrid.com
Tarta de queso y pistacho fundente con nube de manchego
La azotea Picalagartos Sky Bar & Restaurant, que se encuentra en la novena planta del Hotel NH Collection Gran Vía, ofrece una exquisita tarta de queso creada por el chef ejecutivo de Azotea Grupo, Manuel de Berganza.
Se trata de una tarta de queso y pistacho fundente con nube de manchego ideal para compartir entre 2 y 3 personas. Esta tarta se sirve directamente en el molde, con una capa de frutos rojos y pistacho en la superficie y se acaba en la mesa con queso parmesano rallado por encima.
Más información:
picalagartos.com
Tarta de queso de oveja latxa
Esta es la propuesta de Asiakó, del grupo Srito, un establecimiento donde la cocina de hierro y fuego del País Vasco y la explosión de sabores y técnicas asiáticas se unen.
Su tarta está elaborada con queso crema ecológico, queso Ossaiu-Iraty y un queso de leche de oveja latxa con 4 meses de curación de la zona de Iraty, ambos en el País Vasco francés. Lleva una base de galleta y mantequilla tostada y se acompaña con un helado de sésamo negro.
Más información:
srito.es/asiako/
Tarta de Queso Mascarpone con un toque de Gorgonzola
Dicen que Arrogante es un restaurante atípico italiano que algunos tildan como 'un parque de atracciones'. Sus cenas son un auténtico espectáculo, con una mezcla de ópera, circo y malabares.
Detrás de este lugar están Fermín Azkue, chef ejecutivo de Salvaje y de la barra y coctelería Borja Goikoetxea. Y también se suman a este día con su particular tarta de queso. Lleva Mascarpone con un toque de Gorgonzola, Pop Corn caramelizada con helado de Chocolate caramelia.
Más información:
arrogante.world
Tarta fluida con base de pasta sablé y helado de leche ahumada
El restaurante Tatel no podía faltar a su cita con este día, e invita a celebrarlo con esta receta familiar única, extra cremosa y repleta de sabor, que se prepara artesanalmente a diario, convirtiéndose siempre en la protagonista de la carta de postres.
Con una base de pasta sablé, y elaborada a partir de queso crema, destaca por la sorprendente textura fluida de su interior. Se acompaña de un original helado de leche ahumada sobre el que descansa una fina y crujiente galleta en forma de panal.