Ya no recordamos el número de veces que nos hemos referido en ¡Hola! Cocina a la buena idea que resulta apostar siempre que se pueda por alimentos de temporada. Pero, aún a riesgo de resultar algo cansinos, ahí vamos una vez más. Los motivos están relacionados, principalmente, con la sosteniblidad, con el sabor y con las propiedades nutricionales.
En el caso de las frutas y verduras solemos tenerlo un poco más claro: el melón para el verano, las peras para el invierno, etc. Sin embargo, en el caso del marisco esa distinción no siempre resulta tan conocida. De hecho, muchas veces se siguen haciendo afirmaciones algo simplistas como aquella que dice que ‘el mejor marisco se da en los meses con R en su nombre’.
Decimos simplista porque esto quizá sirva para ciertos mariscos, procedentes de ciertas zonas costeras. Pero lo cierto es que en los meses de más calor también se puede disfrutar de algunos de estos productos exquisitos. Es, por ejemplo, buen momento para saborear gambas y gambones, langostinos, langostas y bogavantes o cigalas (en el caso de estas últimas, el verano es especialmente buen momento para la llamada cigala real o cigala del Mediterráneo, de mayor tamaño).
También podemos encontrar buenas nécoras, o productos como calamares, chipirones o sepias (considerados también mariscos). Sin olvidar aquellos de los que se puede disfrutar todo el año, caso de los mejillones o de las navajas.
A continuación, hemos reunido un buen puñado de recetas con algunos de estos tesoros gastronómicos perfectos para poner un delicioso toque goumet a nuestras recetas de verano.
Lee también: Recetas deliciosas que son pura inyección Omega 3
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Brandada de bacalao con cigalas
Este plato fascinará a los amantes de los platos marineros. En él se combinan los sabores del bacalao y de las cigalas. Una receta que, además, es muy sencilla y de hacer y que tendrás lista en menos de media hora. Anímate con ella y triunfa con tus invitados en tu próxima reunión o comida especial.
Paso a paso: Arroz de bogavante
El arroz con bogavante es otro de esos 'clásicos' que acepta distintas versiones. Más caldoso, más seco... Aquí vamos a cocinarlo en una sartén de bordes altos y acompañarlo con unos mejillones y unos tomatitos 'cherry'.
Paso a paso: Langostinos a la plancha con ensalada de pulpa de tomate
La cocina a la plancha es una técnica culinaria perfecta para llevar una alimentación saludable. Aquí cocinaremos de esta manera unos sabrosos langostinos que vamos a acompañar con una ensalada de tomate. Una gelatina de cítricos le dará el toque más original.
Paso a paso: Chipirones en salsa de guindilla
El chipirón es ese calamar pequeño tan apreciado culinariamente que ha dado lugar a grandes clásicos de nuestra cocina como los 'Chipirones Pelayo' o los 'Chipirones en su tinta'. Hay que limpiar su interior a conciencia y quitarles la pluma, que es ese cartílago alargado transparente que tiene dentro. Esta versión la vamos a hacer con una salsa de guindilla, el grado de picante lo puedes graduar tú.
Paso a paso: Espaguetis con gambones
A todos nos encanta la pasta y las muchas posibilidades que ofrece, la versatilidad y la facilidad a la hora de cocinarla la convierte en una de las estrellas en todas las cocinas. La combinación de espaguetis con mariscos, pescados y verduras como el tomate es fantástica, y en esta receta encontrarás una idea buenísima.
Paso a paso: Salpicón de mejillones
El salpicón es una preparación que suele hacerse con carne, pescado o marisco, el acompañamiento de distintas verduras y, por lo general, un aliño. Se le hace un marinado de poco tiempo, con la compañía de algún ácido -vinagre- o cítrico -limón, lima, naranja...-. Os presentamos un sabroso ejemplo a base de mejillones.
Paso a paso: Langosta a la mantequilla de perejil y limón
La langosta es uno de los mariscos más apreciados gastronómicamente, de la familia del bogavante, pero sin sus grandes pinzas, y emparentada con los cangrejos de río. Es ideal para calderetas, arroces, fideuás... pero también para preparar cocida o a la brasa, como en la siguiente receta, en la que vamos a impregnarla de una mantequilla de perejil y limón.
Paso a paso: Navajas asadas con jamón
Os proponemos aquí una receta 'mar y montaña' donde se fusiona el fino sabor marino de las navajas con el jamón serrano. Una combinación simplemente deliciosa.
Paso a paso: Salmorejo ligero con gamba roja
Te proponemos aligerar la receta tradicional de salmorejo incorporando un poco de agua, suprimiendo el pan y añadiendo pimiento rojo asado, para convertirlo más en una especie de sopa de tomate, que acompañaremos con unas deliciosas gambas rojas a la plancha.
Paso a paso: Pasta con sepia y guisantes
La sepia es un molusco marino de cuerpo alargado que se cocina sobre todo a la plancha. En algunas regiones de España se conoce también como jibia o choco. La sepia se parece mucho al calamar y es ideal para cocinar de mil formas distintas como en esta pasta, a la que también echamos guisantes.
Lee también: Consejos prácticos para aprovechar el líquido de las conservas