Cuando hablamos de la cocina de verano, hay una palabra que sobresale por encima de las demás y esa es, sin ninguna duda, ensalada. No es que durante el resto del año no estén dentro de nuestros menús, pero es en la época estival en la que se convierte en protagonista absoluta de comidas y cenas.
Están también las sopas frías, claro, pero las ensaladas son las auténticas reinas de nuestra alimentación estival. Las ensaladas pueden ser ligeras, frescas, variadas, muy saludables y, encima, tienen el plus de que no necesitan que nos tiremos horas en la cocina pasando calor para prepararlas.
No te pierdas: 10 sopas frías sanas, fáciles, rápidas y llenas de color
Este plato goza de tanta versatilidad que lo podemos llegar a convertir en una opción única en función de los ingredientes que le pongamos. Y una ensalada admite alimentos de todas las categorías. Se trata de activar nuestra imaginación y creatividad y de tener en cuenta que, aunque sea de lo más completa desde un punto de vista nutricional, también nos fijemos en que sean ligeras y no tengan muchas calorías.
Por eso, hemos seleccionado 15 ensaladas de verano que son ideales para nutrirte y cuidarte. Toma buena nota de estas recetas y despreocúpate pensando qué vas a servir durante las próximas semanas.
15 ensaladas de verano ideales para cuidar la dieta
Paso a paso: Ensalada de burrata, tomates y albahaca
Un clásico que nunca falla y que preparas en un abrir y cerrar de ojos con tan solo cuatro ingredientes. Además de ser muy vistosa es un palto fresco en el que la untuosidad de la burrata italiana le da un toque muy especial y delicioso. Es muy importante, en platos como este en los que utilizas pocos ingredientes, que los ingredientes sean de gran calidad. Notarás la diferencia.
Paso a paso: Ensalada de brócoli, atún, manzana y piñones
Utilizamos brócoli en esta ensalada para darle el toque verde y beneficiarnos de todas sus propiedades saludables. Lo mezclamos con zanahoria, atún en conserva, rabanitos, manzana y unos piñones tostados. Y la aliñamos con una vinagreta de limón, mostaza y miel.
Paso a paso: Ensalada mediterránea de pulpo
Cuando un plato lleva el adjetivo de 'mediterráneo' suele hacer referencia al uso de productos como las verduras, el pescado o marisco y nuestro oro líquido, el aceite de oliva. Los protagonistas de esta ensalada son el pulpo cocido, las aceitunas y varios vegetales. Puedes cocinar el pulpo cocido a la parrilla o darle un golpe de sartén para que quede con una mejor textura y además templado.
Paso a paso: Ensalada de nectarina, papaya, aguacate y queso
En este caso utilizamos la nectarina como ingrediente principal (puedes utilizar melocotón o fresquilla) y la acompañaremos con otras frutas como papaya, granada y aguacate. El contraste de sabor lo aportara el queso de cabra, intenso y delicioso. Si no te va el queso de cabra puedes sustituirlo por queso fresco o el que más te guste o incluso quitarlo de la receta. A nosotros nos gusta porque el toque lácteo le va muy bien a esta ensalada. Una receta original, saludable y sencillísima.
Paso a paso: Ensalada de gambas, aguacate y tomates cherry
El aguacate es una fruta con numerosos beneficios para la salud que nos encanta incorporar a nuestras ensaladas, tomar en el desayuno, poner sobre una tostada de pan... Optamos por lo primero y te presentamos una colorida y saludable ensalada, además de con aguacate, con gambas, mezcla de lechugas y tomates cherry. Tan solo tardarás 10 minutos en tenerla lista.
Paso a paso: Ensalada de quinoa, pollo, aguacate y lentejas
Esta es una ensalada ya no solo saludable -y baja en calorías-, sino de lo más completa en nutrientes porque lleva un poco de todo. Incorporamos proteínas a través del pollo y la quinoa roja; la fibra está en las lentejas y en el kale; las grasas saludables en el aguacate y en todos ellos -y en otros vegetales- vitaminas, minerales, etc. La terminamos con unas semillas de sésamo. ¿A qué estás esperando para hacerla?
Paso a paso: Ensalada de arroz con atún, brócoli, tomates cherry y maíz
Te proponemos una ensalada de arroz que puedes preparar con tu robot de cocina o cociendo el arroz tu misma, no tardarás nada en hacerlo. Además del cereal, le vamos a poner atún, maíz, tomates cherry, brócoli, sal, aceite de oliva, zumo de lima y un poco de pimienta rosa recién molida. Un plato súper completo, con todos los nutrientes que necesita tu organismo.
Paso a paso: Ensalada de rúcula con salmón y aguacate
Una vistosa ensalada a la que no le falta de nada: Rúcula, aguacate, salmón ahumado, huevo duro y pepino. La terminamos con una vinagreta clásica y unas semillas de sésamo negro. Con esta ensalada tendrás gasolina para rato además de ser muy baja en calorías y estár ¡muy rica!
Paso a paso: Ensalada de brócoli, arroz y garbanzos
Una ensalada muy completa a nivel nutricional, donde incluimos las vitaminas del brócoli, los hidratos del arroz (usaremos dos variedades, blanco y rojo), la proteína vegetal y la fibra de los garbanzos, y las grasas saludables de las almendras. Delicioso, fácil y super 'healthy'.
Paso a paso: Ensalada de brevas con naranja, queso feta y nueces
Como ingredientes 'estrella' vamos a emplear unas brevas de temporada, naranja, queso feta, espinacas y unas nueces. Todo ello aliñado con una refrescante vinagreta de naranja. Desde luego... ¡no puede tener mejor pinta!
Paso a paso: Ensalada de espinacas, pera y queso azul,
Utilizamos espinacas y peras como ingredientes protagonistas para esta completa ensalada, a la que vamos a añadir también un toque intenso de sabor gracias al queso azul (puedes emplear, si lo prefieres, otro queso más suave). Además, sumaremos unas nueces, que aportarán al conjunto una agradable textura crujiente.
Paso a paso: Ensalada de quinoa con arroz y tomates
Esta ensalada de quinoa es una verdadera explosión de sabor. Además de diversas verduras (tomates, que cocinaremos previamente al horno), pepino, zanahoria, berros... vamos a darle un toque asiático incluyendo entre sus ingredientes productos como salsa de soja o jengibre. Acompañaremos con una rica salsa de coco.
Paso a paso: Ensalada templada de pasta integral y verduras
Ensalada tan sana como sabrosa, y para cuya elaboración usaremos pasta integral (más saludable que las versiones de pasta no integrales, hechas con harinas refinadas), y unas verduras que previamente cocinaremos a la plancha es perfecta para cualquier ocasión. Aunque templada es como más nos gusta puedes llevarla a cualquier sitio y comerla a temperatura ambiente o incluso fría.
Paso a paso: Ensalada de sandía, melón y queso azul
Otra ensalada donde metemos el queso, en este caso azul como contrapunto del la refrescante sandía y el delicioso melón. Añadimos también unas fresas, unas hojitas de menta o hierbabuena y la aliñamos cpn una vinagreta de miel, aceite y zumo de lima. ¡Brutal!