Skip to main contentSkip to footer
Poke bowl con atún, mango, algas y edamame

'Poke bowl': cómo hacer en casa este plato hawaiano, delicioso y saludable

Llegó hace unos años para revolucionar la oferta de comida rápida con una receta saludable, fresca y nutritiva. El poke sigue siendo tendencia y cada 28 de septiembre celebra su Día Internacional.


Actualizado 27 de septiembre de 2024 - 10:18 CEST

El poke llegó a España en 2017 para quedarse. Motivos no le faltan a esta receta de origen hawaiano para ganarse el favor de buena parte del público, especialmente del más joven: es muy sabrosa, saludable, resulta muy sencilla de preparar; permite infinidad de variantes y, además, cuenta con una gran ‘fotogenia’, como nos siguen mostrando las redes sociales. Mañana, 28 de septiembre, se celebra su Día Internacional y nosotros lo celebramos contándotelo todo sobre este rico plato.

Leer más: edamame, mucho más que el aperitivo de moda

Poke bowl con salmón fresco y crudo y otros ingredientes© Gtresonline
Una de las cosas que más gustan del poke es la sencillez y la rapidez de su elaboración, así como su frescura.

¿Qué es el poke bowl?

Poke es una palabra de origen hawaiano que significa 'cortar' los diferentes ingredientes que lleva el plato, un bol que suele llevar normalmente una base de pescado crudo o marinado acompañado con arroz o fideos, algas, verduras, frutas, semillas, alguna salsa... Es fresco, natural, nutritivo y asequible, y fue creado por pescadores hawaianos que reservaban una parte de sus capturas, las troceaban y acompañaban con algas, nueces y otros elementos locales.

¿Qué ingredientes lleva un poke bowl?

Las combinaciones que pueden hacerse en un bol son casi infinitas. En lugares como Aloha Poké, con más de 30 locales repartidos por toda nuestra geografía -también con servicio de delivery-, emplean más de 1.000 con ingredientes frescos y sin procesar y, tienen 12 recetas de pokés fijos entre los que destaca el Ninja Salmon, del que venden más de 80.000 al año. Incluye salmón, aguacate, alga wakame, masago -huevas de pescado-, semillas de sésamo y salsa spicy mayo sobre una base de arroz.

Ninja Salmon, el poke más vendido de Aloha Poké© Aloha Poké
Ninja Salmon, el poke más vendido de Aloha Poké

Por lo general, un poke bowl incluye una base de arroz, quinoa o fideos, proteína de pescado o vegetal, verduras, aguacate, edamame, algún aderezo y varios toppings. Y, dependiendo de lo que lleve, sus ingredientes nos aportan ácidos grasos omega 3, proteínas, carbohidratos, vitaminas A,C,D,E, B1 y B2, minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo y antioxidantes, etc. Tiene una gran capacidad saciante y por eso es perfecto como plato único.

Leer más:  Descubre los diferentes tipos de salsa de soja y sus usos en la cocina 

¿Cómo preparar un poke bowl?

Consiste en poner en un recipiente hondo una base de arroz, acompañada de pescado crudo y a veces marinado, como el salmón o el atún, y una amplia variedad de ingredientes muy frescos, como verduras, aguacate, pepino, edamame, algas marinas, etc, que cada persona puede elegir al gusto. Estas son sus 4 partes fundamentales:

-La base. La opción más tradicional sería el arroz blanco, aunque también se puede sustituir por otras variedades de arroz, lechugas, quinoa y otros cereales, que aportan sabor y textura, además de beneficios adicionales para la salud.

Leer más: 9 recetas con quinoa muy fáciles de preparar

-La proteína. Es el ingrediente principal. Entre los más comunes encontramos el salmón y el atún pero existen muchas más opciones. Eso sí, ¡cuanto más fresco mejor! Hay otras alternativas, por ejemplo con pollo o con pulled pork, o propuestas veganas y vegetarianas, en las que el pescado o la carne se puede sustituir por otros alimentos como heura, tofu, tempeh, etc.

-Los toppings. Aportan sabor, color y textura. Suelen ser cosas muy frescas, desde verduras (tomate, pepino, rábanos, remolacha, zanahoria, cebolla, etc), algas, hasta frutas (mango, piña...), pasando por frutos secos (cacahuete, anacardo, pipas...), semillas, etc.

-Los aderezos. Son 'la guinda del pastel': salsas, vinagretas... Uno de los más populares son los furikake (condimentos ricos en umami que normalmente se hacen con algas, vegetales deshidratados y semillas de sésamo), pero existen otros muchos como el guacamole, la salsa de mango y curry, la salsa de mayonesa de chiles coreanos, la salsa de trufa...

Por lo general, en un poke bowl no faltan ni el pescado, ni el arroz.© Aloha Poké
Por lo general, en un poke bowl no faltan ni el pescado, ni el arroz.

El poke, una de las estrellas del delivery

Este plato es uno de los más solicitados para tomar en casa. Negocios como Healthy Poke ya nacieron con la vocación de ser un negocio puntero tanto en el take away como en el delivery. "Aunque ganó aún más importancia desde la pandemia, siempre ha sido parte integral de nuestra propuesta y hemos mejorado continuamente nuestros servicios de entrega a domicilio y recogida en tienda para que nuestros clientes puedan disfrutar de nuestros platos saludables en cualquier momento y en cualquier lugar", asegura Juan Uribe, uno de los socios de Healthy Poke de esta empresa que también tiene varios locales en todo el país.

Recetas de poke bowls

Puedes pedirlo para tomar en casa o salir a comerlo fuera, pero otra posibilidad es preparar tus propios poke bowls. Lo único que tienes que hacer es disponer de un buen cuchillo para cortar, con mucho cuidado, los ingredientes, que han de ser lo más frescos posibles. Coloca el resultado en boles o platos hondos siguiendo las indicaciones de estas recetas.

Poke bowl con tofu, alga nori y aguacate

35 min
fácil
4 comensales
Leer más

'Poke bowl' con arroz, aguacate, mango y tofu

30 min
fácil
4 comensales
Leer más

'Poke bowl' de atún con cebolleta, arroz y zanahoria

15 min
fácil
4 comensales
Leer más

'Poke bowl' de arroz con pollo y aguacate

30 min
fácil
4 comensales
Leer más

'Poke bowl' de arroz, setas, bimi y huevo

30 min
fácil
4 comensales
Leer más

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.