Nos encantan las sopas frías tan tradicionales en nuestra cocina estival como el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco. Pero dentro de esta categoría se nos abre un mundo infinito de posibilidades. Verduras y frutas trituradas con agua y otros ingredientes dan como resultado opciones de lo más apetecibles para esta época del año.
Leer más: 10 sopas frías fáciles y rápidas perfectas para el calor que se nos viene encima
Una sopa fría, sea la que sea, es una excelente opción para disfrutar de una entrada refrescante y ligera durante los días más calurosos del verano. Existen en casi todos los recetarios del mundo y su origen se remonta al principio de los tiempos. Su contenido en ingredientes vegetales nos ayudan a combatir el calor y mantenernos hidratados y nutridos, con sus vitaminas, minerales y otros nutrientes indispensables.
Pueden tener diferentes materias primas y texturas, podemos aligerarlas con agua y aderezarlas con distintas especias y hierbas aromáticas y tienen la ventaja de que se preparan con ingredientes frescos y agua que solo hay que triturar, enfriar y servir -con batidora, licuadora o robot de cocina-. Se les añade un poquito de un buen aceite de oliva virgen extra ¡y no se puede pedir más!
Leer más: los 10 mejores aceites de oliva virgen extra españoles por menos de 8 euros
Aquí tienes 5 ejemplos de sopas frías, que no son las más clásicas, pero que cumplen el mismo cometido. Son ligeras, refrescantes, hidratantes y tienen unos sabores y aromas ¡increíbles!
Paso a paso: crema fría de melón con almendras
El melón es una de las frutas más veraniegas que hay. Existen diferentes variedades, pero todas se caracterizan por ser ricas en agua y antioxidantes y pobres en grasas y calorías. Seleccionar un melón maduro en el momento de la compra, que se caracteriza por una cáscara fragante, ligeramente suave al tacto y con una hendidura alrededor del tallo.
Paso a paso: sopa fría de guisantes con queso
El guisante es una legumbre que puedes encontrar fresco, congelado, seco, en conserva... Se puede cocinar de infinitas maneras y nos quedamos con esta sopa fría a la menta, a la que añadimos un queso muy especial como es el Tête de Moine AOP.
Paso a paso: sopa fría de mejillones al azafrán
Seguro que nunca te has planteado tomar una sopa como esta, en la que el ingrediente principal es el mejillón aderezada con azafrán. Te animamos a probarla y a convertirla en un aperitivo en vaso de chupito o en un entrante en un bol o plato hondo. ¡Puro sabor a mar!
Paso a paso: sopa fría de pepino, yogur y menta
El pepino es una hortaliza que tiene amantes y detractores a partes iguales. Nosotros estamos entre los primeros y nos parece un vegetal refrescante a más no poder, que hace un 'equipazo' con otros ingredientes como el yogur y la menta. ¡Dale una oportunidad!
Paso a paso: sopa de sandía, ajo y lima
La mayor parte de la sandía es agua y es una de las mejores opciones refrescantes y perfectas para mantenerse hidratado. Esta sopa fría, además, es muy ligera y tiene los toques del ajo, la lima y un poco de guindilla fresca.