El vinagre de Jerez es una de las grandes joyas que tiene nuestra gastronomía, un condimento perfecto que cuenta con sello de calidad y aporta un toque único a nuestras recetas. En verano, hay muchas que 'crecen' en intensidad, sabor y chispa con un chorrito de este producto que nos llega desde la región de Cádiz y que tiene como bases unos de los vinos más especiales del mundo, los que se hacen en el Marco de Jerez.
Leer más: ¿Sabes cuántos tipos de vinagre hay y cómo utilizarlos en cocina? Te lo contamos todo
Y no debemos hablar en singular porque en Jerez hay varios tipos de vinagre, elaborados con palomino, moscatel o Pedro Ximénez, para darle ese 'punch' a nuestros platos: el que tiene entre 6 meses y crianza; el Reserva, que va de 2 a 10 años de crianza y el Gran Reserva, con más de 10.
En la D.O., los vinagres se clasifican por su tiempo de envejecimiento, que va desde los 6 meses hasta los 10 años en adelante.
Cada uno de ellos aporta muchos matices y muy diversos en la cocina gracias a su acidez moderada, su gran intensidad y su perfume persistente y elegante. Encurtidos, marinados, salsas, aliños, escabeches y el toque mágico para elaborar salsas o caramelos para postres, nada se le resiste a este producto de la Denominación de Origen Vinagres de Jerez, utilizado tanto por profesionales como por los cocineros de casa.
Leer más: prepara los escabeches caseros más ricos
Te proponemos 5 elaboraciones veraniegas con vinagres de Jerez. En ellas vas a encontrar contrastes de sabores o armonías, pero siempre ese equilibrio que todos buscamos en cada bocado. Y es que en la cocina estival nos quedamos con ellos para preparar multitud de recetas, salsas y reducciones, para realzar ensaladas y sopas frías, dar un toque excepcional a pastas, verduras, pescados y carnes, y aportar 'el toque de gracia' a postres y helados.
Paso a paso: sopa de sandía y tomate con helado de queso
El vinagre es un gran amigo de las sopas frías (gazpacho, salmorejo, ajoblanco, etc...) y con él le vamos a dar un toquecito de potencia a esta elaboración preparada con sandía y tomate, que acompañamos con helado de queso.
Paso a paso: papas aliñas con vinagre de Jerez Reserva
Estamos ante una de las ensaladas más populares en Andalucía que se sirven como tapa o aperitivo en muchos lugares y a la que el vinagre de Jerez le aporta un toque único.
Paso a paso: dip de queso feta con vinagre de Jerez
Los dips son mezclas o salsas cremosas para mojar palitos de verduras, chips de todo tipo, nuggets, picos de pan... Se pueden hacer con multitud de ingredientes pero para este optamos por queso feta, bebida vegetal, aceite de oliva y un toque de nuestro vinagre de Jerez.
Paso a paso: ensalada de mandarina, pomelo y langostinos
Los cítricos dan muy buenos resultados no solo en postres, sino también en recetas saladas y frescas. Aquí te presentamos una ensalada con mandarina, pomelo y limón, además de langostinos y un aliño con vinagre de Jerez.
Paso a paso: fresas al vinagre con muesli y helado de yogur
Lo de macerar las fresas con un poco de vinagre es algo que viene de lejos y que resulta ¡una verdadera delicia! Les aportamos un toque crunchy con un poco de muesli y frescor y suavidad con helado de yogur.