de puerros y rape berlanga© Restaurante Berlanga

Estos son los restaurantes que más nos gustan para comer el mejor arroz

Si eres fan de este cereal, ingrediente imprescidible de nuestro plato más emblemático, toma nota de nuestras recomendaciones y ¡al grano!


Actualizado 23 de junio de 2023 - 14:28 CEST
© Mar Mía

Que somos un país de los más arroceros del mundo es algo que nadie puede poner en duda. Más allá de nuestra emblemática paella, en cada rincón de nuestra geografía se elaboran buenos arroces con marisco, carnes, aves, pescados, verduras...

Leer más: recetas con arroz para no complicarte la vida

Y pese a que es sobre todo 'un plato de fin de semana', lo consumimos cualquier día. Pero aprovechando que estamos a viernes -por cierto, noche de San Juan donde seguramente las sardinas y las cocas convivirán con algún arroz que otro en los lugares de costa-, vamos a recomendarte algunos de los restaurantes donde mejor los cocinan.

Leer más: aquí vas a comer los mejores arroces y paellas con vistas al mar

Ya de paso, aprovechamos para recordarte que si quieres conocer los secretos de algunos grandes maestros arroceros sobre cómo elaborar esta receta tan nuestra, no dejes de comprar nuestro Especial Hola Cocina en papel, donde encontrarás, entre otros temas, un aplísimo reportaje de arroces con los trucos del cocinero Xavi Gaspá, de Balear Valdebebas para que te quede siempre perfecto.

Cómpralo en tu quiosco más cercano o si lo prefieres te lo enviamos a tu casa desde AQUÍ

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Mar Mía

Una arrocería gourmet

Mar Mía es eso, pero también un chiringuito cool, un beach club, una coctelería de lujo, un bar de tapas renovado... y uno de los restaurantes madrileños donde mejor se puede comer un producto extraordinario.

Hermano de El Portal y de Manero, aúna la experiencia y el saber hacer de 3 grandes profesionales destacados en el sector: Rafa Zafra (Estimar), Luis Rodríguez (Casa Elias) y Carlos Bosch (Manero y El Portal).

Uno de sus puntos fuertes son los arroces -no en vano Luis es hijo del fundador de Casa Elías, uno de los referentes arroceros en nuestro país- entre los que destaca el arroz de conejo y caracoles, pero también el de verduras o el de gambeta roja.

Más información:
https://www.marmia.es/

© Casa Amalia 1950

Buenos arroces en Barcelona

Casa Amalia funciona desde 1950 justo enfrente del Mercado de la Concepció, en Barcelona, y ofrece una carta clásica y sencilla en la que prevalece el buen producto y la cocina de siempre aunque con determinados guiños a la actualidad.

Rinden culto al buen producto en todos sus platos y los arroces son uno de sus buques insignia: paella marinera con arroz molino de Roca gran reserva, carabinero, sepia km0 con su propia tinta y vieira, arroz de carabinero, paella de arroz molino de Roca gran reserva, presa ibérica y gírgola de castaña, arroz de montaña con conejo a baja temperatura, setas de temporada y butifarra del Perol...

Más información:
https://casaamalia.com/

© Killo

Arroz en cazuela con aires del sur

El chef austriaco Manuel Auer propone un menú cerrado con el arroz en cazuela como protagonista para disfrutar los mediodías en el restaurante Killo durante todo este verano, tanto en el comedor como en su terraza.

De alma gaditana y esencia urbanita, es el lugar ideal en Madrid para viajar a Cádiz desde la mesa gracias a su apuesta por productos como el atún rojo de Almadraba, por las recetas de carácter andaluz y por su oferta de vermús, vinos generosos y cócteles.

Con la nueva propuesta del “arroz de mediodía” , ofrecen dos arroces melosos elaborados con arroz bomba del Delta del Ebro cocinados en cazuela de barro y terminados al horno. El marinero, de corte más tradicional y con un potente sabor a mar, lleva choco, gambas, cazón y recortes de atún de almadraba. Por su parte el arroz negro está elaborado con calamar, se termina con alga wakame y un alioli casero.

Más información:
www.restaurantekillo.com

© La Barraca de Toni Montoliu

Arroces en la huerta valenciana

La Barraca de Toni Montoliu es un centro de turismo rural donde se va a comer pero también a vivir una experiencia que va más allá. Consta del restaurante en una típica barraca valenciana con una cuadra de caballos, un corral de labrador, una huerta de donde se surten para su cocina, una exposición permanente de antigüedades, y un entorno natural en el cual se puede observar y disfrutar del paisaje de la bella huerta valenciana, con sus construcciones, y cultivos de temporada y animales autóctonos.

Su plato más representativo es la paella valenciana tradicional cocinada con leña de naranjo y hecha con pollo, conejo, pato, ferrarura (judías verdes), garrofó (alubia seca), caracoles, azafrán y arroz de la Albufera.

Más información:
https://www.barracatonimontoliu.com/

© Restaurante Elías

Un templo de los arroces secos

Casa Elías, en la localicad alicantina de Xirnolet -una pequeña pedanía de Monovar, es uno de los imprescindibles para los que aman los arroce secos. El crítico de El País José Carlos Capel habla así de ellos "secos, de sabores suaves, con los granos sueltos, de capa finísima dibujando encajes de grano sobre el recipiente, con puntos de cocción impecables, un socarrat imperceptible y la grasa justa".

Nacido en 1984, hoy lo gestionan entre Elías y su hijo Luis, y hacen sus arroces en paellas de metal esmaltado como se hacía antiguamente: preparan paella y arroz con verduras.

Más información:
https://restauranteelias.es/

© Ca Pepico

Uno de los más clásicos en Valencia

Ca Pepico se encuentra en una casa construida en 1939 en Meliana (Valencia) por el abuelo de los actuales propietarios Pep y Ana Ferrer. Le han dado nuevos aires y ofrecen una cocina clásica y de mercado con numerosas recetas de la gastronomía popular valenciana, sin olvidar una de las cartas de vinos más interesantes de la zona.

Es un lugar idóneo para probar el sabrosísimo arròs amb fessols i naps o el tradicional arroz seco de fetge de bou (hígado de toro), pero además hay otras variedades: paella, de langosta, carabineros, pato con setas y verduras, langosta, etc.

Más información:
https://www.capepico.com/

© Berlanga

Arroces de cine

Se ha convertido en uno de los referentes de Madrid para comer buenos arroces, gracias a la maestría en la cocina del valenciano José Luis García Berlanga, el primogénito del famoso cineasata, quien durante más de 20 años fue profesor de clases de arroz en la Escuela de cocina Alambique.

Abrió Berlanga en 2020 en frente del madrileño parque del Retiro, donde trabaja este producto con un buen arroz que trae de la Albufera, caldos caseros con mucho sabor y un manejo extraordinario del fuego. Los hay de foie con alcachofa, a banda, de puerro y gambas, de espinacas y salmón, de secreto, bombitas de ibérico y pimiento verde, etc.

Más información:
https://restauranteberlanga.com/

© Casa Carmela

Arroces con más de un siglo de historia

Casa Carmela comenzó siendo una barraca que servía de cambiador a los bañistas ocasionales de la playa de Valencia, allá por los años veinte del siglo pasado. Con el tiempo empezaron a acoger huéspedes y a darles comida.

En los 70 se construyeron los paelleros a la leña y se especializó en unos de los arroces más famosos de la tierra -son los favoritos del cocinero Dabiz Muñoz-. Hoy es la cuarta generación la que está al frente de este negocio que ofrece arroces secos y arroces caldosos (arroz con bogavante, con carabinero, paella de marisco, caldoso de pato con setas, alcachofas (temporada) y foie, etc). 

Más información:
https://www.casa-carmela.com/es/

© Casa Benigna

Arroces en 'patella'

Norberto Jorge patentó un utensilio para hacer sus arroces denominado 'patella', fabricado en cobre macizo de 2 mm de espesor, lleva una estructura de acero inoxidable que recorre su canto exterior y está “vestido” de cromo duro por hidrólisis.

En Casa Benigna, muy cerca del Auditorio Nacional de Música de Madrid, este negocio fundado en 1990 einspirado en su madre, una cocinera de origen alicantino, es uno de los más recomendables para comer buenos arroces.

Abanda, negro, de pollo con verduras, de conejo con caracoles, con costilla de cerdo ibérico... no defraudan.

Más información:
https://casabenigna.com/

© Taverna 1908 Can Ros

Otra casa centenaria con el mejor arroz de Barcelona

Can Ros es una casa de comida con vocación tradicional y alma marinera, que tiene como jefe de cocina a Jordi Kevin Ballester y como jefe de sala a Guillem Paula. En su carta tocan mar y montaña y también es universo de buenos arroces.

Es de los pocos sitios que ponen arroz para una persona y lo incluyen en su magnífico menú del día (17 euros). Hay paella  con gambas y mejillones, arroz con calamar, pancete y navaja, arroz con vieira, trompetas de la muerte y ajos tiernos o arroz negro con sepia, alcachofas y berberechos.

Más información:
https://www.canros.cat/

© Taberna Tía Juana

Arroces en una taberna gaditana

Su ubicación privilegiada, su cocina sencilla, original y muy de compartir junto a su acogedora terraza exterior, a escasos 30 metros de la playa, hacen de la taberna del chef austriaco Manuel Auer todo un ‘must’ de la Costa de la Luz.

Parada obligatoria en el Zapal, el barrio marinero de Zahara de los Atunes, Taberna Juana ha convertido al atún rojo de almadraba en protagonista de su cocina, pero no puedes dejar de probar también sus fabulosos arroces: el gaditano, con un toque de la Bahía, o el negro.

Más información:
https://www.tabernatiajuana.com/

© Paellitas Tradición

Los arroces que se sirven en formato individual

La paella es una opción muy habitual en comidas y reuniones familiares. Sin embargo, el principal hándicap para su consumo es que se debe pedir, como mínimo, para dos personas, de la misma variedad, además de las posibles largas esperas o encargos con anticipación.

Paellitas Tradición nació con el propósito de resolver este obstáculo y ofrecer a sus clientes paellas y arroces en formato individual, para consumir en sus locales de cocina ininterrumpida o pedir a domicilio en tiempo récord, en Madrid. Y damos fe de que están bastante buenas. Tienen la valenciana, arroz de verduras, de carrilleras y ajetes, a banda, negro, al horno, fideuá y fideuá de butifarra (precio medio 20 euros).

Más información:
https://paellitas.es/

© Arròs & Brases

Arroces en el Delta del Ebro

Tancat de Codorniu, considerado por muchos como uno de los mejores hoteles entre Castellón y Cataluña, está ubicado a pocos kilómetros de uno de los lugares más curiosos de la geografía catalana como es el Parque Natural del Delta del Ebro en Tarragona.

El chef Aitor López ha preparado diferentes platos de cara al verano que se incorporan a la carta de Arròs & Brases, uno de los restaurantes del acogedor hotel.

A su cocina a la brasa, con jugosas carnes al Josper y los pescados frescos, se unen los arroces. “Usamos el “carnaroli” para los arroces melosos, porque absorbe muy bien los caldos y sabores, es de elaboración artesanal, secado natural, es bajo en adhesividad y tiene consistencia. Y el “marisma” para los arroces secos con una elaboración completamente artesanal y un sabor a arroz indescriptible” apunta Aitor. Para el resto de los ingredientes ha querido dar protagonismo en su mayoría al producto local como el cangrejo del Delta o el atún rojo.

Más información:
https://www.tancatdecodorniu.com/restaurante/

© Chiringuito La Milla

Arroces en un chiringuito de lujo

Con unas vistas inmejorables del mar Mediterráneo, en La Milla ofrecen "una carta basada en el producto fresco y una cocina moderna que rompe con los estereotipos de los habituales chiringuitos de playa".

Luis Miguel Menor es el chef ejecutivo y César Morales el propietario y director. Su declaración de intenciones es clara "buscamos ofrecer lo mejor del mar, apostando por el producto local procedente de las costas andaluzas, especialmente de Cádiz, Tarifa, Málaga, Granada y Almería. Una selección de la mejor materia prima que se adapta siempre a la temporalidad, disponibilidad del producto y a las capturas diarias".

Sus arroces no dejan indiferentes a todos aquellos que los prueban, ya sea el ibérico, el seco de carabinero o el meloso.

Más información:
https://lamillamarbella.com/