Es cierto que cuando pensamos en parejas gastro que funcionan a las mil maravillas, la del pescado o marisco con el queso no es seguramente la primera que acude a nuestra imaginación. Es probable que llegaran antes tándems como chocolate&naranja; huevo&aguacate; pulpo & patata… la lista es muy extensa.
Sin embargo, los cierto es que el queso puede ser un glorioso compañero de viaje de numerosos pescados y mariscos. No solo en recetas en frío, que por supuesto (¿acaso no es, por ejemplo, el salmón ahumado y el queso cremoso una pareja ideal?), si no también en caliente: platos de pasta o risottos marineros, donde el queso es ingrediente clave, pescados gratinados al horno; tartas saladas… Entre las recetas que mostramos aquí encontrarás ambas variantes: recetas tanto frías como calientes, todas ellas eso sí, con el queso y los productos del mar entre sus ingredientes principales. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres:
Lee también: Pollo + aguacate: 7 ideas para disfrutar de esta 'pareja gastro'... ¡que nos chifla!
Paso a paso: Mejillones gratinados con crumble de queso 'Emmentaler'
La única dificultad de esta receta que nos proponen desde 'Quesos de Suiza' es limpiar bien lo mejillones. En este caso vamos a sumarles Emmentaler, un rico queso elaborado con leche de vaca y que presenta los característicos agujeros (que muchas veces se asocian más, de forma equivocada, al Gruyère). En este caso cocinaremos en barbacoa los mejillones -previamente cocidos con vino blanco-, pero también puedes hacerlos al horno.
Paso a paso: Bacalao gratinado con queso y mostaza
Te proponemos una receta a partir de bacalao fresco, que cocinaremos gratinado al horno con una mezcla de queso rallado y mostaza. Lo vamos a acompañar con unas verduras cocidas al dente. Un plato muy sencillo de hacer que te encantará.
Paso a paso: Tosta de caballa con queso cremoso y huevas
La caballa es un pescado azul supersaludable, que se consume sobre todo fresco y en conserva. En lata es muy apreciado en países como España, Portugal, Francia y Japón. Podemos tomarla directamente de la lata o incorporarla a deliciosas recetas como estas tostas, que tendrás listas en menos de 5 minutos.
Paso a paso: Tarta salada de salmón y queso
Sobre una base de masa quebrada vamos a colocar varios ingredientes, como dados de salmón fresco, rodajas de patata y queso emmental, para preparar una tarta salada. Deliciosa y fácil de preparar, te servirá como aperitivo o entrante.
Paso a paso: Canelones de merluza y espinacas
Los canelones de espinacas son un clásico de la cocina italiana, al que en esta ocasión, le vamos a añadir un poco de merluza y salsa bechamel. No falta, claro, el queso para gratinar al final (en este caso, Parmesano).
Paso a paso: Rollitos de atún rojo con queso
En este caso aprovechamos la temporada del atún rojo para elaborar estos rollitos, en cuyo interior dispondremos queso cremoso, aguacate y rabanito. Acompañamos con una salsa de soja, que va perfecta con el atún.
Paso a paso: Lomos de bacalao gratinado con queso ricotta
En este caso optamos de nuevo por un bacalao fresco, que gratinaremos con queso ricota, ajo y cebollino. Sabor y textura en un plato. Lo más importante es controlar el horno para dar la cocción exacta al pescado y que no se pase.
Paso a paso: Sardinas con crema de queso de cabra
Las sardinas, tanto frescas como en conserva, son un pescado azul rico en ácidos Omega 3, de efecto cardiosaludable. Además, con él puedes preparar las recetas más deliciosas, como este aperitivo: sobre una tosta de pan pondremos una crema de queso de cabra aderezada y encima coronaremos con unas sardinas en aceite.
Paso a paso: 'Risotto' de limón con pulpo
Un risotto donde el producto estrella será pulpo -cuyas patas compraremos ya cocidas para mayor comodidad-. Usaremos también queso Galmesán (de pasta prensada cocida y origen gallego) aunque lo puedes sustituir por otro queso similar rallado.
Paso a paso: Rollitos de salmón rellenos de queso
Unos sencillos rollitos de salmón ahumado que vamos a rellenar de queso crema al que añadiremos unas hierbas aromáticas variadas picadas. Tienen la ventaja de que puedes tenerlos preparados con antelación.
Paso a paso: Rollitos de lenguado, calabacín y queso
Esta receta es perfecta para que los niños, a los que no suele gustarles comer pescado, lo hagan sin darse cuenta. Es divertida, vistosa y, además, deliciosa gracias al suave toque del calabacín y a un rebozado que está formado por pan rallado y queso Grana Padano.
Lee también: 9 recetas de pescados con todo el sabor de las brasas