Prácticamente todos los días del año tienen instaurada alguna celebración, sea de la temática que sea. Y hoy, 20 de junio, le toca al día más feliz del año. ¿Cómo lo vamos a pasar nosotros? ¡Pues de la forma que más nos gusta que es comiendo! Y te animamos a que tú lo hagas también poniendo en práctica alguna de nuestras recetas que te van a ayudar a mejorar tu estado de ánimo, tanto por su sabor como por su color.
Leer más: recetas fáciles y ricas que mejoran tu estado de ánimo
El Día más feliz del mundo se conoce también como Yellow Day y empezó a celebrarse en Estados Unidos, en 2005, como contraposición al Blue Monday -considerado el más deprimente y triste del año-. Puede parecer una propuesta algo chocante, pero nos gusta la relación que tiene con la llegada del verano, la cercanía de las vacaciones, los viajes y el poder disfrutar de más horas de luz al día, porque todo ello repercute en nuestro bienestar emocional.
Leer más: estas recetas harán tu vida un poquito más feliz
Porque todo ello nos lo llevamos al terreno de la comida porque existe una gran vinculación. La comida es salud para el cuerpo pero también para la mente (ya sabes la máxima latina mens sana in corpore sano). Y está más que demostrado científicamente que hay algunos alimentos que contribuyen a mitigar los efectos de la depresión, la ansiedad y el estrés y a ayudar a que nos sintamos mejor y, por tanto, un poquito más felices -también se les conoce como mood food-.
Aquí tienes 10 recetas elaboradas con alimentos que estimulan la producción de hormonas relacionadas con la felicidad como son la serotonina, la dopamina, la oxitocina... ¡Y pon una sonrisa en tu boca al saborearlas!
Paso a paso: ensalada de salmón fresco con aguacate y melón
Los ácidos grasos omega 3 contenidos en pescados como el salmón contribuyen a elevar la eficiencia de muchos neunotrasmisores y esto, a su vez, puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Esta refrescante ensalada te va proporcionar un ratito de felicidad, gracias también a la presencia de melón y de aguacate.
Paso a paso: pinchitos de tomate con baño de vino y sésamo
El licopeno del tomate, que tiene efecto antioxidante, puede ser de ayuda en la lucha contra el estrés que afecta a nuestras neuronas. En esta receta también se unen los beneficios del sésamo, rico en triptófano y, por tanto, de gran ayuda para estimular la serotonina, fundamental para controlar la depresión, la ansiedad y el estrés. No dudes en probar este delicioso aperitivo.
Paso a paso: hummus de lentejas
Las legumbres en general, y las lentejas en particular, son fuente de proteínas, energía y hierro, por lo que ayuda a combatir la apatía, cansancio e irritabilidad. Este humus te proporcionará un rico instante de felicidad. Acompáñalo con palitos de verduras o de pan.
Paso a paso: ramitos de coliflor con cúrcuma
Según algunos científicos, la cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo y a nosotros nos encanta el toque que aporta en numerosos platos. Estos ramitos de coliflor quedan muy sabrosos y apenas tardarás 20 minutos en tenerlos listos.
Paso a paso: ensalada de sandía, melón, queso feta y aceitunas negras
Cuando hablamos de licopeno, la fruta que más aporta este pigmento es la sandía, y hay que recordar que previene los procesos inflamatorios que causan la depresión. Además, no hay fruta más deliciosa, ligera e hidratante para tomar en verano. Una de nuestras formas preferidas de tomarla es en forma de ensaladas.
Paso a paso: caballas al horno rellenas de jamón con almendras
Lo tienen otros pescados, pero en la caballa destaca un ácido llamado 'gaba', considerado un antidepresivo natural que ayuda a tener buen ánimo y a bloquear sensaciones de estrés y ansiedad. La vamos a rellenar de jamón para asarla y la cubrimos con una pasta de almendras para terninarla en el grill. Puedes ponerle nueces, otro fruto seco lleno de ácidos grasos omega 3 y triptófano.
Paso a paso: cestas de plátano con diferentes rellenos
El plátano es uno de los ingredientes que más se asocia con la mejora del estado de ánimo. Su gran contenido en triptófano se convierte en serotonina que ayuda a relajarnos y aumentar una sensación de placer en el organismo. Con él vamos a hacer una masa que freiremos para convertir en unas cestitas y rellenarlas unas con carne picada, otras con pollo y otras con gambas.
Paso a paso: fajitas de pollo en escabeche con aguacate
La carne de aves como el pavo o el pollo también contienen triptófano, así que nos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y a ser un poco más felices. Esta receta, desde luego, es de las que al comerlas, nos generan una sonrisa en los labios. ¡Prueba si no nos crees!
Paso a paso: tarta de mousse de chocolate
¡Ay el chocolate! Nos apasiona a muchos, especialmente el negro que posee un alto porcentaje de cacao y manda señales para que el cerebro libere serotonina, así como endorfinas y dopamina, asociadas al placer y a la felicidad. Así te hará sentir esta tarta en cuanto hundas la cuchara en ella.
Paso a paso: helado de frutos rojos
Estas pequeñas bayas poseen antocianidina, que es otro potente antioxidante beneficioso para aumentar la función cerebral, la concentración y la vitalidad. Nos gustan de mil formas, pero en este helado elaborado con el famoso robot de cocina ¡nos fascinan!