La magia se respira en el local, en el baile, en el cante, en la cocina, en los vinos... y todo ello conforma una experiencia única y global, cuya creación es obra del equipo que está detrás del Corral de la Morería -son 70 personas en total-. Este año celebra su 67 aniversario y no pueden estar en un momento más dulce -tras los duros años de la pandemia-, como nos cuenta Juan Manuel del Rey, director y propietario. También charlamos a propósito de esta onomástica con David García, el responsable de haber convertido un tablao también en un templo gastronómico de primer nivel.
"Estamos abriendo un camino maravilloso de exploración, no exento de riesgos, con una propuesta diferente, en todos los sentidos, por nivel gastronómico, nivel artístico, nivel de vinos, nivel de servicio de sala... y todo esto nos está llevando a recibir una serie de reconocimientos y premios de los que estamos muy orgullosos, porque el conjunto genera una emoción muy profunda en todo aquel que nos visita", afirma un Juan Manuel absolutamente eufórico.
Una buena representación del equipo del Corral de la Morería en su 67 aniversario, con Armando, a la izquierda del todo en la fila de abajo, Juanma a su lado, Blanca del Rey sentada junto a él y el bailaor Eduardo Guerrero.
Leer más: El New York Times cae rendido ante los encantos del Corral de La Morería
A ser reconocido como uno de los referentes culturales imprescindibles para visitar en Madrid por el New York Times, a recibir este año los 3 soles de la Guía Repsol, entre otros muchos logros, Juan Manuel, su hermano Armando y su madre Blanca del Rey, directora artística y una de las grande bailaoras y coreógrafas de flamenco de este país, no pueden estar más exultantes, gracias a un negocio que es su vida y al que se dedican en cuerpo y alma.
En palabras de Blanca "estamos enormemente felices en este aniversario. Es maravilloso todo lo que nos está pasando. Llevo toda mi vida dedicada al flamenco y ver hasta dónde está llegando el Corral de la Morería es algo muy especial. Como nos dijeron hace algunos días, es patrimonio cultural de Madrid, de España y del mundo".
Juan Manuel y Armando antes de entrar a trabajar en el tablao como directores, emprendieron sus propios caminos, el primero como productor y gestor cultural y también en el mundo del marketing y el segundo en el mundo de la publicidad y los eventos, hasta que entraron de lleno en el Corral "con mucho respeto sobre todo al principio, porque ya era un negocio que funcionaba muy bien... pero poco a poco empezamos a aportar ideas y a intentar evolucionar en todas las áreas con el objetivo de crear una experiencia única en el mundo".
El bailaor Eduardo Guerrero el día de la celebración del 67 aniversario del Corral de la Morería.
El tablao más icónico del mundo también por su gastronomía
"Hemos recibido desde muy pequeños esa exposición al arte, a todos los grandes artistas mundiales. Es el tablao flamenco que más tiempo lleva abierto en el mundo y con esa filosofía que también tenía mi padre de llevar a los a todas los grandes estrellas del flamenco en cada momento. Desde Pastora Imperio, Paco de Lucía, que presentó por primera vez en nuestro escenario a los medios su tema más emblemático, Camarón de la Isla, que se subió por primera vez aquí con 13 años, mis padrinos Antonio Gades y la Chunga... Y ahora no faltan las figuras actuales más punteras como Eduardo Guerrero, Belén López, Manuel Girñán, Antonio Najarro...", nos cuenta Juanma.
La gastronomía ya era algo que cuidaba bastante su padre -y que ya le venía de cuna pues su abuelo tenía una arrocería que llevaba sus arroces por todo el mundo-, pero que ellos quisieron elevar al máximo nivel, primero con los cocineros José Luis Estevan y Salvador Brugués al frente y desde 2016, es David García el actual responsable de la cocina del Corral de la Morería. Se quedó impactado tras vivir la experiencia, tanto la gastronómica, con esa extraordinaria armonía de los vinos de Jerez -tienen la carta más completa con auténticas joyas que no hay en ningún otro lugar-, como la artística.
Armando y Juan Manuel del Rey, que se encargan de la dirección, junto al cocinero David García -a la izquierda-
Leer más: vuelve El Corral de la Morería, el tablao más famoso del mundo con estrella Michelin
David venía del restaurante Álbora, en Madrid, donde también había conseguido una estrella Michelin y para él hay un claro paralelismo entre gastronomía y cultura "sobre todo cuando las raíces y la cultura tienen identidad. Yo soy de Bilbao. Mis padres tienen restaurante allí y yo me he criado desde lo más profundo en un lugar donde hay mucha historia detrás de la gastronomía. Y en el flamenco sucede lo mismo. Ellos vienen de una historia y de unas raíces y una cultura muy ancestral, y eso hace que hablemos el mismo idioma. Nos entendemos muy bien porque al final no hemos inventado nada. Lo que hemos hecho es transmitir de generación en generación receta tras receta, cante tras cante, toque tras toque... desde lo que somos, desde las raíces".
Plato de kokotxas con patatas y salsa verde del menú Gargantúa.
Después del menú Gargantúa, un recorrido por la memoria del cocinero vasco, con platos absolutamente inolvidables (el puerro con pilpil y salicornia; las kokotxas con patatas y salsa verde; los tallarines de calamar; la lubina con crema de gilda; el pichón; la intxaursalsa...), ahora tiene casi 3 meses por delante para pensar y diseñar la propuesta de la nueva temporada, que arrancará en septiembre "y no tengo aún ni la más remota de qué haré, pero sí tengo una cosa clara, y es que va a ir por historias que me han pasado y he vivido. Yo siempre me inspiro en ellas, en las buenas y en las menos buenas. Me inspiro mucho sobre todo en recuerdos y también en todo lo que he podido comer alrededor de una mesa, lo que he podido pescar, recolectar... porque aunque esté en Madrid, yo soy un aldeano, muy de monte y muy de mar... todo eso lo he mamado desde pequeño y he vivido las estaciones con sus productos de primera mano".
Leer más: 'Intxaursalsa': el postre vasco que fascina a los amantes de las nueces
La bodega de jereces más importantes del mundo
Creada por Juan Manuel y dirigida junto al sumiller cordobés Santi Carrillo, la carta de vinos del Corral cuenta con más de 1.700 referencias internacionales pero son los generosos los que tienen mayor peso: más de 1.200 referencias del marco de Jerez y más de la mitad de las mismas botellas que ya no existen porque pertenecen a bodegas desaparecidas o son vinos embotellados a lo largo de todo el siglo pasado.
Es una clase magistral la de acompañar los platos con estos vinos y sobre todo dejar que los expertos te conduzcan a través de ellos mientras cuentan la historia y todo lo que hay detrás de ellos: finos, manzanillas, palos cortados, amontillados, olorosos... ¡una experiencia también única!
Todos quieren visitar el Corral de la Morería
Tanto al restaurante gastronómico, donde solo hay 4 mesas, como a la zona del tablao, en la que hay 3 menús degustación y dos opciones veganas y sin gluten "pensando también en que son muchas las nacionalidades de los clientes que aquí vienen", llegan cocineros de todo el mundo (Ferran Adrià, Joan Roca, Mauro Colagreco, Daniel Humm...), y también por personalidades de muchos otros ámbitos. Por citar solo algunos de los ejemplos más recientes, se han dejado embriagar por la magia del Corral nombres como el cineasta Tim Burton, la cantante Becky G o las actrices Jessica Alba, Sarah Jessica Parker... Y nosotros también lo hemos hecho, algo que recomendamos a cualquiera que esté dispuesto a dejarse emocionar en esta auténtica Catedral del flamenco.