Se trata del primer restaurante del mundo convertido en museo y, por fin, ha abierto sus puertas después de todas las enormes expectativas que sobre él había puestas. No se entiende la cocina actual sin la labor que se realizó desde este lugar único en el mundo, que ya ha comenzado a recibir visitas de todo el mundo.
elBulli1846 es un espacio singular situado en la mítica Cala Montjoi del Cap de Creus (Girona), donde estuvo el icónico establecimiento de Ferran Adrià, que dio su último servicio en julio de 2011, y que está diseñado para proteger su gran legado, así como para incentivar la investigación, la creatividad y la innovación gastronómicas. Recibe este nombre porque 1846 fue el año que nació August Escoffier, el padre de la cocina moderna y 1846 fue el número de platos que se elaboraron en elBullirestaurante hasta que cerró sus puertas.
Leer más: Ferran Adrià: "la sociedad ha cambiado y le pide a la gastronomía algo más que disfrutar"
Ferran Adriá delante de algunas de las creaciones más icónicas de elBulli restaurante de diferentes años.
Abarca alrededor de 4.000 metros cuadrados y propone un recorrido de más de dos horas que invita a reflexionar sobre lo que representó elBulli -y sigue representando-, rendir homenaje a todos los que formaron parte de él, explicar su historia como empresa, así como todos los proyectos que abarca elBullifoundation (la Bullipedia, elBulliDNA...).
El mejor restaurante del mundo
Han sido muchos años de obras y ahora ve la luz este proyecto, creado por Ferran Adrià -que convirtió a elBulli junto a su socio Juli Soler, tristemente fallecido en 2015, en el mejor restaurante del mundo durante varios años consecutivos- y, "pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo, que las personas que no vinieron, y también las que lo hicieron, puedan comprender qué pasó aquí y cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli", afirma el genio de la cocina.
elBulli1846 estará abierto al público, como museo, tres meses al año (desde el 15 junio al 16 de septiembre). El resto de la temporada se transformará en elBulliDNA y se dedicará a investigar, experimentar y hacer difusión de los contenidos desarrollados a través de las convocatorias que contarán con la participación de equipos multidisciplinares.
Leer más: ¿Te gusta la cocina creativa? Éste es el restaurante que Ferran Adrià te recomendaría
El espacio exterior también forma parte del museo, con distintas instalaciones, y unas fabulosas vistas a Cala Montjoi.
Se compone de 4 espacios diferenciados: Espacio Exterior, Edificio Histórico, Relaciones Interdisciplinares y elBulliDNA. A lo largo de 69 instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender porqué elBulli fue elBulli. Además explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porqué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia. También se accederá al edificio histórico que albergó elBullirestaurante durante 50 años -conservado íntegramente- y a su emblemática terraza con las espectaculares vistas a Cala Montjoi.