Una tortilla, generalmente elaborada con harina de maíz (aunque también puede ser de trigo), que se envuelve, albergando en su interior los ingredientes más variados. Así podríamos definir de forma genérica el que, sin duda, es uno de los iconos de la gastronomía mexicana. Pero es que un taco en México, al igual que ocurre en España con otras preparaciones populares, trasciende lo puramente culinario: su nombre es sinónimo de compartir, de alegría, de disfrutar -muchas veces a pie de puesto callejero- de forma desenfada con familiares y amigos…
Lee también: México, en el punto de mira gastronómico de Iberoamérica
Taco al carbón, propuesta de Nacho Bravo Taquería (Madrid) para el concurso
Al pastor, de carnitas, de cochinita pibil, de birria, de camarones… el abanico de variantes que ofrece este bocado es extensísimo, habiéndose convertido en uno de los emblemas de la cocina mexicana más conocidos a nivel internacional. El taco trasciende fronteras (a veces, todo hay que decirlo, con mejor fortuna que otras, dando lugar a variantes tan desvirtuadas que poco o nada tienen que ver con los originales; hola, Tex Mex).
España no escapa, claro, a esta realidad: los tacos gustan -y mucho- en nuestro país. Tal es su aceptación que, a partir de ahora, cuentan incluso con un campeonato nacional propio que busca el mejor de todos. Un certamen recién nacido (organizado por la empresa Fenicia Marketing Gourmet, en colaboración con la Casa de México en España) que se está celebrando estos días y en el que el público aficionado a los tacos tiene mucho que decir.
Lee también: Cócteles con sabor a México: si te gustan, ¡no querrás salir de esta nueva terraza!
El próximo 4 de julio será la gran final de este recién nacido campeonato gastro
Y es que, durante toda la fase previa del concurso, los taco lovers pueden votar (hasta el próximo 25 de junio) por sus favoritos. ¿El mecanismo? Más de 100 restaurantes de toda España (cantinas, taquerías, restaurantes mexicanos, aunque también de cocina española) participan con uno de los tacos de su carta. Cuando el cliente pide ese taco (ya sea in situ o en formato delivery), se le entrega una tarjeta de votación con un código QR que lleva directamente al apartado de la web del campeonato donde se pueden emitir los votos: calidad de la tortilla, del relleno, del aderezo… son algunos de los parámetros que se pueden valorar, eligiendo entre distintas opciones que van del Excelente al No es de mi agrado.
Además del jurado anónimo hay también un grupo de inspectores (formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía) que recorren estas semanas los distintos establecimientos para, también, dar su puntuación a las propuestas participantes.
Lee también: Este es el mejor guacamole que hayas probado nunca
Taco Suadero, la propuesta de Taquería Niño Rey (La Coruña)
Así, de la suma de esos votos (con un peso del 40% en el caso de los inspectores y de un 60% del público aficionado) saldrán los tacos mejor valorados, que pasarán a la gran final.
Un evento que tendrá lugar el próximo 4 de julio en Madrid, en este caso sí, con un jurado profesional, que elegirán el ‘Mejor taco de España’. Además, se nombrarán los mejores por Comunidades Autónomas.
El restaurante Si nos dejan (Pozuelo de Alarcón) participan este Taco Pacífico
Si los tacos son uno de tus bocados favoritos y te apetece participar en la votación, puedes encontrar toda la información relativa a los restaurantes participantes en la web oficial del concurso. También conocerás al detalle qué taco ofrece cada establecimiento (desde opciones más clásicas o otras que fusionan los fogones mexicanos y los españoles), incluso el grado de picante de cada propuesta.
Más información:
https://elmejortaco.es/es/
Te interesa: Guía de la buena vida: 5 gestos que puedes hacer para convertir tu vida en un oasis de felicidad