Conocida como el ‘trigo salvaje’, la espelta (Triticum spelta) es una de las variedades de trigo más antiguas que existen. Se cuenta que sus primeros cultivos datan de hace 7.000 años en Irán. Así que, aunque desde hace unos años se haya puesto de moda, lo cierto es que es un producto milenario. El motivo, en gran medida, tiene que ver con sus interesantes propiedades nutritivas y digestivas:
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA ESPELTA
- Contiene más proteína que el trigo convencional.
- Es también más interesante en lo relativo al aporte de vitaminas (grupo B y E) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc…).
- Los hidratos de carbono son de absorción lenta, por lo que nos ayuda a estar saciados y controlar el apetito.
- En su versión integral es una buena fuente de fibra.
- Contiene gluten, pero menos cantidad que el trigo convencional.
- Presenta una muy buena digestibilidad.
Lee también: Así se hace pan en casa
SU USO EN LA COCINA
Además de sus propiedades, este cereal también resulta muy versátil. En el mercado podemos encontrarlo en distintos formatos:
- En forma de grano: para usarla debemos cocerla previamente (lo habitual es ponerla primero en remojo unas horas y después, en 30-40 minutos se cocerá con agua o caldo; pero para acertar, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante).
- En forma de harina: al igual que la de trigo convencional, se puede usar para hacer panes, masas para pizzas, recetas de repostería… Siempre será mejor apostar por la versión integral (que mantienen sus nutrientes).
- Espelta hinchada y en copos: estas formas son muy cómodas para añadirse directamente a yogures, batidos, smoothie bowls (algo parecido a lo que hacemos con la avena). Al igual que ésta última, en el caso de los copos debemos comprobar si estos se pueden emplear directamente o requieren una cocción previa.
- Salvado: es la parte externa, la cascarilla del grano, que aporta mucha cantidad de fibra. Tiene los mismos usos que el salvado de trigo convencional (se puede sumar a mueslis, cereales de desayuno, batidos…).
- Bulgur y cuscús: en el mercado también podemos encontrar bulgur y cuscús de espelta.
- Bebida de espelta: una alternativa más dentro de las bebidas vegetales es la bebida de espelta (resultado del jugo que se le extrae a los copos).
ALGUNAS RECETAS CON ESPELTA
Mostramos a continuación algunos ejemplos perfectos para incluir la espelta en tus recetas. Para acceder a su modo de elaboración, solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Recetas con sarraceno: el trigo que, en realidad, no lo es
Paso a paso: Ensalada de espelta con huevo ‘mollet’ y queso
Usamos en para esta ensalada la espelta como ingrediente estrella; una variedad de trigo muy interesante nutricionalmente (contiene los 9 aminoácidos esenciales). Sumamos otros ingredientes como huevo y queso. ¿El resultado? Una receta muy completa, fácil de hacer y deliciosa.
Paso a paso: Hamburguesas de espelta al curry rojo
Esta receta es perfecta para todos aquellos que han decidido seguir un estilo de vida vegetariano, pero no quieren renunciar a una hamburguesa. Sin carne ni pollo, pero con verduras, espelta y perfectas para combinar con cualquier salsa, así son estas hamburguesas de espelta y cierto sabor picante.
Paso a paso: Pan de espelta
El truco para hacer este pan está en saber darle al horno la humedad necesaria para que nos quede crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
Paso a paso: Panecillos de espelta con ajo y cebollino
Estos panecillos de espelta con ajo y cebollino son estupendos para cocinar a media tarde para una merienda salada con la familia. A la hora de colocarlos en el molde, ten en cuenta que la masa aún crecerá, por eso necesitan estar un poco separados. Una vez reposados y horneados, formarán un pan con bolitas como el que ves en la fotografía.
Paso a paso: Donuts veganos de espelta
Prepara esta sencilla receta en casa de estos dulces tan populares, para los que emplearemos harina de espelta. Las coberturas las vamos a hacer de chocolate y de limón, con almendra picada.
Paso a paso: Mini pizzas de espelta con verduras y ricotta
La espelta es un cereal con más de 7.000 años de antigüedad, con el que se puede obtener harina. Con ella, vamos a elaborar unas mini pizzas, a las que añadiremos queso ricotta y unas verduras.
Paso a paso: Raviolis de espelta con salsa de tomate
Podemos encontrar harina de espelta con facilidad para elaborar esta pasta en forma de raviolis redondos rellenos de ortigas -si no hay, prueba a sustituirlas por espinacas- y requesón, con salsa de tomate.
Paso a paso: 'Risotto' de calabaza y espelta
Este delicioso plato que nos llega desde la cocina italiana, se reinventa en este caso cambiando el arroz por unos granos de espelta y combinándose con la calabaza. Se asa al horno y se incorpora después a nuestro 'risotto' con queso parmesano y mascarpone, decorándose con unas crujientes hojas de salvia y, por qué no, unas galletas 'amaretti' que nos darán mucho contraste.
Paso a paso: Sopa de espelta con zanahoria y patata
Una sopa con textura de crema a la que puedes añadir todas las verduras que quieras. Lo único, acuérdate, pon la espelta en remojo la noche anterior para un resultado perfecto.