¡Qué socorridos son los platos únicos y el juego que nos dan! De entre ellos, hoy ponemos el foco en esos que, además, resultan sencillos y no muy contundentes, perfectos para el día a día y que ayudan a llevar una alimentación sana (alejados de esos otros platos únicos que también nos encantan, pero que dejamos más para el fin de semana; ¿quién puede seguir con su jornada laboral tras meterse entre pecho y espalda un cocido completo o una fabada?...).
Aquí lo importante es que todos los grupos nutricionales más importantes estén ‘representados’ para que el plato en cuestión resulte completo. Tendremos que incluir proteínas (ya sean de origen animal, como carne, pescado, aves, o vegetal, como legumbres, derivados de la soja como el tofu…); las vitaminas vendrán, en gran medida, dadas por las verduras; y los hidratos, que encontraremos también en vegetales, legumbres, así como cereales (mejor en versiones integrales).
En este sentido, las ensaladas son un grandísimo aliado a la hora de preparar platos únicos, saludables y completos, dado el gran abanico de ingredientes que aceptan. Pero tamibén podemos preparar otros platos fríos como los pokes, bowls variados…
En el terreno caliente el wok, los salteados y el horno son también grandes amigos a la hora de preparar saludables, ricos y vistosos platos que también pueden ser únicos. Aquí os damos hasta 10 ejemplos concretos de este tipo de recetas, por si os apetece inspiraros en ellas para la elaboración de vuestros menús. Para acceder a su paso a paso, tan sencillo como clicar sobre sus nombres:
Lee también: Nueve ensaladas facilísimas con legumbres de bote ¡listas en 15 minutos! (o menos)
Paso a paso: Wok de ternera con verduras crujientes
Mostramos aquí una receta cargada de 'virtudes': sencilla y rápida de hacer, es también muy completa a nivel nutritivo, por lo que puede convertirse en plato único (encontramos aquí las proteínas de alto valor de la ternera, las vitaminas de las verduras, los hidratos y proteínas de origen vegetal de las alubias...). Una opción ligera, sabrosa e ideal para incluir en tus menús saludables.
Paso a paso: Ensalada de garbanzos y bacalao
Estos dos ingredientes tan populares en nuestras cocinas se combinan en esta receta, en forma de ensalada, para que solo tengas que cocinar un plato único. También necesitarás pimiento rojo, huevo, aceitunas negras, lechuga y cebolletas.
Paso a paso: Poke de atún marinado
Cada vez está presente en más lugares, esta receta de origen hawaiano consta de pescado crudo, vegetales varios, arroz y varias salsas. Los más habituales se hacen con atún y salmón, aunque los hay vegetarianos y hasta de pollos. Optamos en esta receta por unos trozos de atún rojo que vamos a marinar y acompañaremos con varios elementos más.
Paso a paso: 'Noodles' con tofu marinado, pollo y verduras
Aquí tenemos otro plato de lo más completo nutricionalmente, que reúne 4 ingredientes principales: pasta, verduras, pollo y tofu marinado, entre otras cosas, con salsa ponzu. Disfruta de esta deliciosa receta, que es fácil y rápida de preparar. Le ponemos, también, un ligero toque picante.
Paso a paso: Ensalada de pasta integral con pollo y vegetales
La pasta integral es más saludable que la pasta blanca (elaborada a partir de harinas refinadas). La usamos como base de esta ensalada, a la que también ponemos unos trozos de pollo, varias verduras salteadas, unas hojas de albahaca y una vinagreta de lima, aceite de oliva, sal y pimienta. La terminamos con un poco de queso rallado.
Paso a paso: Wok de pollo thai
Es, sin duda, una de las carnes más versátiles del mercado, además de asequible y saludable. Nos referimos al pollo, un básico de la cesta de la compra en muchos hogares, que aquí usaremos para preparar un rico 'wok' de sabores orientales.
Paso a paso: Ensalada de arroz integral con brócoli, tomate y lentejas
Otra ensalada completísima con arroz y lentejas como ingredientes estrellas. Sumaremos también tomate fresco y seco, piñones y albahaca. ¡Delicioso!
Paso a paso: Ensalada de tofu y aguacate
El tofu funciona muy bien como ingrediente para infinidad de ensaladas. Aunque su sabor es algo insípido, al impregnarse de los aliños y vinagretas típicos de este tipo de preparaciones, resulta muy agradable. Además, es también muy interesante a nivel nutricional (pura proteína vegetal). Aquí el tofu nos sirve como elemento protagonista para una ensalada a la que también vamos a añadir aguacate, tomate, verduras de hoja verde y aceitunas. Rica, saludable y sencillísima de preparar.
Paso a paso: Poke de caballa a la salsa de jengibre y cilantro
Otro ejemplo de Poke, en este caso, con caballa en lugar de los habituales salmón o atún. Una receta saludable y muy sencilla de preparar.
Paso a paso: Papillote vegano de arroz, tofu y calabacín
Esta receta es perfecta para su inclusión en dietas veganas y vegetarianas y, en general, para cualquier amante de las verduras. Una plato saludable y bajo en grasas, que también incluye entre sus ingredientes tofu y arroz.