Imagina que te dijeran que cada día de tu vida tienes que comer o cenar exactamente lo mismo. Nos parecería bastante ‘marciano’, además de muy poco apetecible. Pues bien, con el desayuno ocurre algo curioso; muchas personas (mayores y niños) desayunan todos los días lo mismo, y no parece resultarnos tan extraño. Además, la mayoría de las veces se trata una opción que está bastante alejada de lo saludable: bebida azucarada de cacao con algunas galletas o cereales -no menos azucarados-. Y, como mucho algún zumo (que ya sabemos que, aunque sea natural, no es conveniente tomar a menudo, ya la recomendación es tomar la fruta entera).
La industria de la alimentación nos ha hecho creer durante años que ese es el único ‘modelo’ de desayuno posible, uno de los muchos mitos relacionados con la primera comida del día (igual que aquello de que es la comida más importante o que en todos los casos y circunstancias resulta fundamental desayunar).
En realidad, el desayuno es una comida más, y mientras incluya alimentos saludables, puede estar compuesto por los productos queramos, dulces o salados.
A nosotros nos encanta ir variando, introduciendo distintos ingredientes. Uno de los que nos gusta mucho es el queso, de los más suaves a los más intensos (queso crema, requesón o ricotta, mascarpone, queso batido, queso Manchego, azul…). En esta selección de opciones encontrarás muchas ideas para arrancar el día, todas ellas con el queso como ingrediente común. Algunas más saludables, y otras más próximas a la repostería (que deberemos reservar para desayunos ocasionales). Si quieres acceder al modo de elaboración de alguna de estas recetas solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
Paso a paso: Tostadas de centeno con kiwi y queso
Si las tostadas forman parte de tus desayunos, recuerda que siempre será mejor opción para la salud optar por panes (ya sean de trigo, avena, centeno... ) en su versión integral. Y si es 100% integral, mejor que mejor. Es el caso de estas rebanadas de pan de centeno integral que vamos a emplear para preparar un desayuno sencillísimo, nutritivo y muy rico con kiwi, queso cremoso y unas semillas de amapola.
Paso a paso: Smoothie bol de cheesecake con frutos rojos
Queso fresco batido, frutos secos y frutos rojos congelados (frambuesas, fresas…). Son los ingredientes principales para prepara este rico y nutritivo ‘smoothie bowl’.
Paso a paso: Tostadas con ricotta, melocotón, miel y arándanos
Te proponemos aquí incorporar en tu primera comida del día ingredientes como el pan, el queso y la fruta. A estas tostadas, además, les ponemos un poco de miel para que no falte el toque dulce.
Paso a paso: Cruasán con jamón, aguacate y queso azul
Estos mini cruasanes te pueden dar mucho juego tanto poner en el desayuno, como en la merienda o en la cena. Están rellenos de aguacate en láminas, lonchas de jamón serrano y trocitos de queso azul. Los terminamos con unos germinados para aportarles un toque de frescor.
Paso a paso: Bizcocho cebra de queso y chocolate
Seguro que has oído hablar de los bizcochos marmolados o cebras -también conocidos como 'marble cakes'-. Son aquellos que presentan una especie de estrías debido a la mezcla de colores y sabores. Para esta receta, utilizamos chocolate y queso crema. ¡Una especie de 'cheesecake' abizcochado riquísimo!
Paso a paso: Bagels de crema de queso, menta y fresas
Un 'bagel' es un pan que suele tener un agujero en el centro y que antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente. Es perfecto para rellenar con todo tipo de ingredientes. Te proponemos uno para el desayuno, con crema de queso, menta, miel y fresas de temporada.
Paso a paso: Requesón y arándanos
Aunque pensemos en él como un tipo de queso fresco, en realidad el requesón es más bien un derivado lácteo (elaborado a partir de la ebullición del suero de leche que sobra al hacer otros quesos de pasta blanca). De sabor suave y textura blanda, resulta ideal para su inclusión en recetas saladas y dulces, caso de este plato que mostramos aquí (y que bien podría hacer también las veces de saludable desayuno o merienda). Lo vamos a acompañar con unos arándanos y un poco de mermelada sin azúcar.
Paso a paso: Tostadas integrales con ricotta y mermelada
Vamos a untar aquí ricotta sobre unas rebanadas de pan integral o de cereales y por encima pondremos un poco de mermelada de naranja casera. Una combinación deliciosa.
Paso a paso: Croissant ibérico
Francia y España se dan la mano en este 'croissant' que no puede gustarnos más. Y es que, como relleno para la pieza de bollería más famosa de Francia, vamos a emplear jamón ibérico, queso manchego, tomate y aceite de oliva. ¡Una combinación deliciosa!
Paso a paso: Tartitas de queso
Proponemos aquí unas tartas de queso en formato mini para servir de manera individual. Para cocinarlas en el horno nos serviros de las clásicas cápsulas que se usan para preparar magdalenas. Acompañaremos las tartitas con caramelo y unos piñones. Una receta que bien sirve como postre o como desayuno de capricho.
Paso a paso: Tostadas de queso crema y pera
El queso y la pera forman una de esas parejas gastro que funcionan a las mil maravillas. Nos servimos de este tándem para preparar unas tostas de desayuno tan ricas como saludables: usaremos queso cremoso y pera tipo Conferencia. Sumamos también unos arándanos y unas nueces pecanas.
Paso a paso: Minitartas de manzana, dátiles y queso
Esta receta es todo un comodín, porque igual nos gusta para desayunar, merendar, tomar como entrante o también como postre. Lleva azúcar moreno y también el azúcar natural que contienen frutas como el dátil y la manzana y le vamos a dar un toque crujiente con unas nueces picadas y el inconfundible sabor del queso emmental francés.
Lee también: Celebra el Día Mundial del Queso con estos aperitivos