No hace falta ser vegano para disfrutar de esta apetecible propuesta. Las tapas de estos 13 restaurantes van a sorprender a cualquiera aunque no lleven ningún ingrediente de origen animal, o precisamente por eso, y, porque además contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Del 29 de mayo al 11 de junio, no te puedes perder la ruta Tapa Mundi en Madrid, que este año está inspirada en África. A través de sus platos vamos a poder hacer viaje gastronómico por el corazón de este continente y evocar sabores de Marruecos, Egipto, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Ghana, Senegal, Madagascar…
Tapa Mundi nació como un homenaje viajero a las tapas veganas del mundo y en cada edición se ha inspirado en un lugar distinto: la primera edición fue una recopilación de distintas cocinas internacionales; la segunda estuvo dedicada a los sabores de Asia y la tercera tuvo como leitmotiv el festival alemán Oktoberfest.
Leer más: cocina vegetariana: ¿te apetece una tapa ‘veggie’?
Acercar el veganismo a todos los públicos
Para esta cuarta edición con sabores africanos, desde la organización prometen "tapas llenas de sabor, color, naturaleza, ilusión y compromiso con el medio ambiente". Los participantes, algunos de los más destacados restaurantes veganos de la capital, se han inspirado en la desconocida cocina de todos esos países, pero con la misma filosofía que impulsa sus propuestas. "Nuestro propósito es 'veganizar' platos tanto de cocina española como del mundo y para nosotros es un reto mayor cuanto menos suene a 'plant based' porque creemos que es una forma de acercar el veganismo a la gente y hacerles entender que también es una forma de comer muy variada y equilibrada, además de muy rica, saludable y respetuosa con el planeta", según Pablo Donoso, de Distrito Vegano Invernadero, que presenta una tapa llamada Bobotie, un pastel de 'carne vegetal', "inspirado en Suráfrica, con influencias de Oriente Medio y una mezcla bastante exótica de sabores".
Bobotie, un pastel de 'carne vegetal' presentado por Distrito Vegano Invernadero para la ruta Tapa Mundi.
"Que no tenga carne ni ningún producto de origen animal no implica que no se pueda disfrutar de unos sabores, unas texturas ... y una experiencia organoléptica superior", añade Marta Menéndez, directora de Marketing de La Sagra, cerveza para tomar con cada una de las tapas.
Freedom Cakes nació como la primera pastelería vegana de Madrid pero hoy también ofrece platos salados.
Una pastelería vegana y una propuesta con raíces caribeñas
Freedom Cakes es otro de los participantes, la primera pastelería vegana de Madrid que luego amplió su negocio con elaboraciones saladas "abriendo un dinner americano vegano con desayunos, brunchs, comidas, meriendas, cócteles y mucho dulce. Los platos que más vendemos son hamburguesas, brunchs, batidos artesanos, torres de tortitas, gofres y nuestras tartas". Quien habla es Isabel Izquierdo Palomares y anuncia que para Tapa Mundi ofrecen "una pastela tradicional marroquí de masa filo con un guiso de ‘pollo’ Heüra, cebolla, tofu, anacardos y la mezcla de especias exóticas Ras el Hanout, que se termina en el horno y se sirve con con azúcar glas y canela espolvoreados por encima".
Leer más: cómo hacer pastela casera: la mezcla perfecta entre salado y dulce
'La tonada del djembé', de Cookaluzca es un fufu -una especie de masa de yuca y plátano emblemática de África Occidental- que rellenan con pollo vegetal en salsa shito, a base de pimientos dulces y picantes.
En Cookaluzka su cocina "se caracteriza principalmente por tener mucho amor y luz para dar a todos nuestros comensales fusionando nuestras raíces caribeñas con nuestra casa, el Mediterráneo y experimentando con numerosas especias e ingredientes como el zumaque, la albahaca, el plátano y el aguacate, muy presentes en nuestros platos", en palabras de Mela Spatafora. Han participado en más ediciones de Tapa Mundi y este año presentan 'la tonada del djembé', "una tapa inspirada en Ghana con tonadas en el Caribe. Lleva un fufu de yuca y plátano, que es una especie de puré que va relleno de heüra, proteína vegetal muy similar al pollo, en salsa shito, una pasta a base de pimientos dulces y picantes, cilantro y perejil frescos y servida con remolacha confitada y salsa de cúrcuma y boniato, aguacate y alioli".
Leer más: cilantro, o lo amas o lo odias
¿Cuál es el precio de las tapas?
Cada tapa cuesta 4,50 euros y 1 euro más si se acompaña con un botellín de cerveza La Sagra, marca que ha ideado un sorteo entre los clientes que hagan la ruta Tapa Mundi entera, "hay un pasaporte para que cada establecimiento en el que tomen una tapa y una cerveza ponga un sello hasta completar los 13 y poder participar en el sorteo de un curso de cocina vegana en Kitchen Club impartido por la experta periodista Amanda Ortiga y durante un año de una caja de cerveza gratis cada mes. Es una manera de fomentar la rotación y la participación en todos los establecimientos, para que se prueben todos los platos", explica Marta Menéndez, directora de Marketing de la marca.