Las redes sociales son uno de los mayores catalizadores de los gustos, intereses y preferencias de una buena parte de los ciudadanos del mundo. Y en este contexto, los alimentos, las recetas, la cocina, los cocineros, la salud, los restaurantes... ocupan infinidad de publicaciones diarias, porque tienen mucho tirón.
Leer más: ¿Sabes qué tendencias están de moda este año?
Pinterest -plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes de aficiones, intereses, actividades varias, etc- semanalmente analiza cuáles son las tendencias más buscadas y parece ser que las recetas con limón está dentro de las primeras en lo que a cocina y gastronomía se refiere.
Y no nos extraña, porque nosotros nos consideramos muy amantes de este cítrico y confesamos que no podemos vivir sin él. Lo utilizamos en bebidas, en platos salados y postres de todo tipo -por no hablar de sus grandes cualidades como limpiador, alimento saludable, ingrediente cosmético o como conservante-. E igual que nosotros, hay países como México, India, Estados Unidos, Argentina o Brasil en los que el limón también está muy presente.
Leer más: los mil y un usos del limón en la cocina
Vamos a cocinar con él, que es lo que mejor sabemos hacer y a continuación te dejamos un pequeño recetario con 5 propuestas saladas y 5 dulces para que incluyas el limón en tus recetas.
Paso a paso: tarta salada de hojaldre con sardinas, hinojo y limón
Empezamos por un uso bastante sutil del limón, porque lo que hacemos primero es una especie de pastel salado de sardinas e hinojo que, una vez horneado, perfumamos con tiras de piel de limón. Delicado e irresistible a partes iguales.
Paso a paso: ensalada de patatas, calamar y mejillones con vinagreta de limón
Uno de los grandes usos del limón es como aderezo, en este caso, de una ensalada. Con su zumo preparamos una vinagreta que le aporta mucha gracia a este plato con patatas, calamares y mejillones.
Paso a paso: pappardelle con salsa de limón y albóndigas de pollo
Este plato está inspirado en los famosos spaghetti con tomate y meatballs de origen ítalo-estadounidense y muy popular por la entrañable película 'La dama y el vagabundo'. Hacemos una versión con otro tipo de pasta, una salsa de limón y unas albóndigas de pollo.
Paso a paso: bacalao al horno con salsa de limón
El zumo de limón a nosotros también nos gusta utilizarlo para preparar la mahonesa casera y es más o menos lo que vamos a hacer pero mezclándolo también con ajo y perejil para ponerlo sobre unos trozos de bacalao y gratinar. ¡Fabuloso y sencillísimo!
Paso a paso: muslos de pollo al limón con hierbas y guindilla
La carne de pollo que es más suave y algo neutra, se realza con la presencia del limón y además le aporta jugosidad. Vamos a marinar ligeramente unos muslos también con algunas hierbas aromáticas para después asarlos con ajo y patatas.
Paso a paso: huevos fritos de merengue con lemon curd
Te hemos explicado ya qué es y cómo se hace el lemon curd, una crema que tiene diferentes usos en repostería y que ahora convertimos en 'la yema' de un 'falso huevo frito' cuya clara preparamos con un merengue duro.
Paso a paso: galletas esponjosas de limón
Para lograr que estas galletas de limón nos queden esponjosas es importante batir el azúcar con las yemas primero y tras agregar el zumo y la ralladura, y la harina, se agregan las claras montadas a punto de nieve.
Paso a paso: bizcocho de limón con cobertura de 'frosting'
El sabor a limón es lo más destacado de este bizcocho que logramos con la ralladura y el zumo y que le aporta acidez y frescura al mismo tiempo. Lo cubrimos con un frosting clásico elaborado con queso crema, nata, azúcar y zumo de limón.
Leer más: ¿sabes lo que es la 'buttercream' y cómo prepararla?
Paso a paso: lemon posset
Este postre de origen británico, de cierta similitud con unas natillas, solo lleva 3 ingredientes: nata, limón y azúcar. Y a pesar de su simpleza, o precisamente por ella, nos vuelve locos esta elaboración, que te explicamos paso a paso, con su origen, historia, etc.
Paso a paso: macarons de limón
Hoy es uno de los dulces icónicos de la pastelería francesa pero parece que su origen, situado varios siglos atrás, es árabe. Se elabora con clara de huevo, almendra molida y azúcar y se aromatiza con diferentes elementos. En este caso, claro, hacemos estos macarons con limón y el relleno es una crema que también lo lleva.