Skip to main contentSkip to footer
hamb vegetal adobe© Adobe Stock

Estas son las 9 tendencias mundiales en alimentación en 2023

Es un sector que también se mueve por tendencias, cómo no. Te contamos cuáles son las que más están pegando en 2023


Actualizado 31 de mayo de 2023 - 17:26 CEST
cocinar casa hellofresh© Hello Fresh

Hay tendencias que llegan para quedarse y otras que de la misma forma en que vienen se van. El sector de la alimentación no es ajeno a ello, ni tampoco todos los subsectores implicados: la cocina, la nutrición, la agricultura, la pesca, etc.

Un mayor consumo de proteína vegetal; el cuidado de la salud intestinal; el swicy -mezcla de dulce y picante- como nuevo sabor; cocinar cada vez más en casa, el boom de la air fryer o el aumento de la conciencia social y medioambiental son algunas de las tendencias mundiales en alimentación que están en auge este 2023, según el informe Finding the Future de Kantar (empresa mundial de datos, insights -conocimiento que aporta valor y que sirve para la creación o mejora de algo- y consultoría).

Este informe se ha fijado en las búsquedas por Internet de cada una de estas categorías y ha resaltado las más vistas.

Nos gusta más cocinar en casa

Esto fue algo que creció de una manera temendamente exponencial según se prolongó el confinamiento debido a la pandemia, por razones obvias. A nosotros nos parece uno de los mejores planes que hay por todos los beneficios que aporta, pero no somos los únicos.

Cocinar en casa aumenta la autoestima, alivia el estrés, potencia el mindfulness y ayuda a eliminar la ansiedad y otros trastornos mentales. También sabemos que el aumento de la elaboración y comidas en casa se ha incrementado en España un 10% respecto hace 4 años y que 8 de cada 10 españoles cocinan en casa como mínimo 4 días a la semana, según un estudio de HelloFresh -un grupo global de soluciones alimentarias y la empresa líder mundial de kits de recetas- sobre los hábitos de los españoles en la cocina. Y es que esto también supone un considerable ahorro en la cesta de la compra y, por tanto, en el presupuesto general de cada casa. Otra tendencia que apuntan es el modelo de dieta flexiteriana, que consiste en la práctica de consumir alimentos principalmente de origen vegetal y un consumo ocasional de alimentos de origen animal.

kombucha adobe© Adobe Stock

La salud intestinal es protagonista

Cada vez tenemos más claro que mejorar nuestra microbiota es clave para gozar de un mayor bienestar. Se trata de un conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital y son indispensables para protegernos frente a enfermedades y agentes patógenos y ayudarnos en la metabolización de los alimentos ingeridos, a la protección de infecciones y cuidar de la cognición. De hecho, al intestino se le llama 'el segundo cerebro' por la cantidad de conexiones que llegan hasta allí , y ambos sistemas, tripa y mente, se influyen mutuamente para bien y para mal.

Leer más: 7 recetas ideales para cuidar la microbiota

Los consumidores, apuntan desde Kantar, valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los probióticos -con efectos beneficiosos sobre la salud a nivel nutricional, metabólico e inmunitario- y los productos con enzimas digestivas.

mangonada adobe© Adobe Stock

Dulce y picante a la vez, así es el swicy

El picante lleva muhco tiempo siendo más que una moda. Forma parte de culturas como la mexicana, la peruana, la asiática y la de Oriente Medio. Nos gusta por su profundidad, las sensaciones que provoca y especialmente cuando se combina con otros sabores.

Y una de las tendencias que más en boga está, según Kantar, es lo swicy, que nace de la unión del sabor dulce (sweet) con lo sabroso y lo picante (spicy).

Leer más: ¡Dale un toque picante a tus platos!

Este sabor está muy presente en países como Corea o México, con elaboraciones como la salsa macha, a base de chiles de árbol, o la mangonada, un postre-bebida con mango y una salsa llamada chamoy, con sabor dulce, salado y picante.

airfryer adobe© Adobe Stock

El boom de la air fryer

Cada vez hay más hogares en los que no falta este electrodoméstico, cuyo primer modelo se presentó en el años 2010. Ahora los encuentras de varios tamaños, diferentes precios y funciones. Kantar dice de ella que combina eficiencia, salud y sostenibilidad y también el disfrute de cocinar.

Leer más: patatas bravas con airfryer… ¡tan ricas como las originales!

Las air fryers empezaron llamándonos la atención por su función de freír con un resultado similar a la cocinar con aceite a alta temperatura, pero se ha convertido en un aliado con muchas más posibilidades. Fríe con poca grasa, pero también tiene otras utilidades como asar, gratinar, guisar... y sus ventas se han disparado desde la pandemia hasta un 80%, según un informe realizado por la empresa de venta de electrodomésticos online Puntronic

Leer más: sándwich mixto: la receta más fácil del mundo… ¿o quizá no tanto?

También este informe refleja que se compran más pequeños electrodomésticos para cocinar en casa como básculas para pesar alimentos, robots de cocina, cocedores de vapor,  amasadoras, sandwicheras, máquinas para hacer helados caseros, gofreras, batidoras de vaso, barbacoas eléctricas...

salmon vacio adobe© Adobe Stock

Cocina al vacío y a baja temperatura

Además de la air fryer, hay otros electrodomésticos y técnicas de cocina que también son tendencia en el ámbito doméstico. Es el caso de las ollas rápidas, las crock pots o slow cookers y la cocina al vacío a baja temperatura.

Leer más: cocción a baja temperatura, magia en la cocina

En el caso de esta última, nos fascina algo que se hace en muchos restaurantes y es cocinar alimentos envasados al vacío a una temperatura constante de menos de 85ºC durante un tiempo prolongado, porque así se logra que los alimentos se cocinen en su propio jugo y tengan más sabor.

hamburg adobe© Adobe Stock

El auge de la proteína vegetal y la comida plant based

Esta es otra de las tendencias de consumo que más ha crecido en los últimos años, la que tiene por objetivo el consumo de proteínas de origen vegetal que, en muchos casos, 'simulan' las de origen animal pero sin rastro de ellas.

Cada vez estamos más familiarizados con este tipo de productos, en algunos casos por ser veganos o vegetarianos pero en otros muchos por cuestiones de salud y de sostenibilidad.

Leer más: pollo, hamburguesas, beicon, foie... 'plant based' para los que quieren comer más sano

El mercado ofrece alternativas plant based, basadas en verduras, hortalizas, setas y hongos, legumbres... con las que se elaboran 'hamburguesas', 'salchichas', 'beicon', 'nuggets', 'foie', 'atún' etc.

Esta tendencia, según Kantar, registra una media mensual de más de 29 millones de búsquedas por Internet en todo el mundo.

sardinas sosteneb adobe© Adobe Stock

La sostenibilidad nos importa cada vez más

Nos preocupa el medio ambiente y la sostenibilidad, luchar contra el desperdicio, la agricultura regenerativa, el proceso que hay detrás de cada producto o los packagings sostenibles. Nos interesan las marcas que priorizan el cambio social y medioambiental. Aunque estemos lejos de lo ideal es un gran paso.

Leer más: cómo cuidar del medio ambiente consumiendo pescados sostenibles

Desde Kantar apuntan que hay una media superior a cinco millones de búsquedas online a nivel mundial de temas relacionados con la alimentación sostenible. Los usuarios están comenzando a extender su conciencia y exigimos total transparencia más allá de la etiqueta de los productos -que también es importante leerlas-.

real food age© Age Fotostock

Comida real o real food

Esta es una tendencia que apuesta por la denominada como "comida real", es decir, productos mínimamente procesados o cuyo procesamiento no ha empeorado su calidad o reducido sus propiedades.

Se trata de consumir la comida casera, con productos de temporada y una cocina lo más saludable posible, que además sea respetuosa con el medio ambiente. Fomenta el consumo de alimentos orgánicos, verduras y frutas frescas, carnes y pescados de calidad, legumbres y cereales integrales y rechaza los alimentos ultra procesados, como refrescos, comida rápida, bollería industrial o, productos precocinados, entre otros.

Leer más: recetas con pasta integral: una inyección de nutrientes

tomate adobe© Adobe Stock

Productos locales y de temporada

La cocina de kilómetro cero no es nada nuevo. Somos mucho los consumidores y los restaurantes que desde hace tiempo tenemos entre nuestras prioridades comprar alimentos directamente a los productores cercanos, mejor si son de temporada y ecológicos.

Leer más: 10 tendencias que marcarán el 2021 en gastronomía y alimentación

En ello tienen que ver muchos aspectos: una conciencia medioambiental y social, la protección de lo autóctono y artesano y de los ciclos de la naturaleza, unos precios más asequibles y la calidad de cada producto. Esto ahora es más tendencia que nunca y nosotros lo aplaudimos, claro

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.