Vídeos: Vita San Pedro
'Yo solo quería demostrar a la gente que la comida saludable puede estar igual de buena que la no tan saludable. Pero nunca esperé que alguien se pusiera a hacer mis recetas'. Han pasado ya muchos años, pero Roberto Bosquet aún conserva cierta expresión de incredulidad en el rostro cuando echa la vista atrás y hace repaso del camino recorrido. Este valenciano quería opositar a bombero, así que decidió introducir en su día a día la cocina sana (acompañada del ejercicio para superar con éxito las pruebas físicas). Para ello adoptó una serie de pautas de nutrición y comenzó a elaborar recetas saludables que le ayudaron mucho en su objetivo de cuidarse. Tanto, que quiso compartirlo: 'Si esto me había ayudado tanto a mí, ¿por qué no intentar que ayude también a los demás?', cuenta el cocinero.
Lee también: Bebidas saludables: ¿qué opciones tengo (más allá del agua) cuando salgo?
Chef Bosquet, cocinero y uno de los influencers gastro con más seguidores en las redes sociales
Eran los comienzos de las redes sociales, así que Roberto ni podía imaginar que aquellos platos healthy que empezó a publicar en su cuenta de Instagram llegarían a tener tantísima repercusión. 'Cuando vi que a los seguidores les gustaba lo que hacía me motivé mucho, empecé a hacer más y más recetas, la bola se empezó a hacer muy grande. Vinieron las marcas y me di cuenta de que podía vivir de ello. Y fue ya después cuando llegó la oportunidad de abrir el restaurante'.
Bosquet se refiere a Naked & Sated, el establecimiento donde se puede disfrutar de esas recetas ricas y sanas ideadas por él, y que a día de hoy cuenta ya con ocho ‘sucursales’: cuatro restaurantes en Madrid, uno en Barcelona, uno en Málaga y otro en Valencia. Nosotros hemos quedado con él en que se ubica en plena calle Serrano de la capital. Lo hacemos con un objetivo doble: por un lado, charlar un ratito con este exitoso cocinero e influecer (más de un millón de seguidores contemplan su cuenta de Instagram) y que nos cuente, ahora que llega el buen tiempo, sus consejos para llevar una alimentación estival saludable sin renunciar al sabor.
Pero también queríamos ver a Chef Bosquet en acción. Así que le propusimos que se pusiera la chaquetilla para enseñarnos a cocinar alguno de esos platos llenos de color, sabor y propiedades nutricionales que tanta fama le han dado. ¿Su elección? Una ensalada estival que no puede resultar más apetecible. En el vídeo superior podrás escuchar nuestra entrevista con él y aquí debajo te dejamos la receta.
Vídeos: Vita San Pedro
ENSALADA VERANIEGA DE CHEF BOSQUET, PASO A PASO
Os mostramos también a continuación la receta detallada en formato texto. Una ensalada que, como veis, no puede tener más ‘virtudes’: vistosa, colorida, saludable y… ¡riquísima!
INGREDIENTES
- 70g rúcula
- 1/2 aguacate
- 100g tomates ‘cherry’ asados
- 100g lentejas cocidas
- 150g mango
- 100g salmón fresco
- Salsa de soja y aceite de sésamo
- Sal y pimienta
Para la vinagreta:
- 1 chorrito de limón
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 pizca de jengibre en polvo
Para decorar:
- Hierbas aromáticas (eneldo, cilantro y cebollino)
- Semillas de sésamo negro y tostado
- Almendra en granillo
Los ingredientes principales para la elaboración de la ensalada
ELABORACIÓN
- En primer lugar, disponemos en el plato donde vayamos a servir la ensalada la rúcula. Puede ser otra verdura de hoja verde si lo preferimos como lechuga, canónigos…
- A continuación, sumamos el salmón cortado en dados, previamente marinado con un poco de salsa de soja y aceite de sésamo. Antes habremos congelado y después descongelado el salmón para evitar el anisakis.
- Después, añadimos el mango cortado también en dados y las lentejas cocidas (vamos disponiendo los distintos ingredientes por partes, en distintas zonas sobre la ‘cama’ de rúcula).
- Sumamos también los tomates ‘cherry’ que habremos asado al horno. Para ello: los aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y orégano y horneamos 15 minutos a 180ºC o en Airfryer.
- Añadimos el aguacate, cortado igualmente en daditos.
- Hacemos la vinagreta: en un recipiente ponemos un chorro de limón, al aceite, la mostaza y el jengibre y emulsionamos bien. Sumamos la vinagreta a la ensalada.
- Para terminar, añadimos las hierbas aromáticas picaditas, unas semillas de sésamo negro y tostado, un poco de almendra en grano (que dará el toque crocante). Salpimentamos al gusto… ¡y a disfrutar! (tip: como veréis en la vídeo-receta, para acompañar esta ensalada, el chef propone una Miwi, línea de kombuchas naturales presentes en la carta de Naked & Sated).
Aspecto final de la ensalada veraniega de Chef Bosquet
Lee también: 19 recetas para demostrar que las legumbres también son para el verano