Puedes estar en uno de estos dos grupos de personas: los que nunca han viajado a la India pero conocen y les gusta su comida, o los que sí han estado allí y, además, son unos enamorados de los sabores, aromas y colores de sus platos.
Leer más: agridulce y especiado, así es el 'chutney' y te enseñamos a prepararlo
Estés en el grupo que estés, si vives en Madrid o vienes de visita y tienes antojo de probar sus curries, arroces, panes naan, samosas, sopas, guisos de lentejas y vegetales, carnes -pollo, cordero, ternera...-, pescados y mariscos al tandoori, los lassis, chutneys... y todas las demás elaboraciones que forman parte del extraordinario recetario indio, te vamos a dar algunas pistas para comer las mejores (in situ y muchas de ellas también en servicio take away o delivery).
En India, como en todos los países, existen diferentes cocinas regionales -más teniendo en cuenta de que se trata de una de las naciones más grandes del mundo-, pero lo que más conocemos aquí podríamos decir que son los productos y los platos más comunes sobre todo de la región del Punjab y que, a su vez, están influidos por diferentes culturas.
Y si hay algo que caracteriza a la cocina de esta república del sur de Asia que es la India es el uso de especias y hierbas aromáticas, con su inconfundible toque de picante -aunque ya sabes que aquí, lo adaptan al gusto occidental y es menos potente- y sus mezclas para hacer los curries o el garam massala. Si hablamos de especias concretas, la cocina india está llena de mostaza, cilantro, cúrcuma, comino, nuez moscada, cardamomo, canela...
Leer más: garam massala, la especia que dará personalidad a tus platos
No faltan las hojas de curry y un condimento conocido como amchoor, que es polvo de mango verde y seco y usan para dar sabor y aroma a todo tipo de platos.
Y en muchos de los lugares que te recomendamos encontrarás como aperitivo tres salsas, la de menta, la agridulce de mango y la picante, para mojar un crujiente pan muy fino llamado pappadum, elaborado con harina de legumbres y en el que a veces se incrustan semillas de alcaravea o comino.
Por cierto que es una comida para la que no es fácil encontrar un vino que armonice a la perfección, Lo que siempre se recomienda es acompañarla con cerveza (en todos los indios, hay algunas muy suaves llegadas desde su lugar de origen como la Cobra o la Kingfisher) pero si aún así prefieres vino, opta por alguno blanco seco, un fino o un espumoso.
Después de esta breve introducción a una de las gastronomías más ricas en sabores, aromas, texturas y contrastes, aquí va una guía con los 15 mejores restaurantes indios que hay en Madrid para que disfrutes con sus sabrosas propuestas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pollo tikka masala, uno de los preferidos por los reyes Don Felipe y Doña Letizia
Y más concretamente el que hacen en Indian Aroma (Calle Ventura de la Vega, 6), en el barrio de las letras. Este y otros platos han sido degustados en más de una ocasión por nuestros reyes y es que se dice que este es uno de los restaurantes favoritos de Doña Letizia.
A nosotros también nos encanta, es pequeño y sencillo pero su cocina rebosa sabor y autenticidad, además de tener un precio comedido. Nos quedamos con sus preparaciones elaboradas en horno tandoori y cualquiera de sus curries acompañados con pan naan y con alguno de sus variados arroces basmati.
Más información:
https://www.restauranteindianaroma.com/
Elegancia y sofisticación
El nombre del restaurante, Bangalore, significa“ la ciudad jardín de la India” y se materializa en su ambientación selvática y exuberante de plantas y una elegancia y sofisticación dignas de mencionar, tanto en su espacio como en su cocina.
Su carta presenta una gran variedad de platos con diferentes salsas, colores y especias cocinados al estilo tandoori: entrantes como la pakora (verduras variadas rebozadas con harina de garbanzo y sofritas), las samosas de pollo, cordero o verduras o ensaladas; platos principales perfectos para compartir como los diferentes pescados o carnes al tandoori, los curries y también varias propuestas cien por cien vegetales -bengen masala, a base de berenjenas, o dal makani, un guiso cremoso y especiado de lentejas-, sin olvidar postres como el kolfi o helado indio de frutos secos.
Más información:
@bangaloreindiancuisine o https://losmejoresrestaurantesindios.com/bangalore/
Cocina del Imperio Mogol
Situado en pleno barrio de Salamanca, Tandoori Station (calle Ortega y Gasset, 89) "os lleva mediante un simbólico viaje en tren al subcontinente Indio, a la época de los Mogoles y sus Nawabs a través de su gastronomía, elaborada con los mejores productos e ingredientes caracterizándose por las carnes asadas, los pulaos y biryanis, las hierbas aromáticas, los frutos secos y dulces todo ello en un entorno inspirado en India, moderno y elegante, para que el comensal se siente como un príncipe Nawab", aseguran en su web.
En este lugar, el chef Nadeem Siraj nos muestra la gastronomía más tradicional de India pero fusionada con elementos de sus viajes por Asia, Oceanía y Europa. Todos los asiduos aseguran que no se puede dejar probar el 'urgh Ka Tikka' una pechuga de pollo macerada en yogur y especias aromáticas durante un día y cocinada a fuego lento en el horno tandoori.
Más información:
https://www.tandooristation.com/es
El restaurante indio más ambicioso de la capital
Nadeem Siraj también está detrás de Namak (calle Marqués de Villamagna, 1). Dicen que es hasta ahora el restaurante indio más ambicioso abierto en Madrid. Nada tiene que ver con las decoraciones hasta ahora vista en ellos. Es un sitio espacioso, con los sellos de estampar saris -el traje típico del país- en una pared, mucha luz y unos grandes cilindros de esparto colgados del techo.
Aquí el cocinero apuesta por una 'especie' de fusión, y aunque sigue mandando la tradición, incorpora muchos productos españoles y, eso sí, con su personal filosofía a la hora de mezclar las especias en la proporción justa y siempre con un sentido.
Sus sugerencias son los judiones de la Granja Massala, la merluza Gassi -cocinada al vapor y servida con curry estilo Andhra de chili y tamarindo-, el Kashmiri Rogan Gish -cordero cocinado durante 48 horas en curry de jengibre seco y azafrán- o el Calcuta Style Fish Tikka -pescado de temporada marinado en mostaza y terminado al horno tandoor-.
Más información:
https://namak.madrid/
Reinterpretación de la cocina tradicional, con su propia modernidad
Purnima es el restaurante idóneo para disfrutar de la cocina tradicional hindú en un ambiente de lo más agradable. Tanto en su terraza como en su interior (calle Goya, 110), el comensal se impregnará del olor a especias y del exotismo del espacio y de la comida.
Su propuesta gastronómica se basa en la reinterpretación de la cocina tradicional, aportando la modernidad de la propia cultura india actual. Cuentan con un menú degustación (40€), imprescindible para probar de todo y no perderse un solo matiz de su cocina, con platos como los cheese rolls, el butter chicken curry, la ensalada Purnima -de pollo asado al tandoori, la sopa Dal de lentejas rojas o el Purnima Tandoori mixto gril, con pollo tandoori, pollo tikka, cordero tikka, langostinos y cordero adobado al horno, entre otros.
Más información:
https://losmejoresrestaurantesindios.com/purnima/
Cocina india al lado del parque del Retiro
Fathe Pur es otro de nuestros favoritos en la capital. Lleva varios años haciendo las delicias de los vecinos del barrio del Retiro (calle Ibiza, 42) y de todos aquellos que se acercan a probar su exquisita cocina india tradicional, en un espacio sencillo pero con la colorida decoración característica y una terracita en uno de los bulevares con más restaurantes de Madrid.
Tienen una carta muy variada, un magnífico menú del día por 13,90 euros que incluye un primer plato, un segundo, arroz basmati o pan indio, una bebida, postre o café y un menú degustación (30 euros) perfecto para pedir varios y compartir, con platos como las samosas, las pakora y los cheese rolls; a elegir entre curries variados -pollo, cordero o ternera y vegetales variados -berenjenas, curry de garbanzos, queso con espinacas o mixto vegetal-, y también arroz o pan hindú, postre o café.
Más información:
@fathepurmadrid o https://losmejoresrestaurantesindios.com/fathe-pur/
La clave está en sus mezclas caseras de especias
Este es el proyecto personal del cocinero Singh Sukhwinder, abierto en 2021 en el barrio de Salamanca (calle Diego de León, 13). Doli se caracteriza por hacer una mezcla muy personal de especias que convierte a los platos en algo diferente y muy sabroso, aunque la mayoría sean de la gastronomía tradicional del Punjab y alguna concesión al sur de la India.
Su decoración es colorista y sinónimo de alegría y fiesta (doli es el nombre de la silla en la que se transporta a la novia el día de su boda), tiene al final un jardín convertido en terraza y en su mesa podrás degustar los platos más sugerentes (pan de lentejas, pollo Korma, cordero Karhai, pavo Roganjosh, varios curries de pescado o marisco y de postre Gulab Jamun, que son unas bolitas de bizcocho de leche en almíbar).
Más información:
https://restaurantedoli.com/
El restaurante indio de moda con terraza cubierta y al aire libre
Se llama UdaiPur (Paseo de la Castellana, 74) y su toque moderno-fusión ha hecho que se convierta en uno de los restaurantes de moda de Madrid procurando a los que lo visitan una auténtica experiencia envolvente y mágica.
Se caracteriza por su explosión de aromas y colores, con una decoración exótica, una carta que fusiona tradición con toques de vanguardia y una magnífica oferta de coctelería. Sus 3 especialidades más destacadas son: las croquetas de chicken Tikka Masala, las bengen cheese pakora -berenjenas fritas con queso y harina de garbanzo- y el emperador sobjhi -adobado con hierba y especias y preparado al horno tandoori-.
Más información:
@udaipurmadrid o https://losmejoresrestaurantesindios.com/udaipur/
Alta cocina india de culto
Ubicado en el barrio de Chamberí (calle Zurbano, 5), es primo hermano del famoso Benares de Londres (1 estrella Michelin), creados ambos por el cocinero Atul Kochhar. Aquí, la idea es conjugar la cocina india con sabores y productos locales y técnicas culinarias más actuales.
Su entrada da un bar abierto a la calle, a modo de porche, y cuenta con una sala con cocina vista y otra más que gira alrededor de la terraza interior con agua e imágenes de Benares.
Destaca su gran carta de vinos y su oferta de cócteles -atípicas para un restaurante indio- y en la parte 'sólida', puedes elegir a la carta, menú degustación o una propuesta ejecutiva denominada 'thali' (24 euros disponible mediodías entre semana). Hay platos en entrantes como el pulpo Bhuna -marinado con aceite de mostaza y especias, acompañado de chutney de papaya verde tailandesa-; en la sección de Tandoor, está el Ratan, que son kebabs de cordero y pollo especiados, supremas de pollo asadas al tandoor con encurtidos y chutney de menta y en los principales, por poner un ejemplo, el Gosht Rogan Josh, un curry de cordero al estilo Cachemira aromatizado con cardamomo verde, anís estrellado y cilantro.
Más información:
https://www.benaresmadrid.com/
Alta cocina de fusión india-cántabra
El Hombre Pez (calle Velázquez, 102) es el primer restaurante de alta cocina que se atreve a fusionar la comida india-cántabra, dando como resultado una carta diferente y muy atractiva para los comensales más curiosos
Tiene una terraza abierta durante todo el año, en un espacio elegante y decorado con el toque exótico que define al Grupo Khazuria (Fathe Pur, Bangalore, Purnima, Udaipur...) y dispone de dos cartas, una india y otra fusión india-cántabra, en las que destacan las carnes y los pescados más típicos del norte, cocinados al estilo tandoori y combinados con las especias del país asiático, emplatados en unas sorprendentes vajillas que no dejarán a nadie indiferente.
Más información:
@elhombrepez.madrid o
https://losmejoresrestaurantesindios.com/el-hombre-pez/
Cocinar con corazón, paciencia y productos frescos
En Haveli (calle Odonell, 46) afirman que "todos nuestros platos son tradicionales, tal y como se cocina en la India más profunda, nuestra especialidad es cocinar con corazón, paciencia y productos frescos", toda una declaración de intenciones.
Su chef Singh Sukhwinder -también al frente de Doli- ofrece una propuesta gastronómica con recetas muy fieles a la tradición y ahora, aprovechando la primavera ha incorporado nuevos platos a su carta: jhinga puchka, un pan soufflé relleno de gambas, cebolla morada, salsa de tamarindo agridulce, menta y cilantro; salmón shakarkandi chaat, un tartar de salmón con boniato asado al horno tandoori, chaat masala, salsa de miel y mostaza, lima, sésamo y mango chutney—; keema pav, una de las comidas callejeras icónicas de Bombay, que recuerda a una hamburguesa, pero elaborada con carne picada de cordero con jengibre, especias y cilantro y acompañada de pan de mantequilla; dahi bhala, buñuelos de lentejas con sal negra del Himalaya, salsa de yogur, tamarindo y menta; y lamb tawa, un guiso de carne picada de cordero con cebolla, tomate, guisantes, especias y cilantro.
Más información:
https://www.havelimadrid.com/#/
Los curries más auténticos
Dicen que en Lavapiés se encuentran los restaurantes indios más auténticos de la ciudad -muchos de ellos más paquistaníes-. Y en este popular y céntrico barrio madrileño hay una buena oferta de ellos.
Uno de los más recomendables, con una magnífica relación calidad-precio, es Moharaj (calle Ave María, 18), donde presumen de traer los curries de la misma India. Tienen una terraza muy agradable pero no te esperes grandes lujos porque es un lugar informal y pequeño.
Eso sí, su carta es de lo más completa, con sugerencias como las samosas, carnes varias al tandoori, korma o tikka masala, lentejas con cilantro tarki, algunos pescados y mariscos, varios platos vegetales como el palak paneer (espinacas con queso) o la okra masala (verdura india), los panes nan o postres como el gulab jamun bolitas de leche frita con agua dulce).
Más información:
http://www.moharaj.com/
Cocina especiada pero 'suavizada' para el gusto español
En pleno barrio de Salamanca (calle Núñez de Balboa, 29), aquí, en Curry & Canela se jactan de ofrecer el verdadero sabor de la comida India y Nepalí, con un toque creativo y algo adaptado al gusto europeo y español.
En este local pequeño y coqueto, puedes degustar platos en los que el protagonismo es sobre todo para las especias, emblema de este tipo de cocina, un ingrediente que aporta un sabor único y una explosión en el paladar.
Pollo, cordero, verduras, mariscos, arroces, panes... y si te quieres hacer una idea en conjunto de lo que es su propuesta, opta por el menú especial. Cuesta 30 euros sin bebida e incluye samosa o pakora; sheekh kebab; chicken tikka masala o mountain lamb curry acompañados de arroz basmati, pan de queso y postre.
Más información:
https://www.currycanela.es/
Cocina tradicional a las afueras de Madrid
Radhuni Indian Restaurant está en Sanchinarro, un bario a las afueras (calle Príncipe Carlos, 21) y se caracteriza por su cocina tradicional con algunos de los platos indios más emblemáticos.
No te pierdas sus pakora, el pollo tikka, el cordero al curry, el Radhuni mixed grill, las gambas con espinacas y hierbas aromáticas, los garbanzos con salsa especial, el arroz basmati con champiñón o el pan indio con queso, que son sus especialidades y no te van a defraudar.
Más información:
https://www.radhuniindian.com/
Comida y decoración indias por los 4 costados
Swagat en indio significa 'bienvenido', y este es otro de los clásicos restaurantes de la capital para comer buena comida de este país y disfrutar de su colorida decoración.
Shibani, su propietaria, es una apasionada de la gastronomía de su país y nos ofrece en este local algunos platos icónicos del norte de India.
También tiene una extensa y nutrida carta en la que destan elaboraciones como Aloo Tikki (patata rellena de guisantes y coco); Til paneer tikka (queso fresco rebozado con yogur y nata); Ghost rogan josh (curry de cordero, con cebolla, tomate y especias); Murgh karabi (curry de pollo, con pimiento verde, cebolla y tomate), Dhania fish (pescado al estilo del norte de la India) o Gulab yamun (bolas de leche frita bañadas en sirope con agua de rosas y acompañadas con yogur).