La cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Su enorme riqueza es uno de los aspectos más valorados por los viajeros gastrónomos de todo el mundo. Y sin duda, dentro de Iberoamérica es un referente tanto por su despensa como por su cocina más popular pero también la más innovadora y libre.
Leer más: la gastronomía de Iberoamérica en 'boca' de todos
Acaban de ser presentadas en Madrid las capitalidades para dos de sus estados, Puebla y Querétaro, designadas por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Según su presidente, Rafael Ansón "dos escenarios fantásticos para dar a conocer todo lo que representa la gastronomía, con diferentes actividades, no solo en México sino en el resto de países iberoamericanos, así como su evolución, y es que es la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI, siendo la más saludable, la más solidaria y la más satisfactoria".
Fabián Valdivia, director general del Intituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla; Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España y su esposa Rosa Isela y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel el embajador del paíz azteca cuyos estados comparten como base de su dieta el maíz, el nopal, el aguacate, el jitomate y los chiles, ha subrayado que "la gastronomía significa mucho para México, siendo parte vital de su promoción y proyección en el mundo".
Leer más: el sabor a México inundará tu mesa con estas sencillas y deliciosas recetas
Los chiles en nogada y las enchiladas, platillos tradicionales
Desde 2022 es Puebla la capital de la cultura gastronómica, con platos tradicionales tan emblemáticos como los chiles en nogada -muy típico de Navidad y que estan rellenos de carne y fruta y una salsa de nueces pecanas con granada-, el mole poblano -una salsa que puede llevar decenas de ingredientes y se sirve con pavo y otras carnes-, la dulcería... Un lugar que presume de comer muy bien, de que la comida es parte de su identidad como pueblo y que hablan de comida mientras comen.
Puebla también tiene una importante tradición de diferentes artesanías como las muñecas de trapo.
Este año será Querétaro quien tome el testigo ostentando la Capitalidad de la Gastronomía de Encuentro, un lugar lleno del mestizaje del que han dejado huella las diferentes culturas desde tiempos ancestrales, con sabores, aromas, productos y recetas únicas y un reciente protagonismo para sus bodegas y el enoturismo. Allí son muy populares las enchiladas -tortillas de maíz rellenas de pollo, papas o zanahorias con salsa de chile guajillo-, el chivito tapeado o las gorditas de migaja -de maíz blanco y chicharrón o queso enchilado-.
Las enchiladas se hacen en todo México pero son especialmente populares en Querétaro.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía
Los 15 países integrados en la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que se se creó en 2008, han designado estas capitalidades -que toman el relevo de Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Córdoba, Mérida y Guanajuato, por sus importantes tradiciones culinarias, la fuerza de sus sectores hosteleros, las materias primas y sus respectivos recetarios... en definitiva, todos los eslabones de la cadena alimentaria.
3 de nuestras recetas mexicanas preferidas
Aquí te van 3 de las elaboraciones que son más populares en casi todo México y que también a nosotros nos gusta preparar de vez en cuando. ¿Te animas a hacerlas tú siguiendo nuestros pasos?
Paso a paso: guacamole clásico
Es uno de los platos más icónicos de la cocina mexicana, que se ha exportado a todo el mundo, con el aguacate como ingrediente principal.
Paso a paso: enchiladas
Se consumen en México y en otros países de Centroamérica y consisten en unas tortillas rellenas que se terminan en el horno con alguna salsa y queso rallado.
Paso a paso: pozole rojo
Nos encanta este tradicional plato mexicano, entre una sopa y un guiso, con carne, verduras y granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle. El toque picante nos enloquece.