Para muchos su nombre no suscita precisamente los ‘deseos gastro’ más desatados... Admitámoslo; escuchar la palabra jamón ibérico o gamba de Huelva, por poner dos ejemplos, no provoca la misma reacción cerebral ni nos pone a salivar de igual forma que si escuchamos la palabra ‘acelgas’.
¡Y mira que es injusto! Porque, en realidad, tal y como nos contaba el maestro de la cocina vegetal Rodrigo de la Calle en esta entrevista, 'con las acelgas se pueden hacer platos alucinantes y disfrutar muchísimo comiéndolas'. El problema, como ocurre con muchas verduras, es que debemos cocinarlas adecuadamente.
Las más comunes son las de hoja verde, que tienen el peciolo -o penca- de color blanco o de color rojo, pero también las hay de otras tonalidades. Bien limpia se puede comer entera, aunque algunas recetas solo se hacen con las hojas y otras con las pencas.
Asimismo, conviene recordar que estamos ante un alimento de lo más interesante a nivel nutricional: la acelga es buena fuente de fibra, aporta vitaminas y minerales (yodo, potasio, sodio…), también cabe destacar en su composición la presencia de folatos, y además cuenta con un aporte calórico muy bajo.
A continuación, hemos reunido no una, ni dos, ni tres… sino hasta 28 recetas diferentes que dan buena muestra de la versatilidad de esta verdura y que, quizá, te sirvan de inspiración para incluirla en tus menús. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres.
Lee también: Verduras rellenas: 9 ideas en clave 'veggie'
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Ensalada de brócoli y acelgas
Las acelgas y el brócoli protagonizan esta ensalada vegetal, que también incluye aguacate. Una propuesta ligera, vistosa y muy rica.
Paso a paso: crema de acelgas y pesto de pipas de girasol
Arrancamos nuestras propuestas con una suculenta crema, a la que damos un toque diferente con un pesto hecho con pipas de girasol en lugar de piñones.
Paso a paso: tosta de tortilla rellena de patata y acelgas
Otra manera deliciosa de cocinar las acelgas es en forma de tortilla, con huevos. Pero a esta receta también le vamos a poner patata cocida y la servimos sobre unas tostas de pan ¡Un aperitivo de 10!
Paso a paso: huevos con acelgas, tomate y 'dukkah'
Descubre qué es el 'dukkah' y cómo lo usamos en esta receta que, además de huevo y tomate, lleva una cama de acelga cocida. ¡Un entrante para chuparse los dedos!
Paso a paso: ensalada de acelgas con almendras, naranja y manzana
Para contrarrestar el toque amargo de la acelga en crudo, le ponemos un poco de naranja y manzana. El resultado de esta ensalada es delicioso, refrescante, ligero...
Paso a paso: hojaldre de espinacas, acelgas y 'mozzarella'
La acelga y la espinaca son primas hermanas y por eso combinan de cine en cualquier plato. Comprúebalo en este hojaldre con queso feta, un entrante que fascina a cualquiera que lo pruebe.
Paso a paso: chirlas al vino blanco con acelgas
Las chirlas son uno de los moluscos más humildes que se emplean para sopas, arroces, pastas... En este plato, las vamos a enriquecer con acelgas. Prueba el resultado y ya nos cuentas qué te parece, ¡a nosotros nos encanta! Sencillo y con sabor.
Paso a paso: cintas de pasta con kale y acelga roja
Nuestra propuesta de pasta con acelgas es esta receta, que lleva como base unas cintas y a la que también añadimos kale y queso parmesano rallado. ¡Un plato original y diferente!
Paso a paso: salmón a las finas hierbas con acelgas al vapor
Te recordamos que la acelga es una gran aliada para hacer platos bajos en calorías y también como guarnición. Aquí la presentamos cocida y rehogada como acompañamiento de un delicioso salmón al horno con hierbas.
Paso a paso: albóndigas de carne y acelgas con piñones y chimichurri
En este caso, nuestra verdura protagonista le va a aportar una gran jugosidad a unas albóndigas de carne picada y el acompañamiento del chimichurri estamos seguros de que te va encantar porque le da un punto riquísimo.
Paso a paso: 'smoothie detox' de acelga, manzana verde y pepino
Benefíciate de todas las vitaminas, minerales y fibra de la acelga transformada, junto a otros ingredientes, en un licuado energético, depurativo y refrescante.
Paso a paso: Tortitas de patata y acelga
Te animamos a que experimentes y pruebes a hacer tortitas saladas, en lugar de las clásicas dulces. En estas que te presentamos no utilizamos harina, pero sí patata cocida y un poco de pan rallado para darles textura, a los que añadimos acelgas y otros ingredientes.
Paso a paso: Hojas de acelga rellenas
La acelga roja se caracteriza por tener la penca de ese color. Vamos a usar algunas de sus hojas para presentar dentro de ellas una refrescante ensalada a base de aguacate, cebolla morada y tomate cherry, que aliñamos con una salsa de queso crema, mostaza y hierbas aromatáticas muy picaditas.
Paso a paso: Empanadillas de acelgas
En lugar de usar la clásica masa de empanadillas, utilizamos hojaldre, que cortamos y damos forma de triángulo. Las rellenamos con una mezcla de acelgas cocidas, daditos de queso de cabra y trocitos de tomate seco, para terminarlas en el horno.
Paso a paso: Sopa de alubias con acelgas
Empleamos alubias rojas para esta sopa, pero te sirve cualquier otra variedad de judía e, incluso, otras legumbres. Ahorramos un tiempo considerable de cocción porque optamos por las que vienen cocidas en conserva. Le ponemos otros vegetales entre los que destacan las acelgas, de las que usamos tanto las hojas como las pencas. Con todo ello, vamos a preparar una sopa muy nutritiva y ¡absolutamente deliciosa!
Paso a paso: Tortilla de acelgas y champiñones
Hay vida más allá de la tortilla francesa y de la de patata, incluso de la de calabacín, que son las 3 más populares. Te proponemos una opción diferente con acelgas y champiñones ¡increíblemente deliciosa!
Paso a paso: Salteado de acelgas y calabaza con mozzarella
Proponemos aquí un plato con acelgas que incluyen también y la rica mozzarella, uno de los quesos italianos más populares. Una receta tan vistosa como rica.
Paso a paso: Acelgas rehogadas con patatas, jamón y ajo
Es una de las maneras clásicas de comer acelgas. Es sencilla, pero resulta muy rica y saludable. Se trata de cocer unas acelgas y unas patatas y luego rehogarlas con láminas de ajo y tiras de jamón serrano
Paso a paso: Alubias blancas con vieiras y acelgas rojas
Una ensalada tan original como sencilla de preparar, con dos ingredientes protagonistas: las legumbres (en este caso, usaremos unas alubias blancas en conserva) y unas deliciosas vieiras que previamente doraremos en una sartén. Regaremos con un aliño de sabores cítricos que dará un rico contrapunto de sabor.
Paso a paso: Ensalada de calabaza, acelgas y queso feta
Si te aburren las mismas ensaladas de siempre, te proponemos una que seguro que quizá no has probado. Es templada, porque lleva calabaza asada, pero lo demás lo ponemos todo en crudo: acelgas, rúcula, nueces y queso feta. La aderezamos con una vinagreta clásica.
Paso a paso: ‘Frittata’ de acelgas y piñones
La tradicional 'frittata' italiana es una tortilla abierta en la que los distintos ingredientes se añaden a la sartén encima del huevo batido. Y no se le da la vuelta, porque se termina de hacer en el horno. Una delicia entre nuestra tortilla y la quiche francesa, que también resulta ideal para meter en la cesta de pícnic cuando vamos disfrutar de una comida al aire libre fuera de casa.
Paso a paso: Hojaldre de salmón con acelgas
El salmón es un pescado azul que nos permite cocinarlo en infinidad de recetas. Combinado con acelgas o espinacas es una magnífica opción para rellenar un hojaldre que podremos servir como entrante o aperitivo.
Paso a paso: Pasta con acelgas a la crema, almendras y pasas
Utilizamos unos 'fetuccini' o unos tallarines para preparar este plato. Los cocemos y los mezclamos con unas espinacas cocidas y cocinadas con un poco de crema y terminamos el plato con unas almendras en láminas tostadas al momento y unas uvas pasas.
Paso a paso: Quiche de acelgas, huevo de codorniz y beicon
Proponemos una receta de lo más original: quiche de acelgas con huevo de codorniz y beicon. Estos tres ingredientes combinados formarán un plato de lo más completo, sus sabores contrastarán de maravilla. Además, es una ocasión perfecta para incluir verduras en tu menú semanal. ¿Te apuntas?
Paso a paso: Quiche de acelgas y pollo
Una de las elaboraciones francesas más populares en todo el mundo es la 'quiche lorraine', a base de nata, huevo y queso y una base de hojaldre. A partir de esta fórmula básica, podemos enriquecerla con verduras, carne, aves, pescado, mariscos... Acelgas y pollo es nuestra elección.
Paso a paso: Raviolis de acelgas
Prueba, con esta receta, una manera diferente de consumir un plato de pasta. Es ideal para los más fanáticos del queso, fácil de preparar y prefecta para añadir a tu recetario recetas de pasta originales. ¿Te hemos convencido?
Paso a paso: Crema ligera de acelgas
Optamos aquí por una crema ligera, perfecta para tomar como entrante de comidas o cenas. Para darle un toque 'crunchy', la acompañamos con unos dados de pan horneados, que tienen menos calorías que si los hacemos fritos.
Paso a paso: Acelgas cocidas con pencas rebozadas
En esta receta, las hojas de las acelgas las cocemos al vapor; las pencas las hervimos y luego las pasamos por harina y huevo para freírlas. Servimos sobre una base de tomate frito y terminamos el plato con beicon y frutos secos.