Hay combinaciones de ingredientes que no nos cansamos de replicar en la cocina y el de la pasta con vegetales es una de ellas. Nos parece un binomio muy recurrente para nuestras recetas, sabroso, muy saludable y, a la vez, lleno del colorido que aportan las verduras y hortalizas.
Leer más: pasta y verduras: recetas fáciles, sanas y para toda la familia
La mayoría de las pastas convencionales están hechas de harina de trigo y agua, lo que las hace aptas para dietas vegetarianas y veganas -aunque si no consumes ingredientes de origen animal, no dejes de leer las etiquetas porque pueden contener huevo-.
La selección de recetas que te proponemos sirve para todos los públicos, a menos que seas intolerante al gluten o celíaco, porque si es el caso no todas puedes tomarlas, pero sí hay alguna para ti. Y ya sabes que tienes una enorme variedad de pastas con diferentes formas, tamaños, sabores, etc.
Leer más: 10 ideas deliciosas y facilísimas para hacer pasta rellena en casa
A la unión de pasta y vegetales también le sumamos en determinados casos otros ingredientes como hongos, tofu, frutos secos, semillas... que nos aportan proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Prepara papel y boli y apunta todo lo necesario para hacer estas 10 recetas ¡y triunfa en la mesa porque pocos serán capaces de resistirse!
Paso a paso: ensalada de pasta con aguacate, tomate y maíz
Comenzamos con una ensalada muy sencilla y rápida de preparar, pensada para gustar a una gran parte de tus comensales. La pasta es algo versátil y con lo que difícilmente fallas y si la mezclas en frío con aguacate, tomate y maíz y le pones un buen aliño, ¡aciertas con seguridad!
Paso a paso: raviolis rellenos de pisto con salsa de tomate casera
Hacer pasta en casa es entretenido porque lleva su tiempo, pero es un pasatiempo estupendo para hacer con niños y está mucho más rica que la comprada. Te enseñamos cómo hacer unos raviolis rellenos de pisto con una salsa casera de tomate. ¡Esta receta pide pan!
Paso a paso: fideos de arroz con tofu y calabacín
En la cocina asiática los fideos de arroz están muy presentes. Es un tipo de pasta muy fina que se cuece enseguida, tiene una textura muy suave y está ausente de gluten. Nos encantan para preparar platos como este, con tofu, calabacín, cebolla, lima y varios condimentos.
Paso a paso: tallarines con pesto de col rizada
La col rizada y el kale son lo mismo. Se conocen tamnbién como berza rizada o repollo rizado y es una variedad de col que se caracteriza por sus hojas frondosas y rizadas. El término "kale" es su nombre en inglés. Con este vegetal vamos a preparar un pesto para acompañar a unos tallarines.
Paso a paso: ramen vegetariano
El ramen es una especie de sopa japonesa muy sabrosa que lleva numerosos ingredientes y que también nos ha conquistado en Occidente. Hay versiones vegetarianas como esta, con setas, brócoli, zanahoria, ajo, jengibre... y, por supuesto, fideos.
Paso a paso: espaguetis con boloñesa de seitán
Esta salsa boloñesa con seitán, en lugar de carne picada, está bastante conseguida. Te recordamos que este ingrediente se elabora con gluten de trigo y es un aliado de las cocinas vegana y vegetariana. Sírvela con la pasta que más te apetezca.
Paso a paso: sopa de tortellini, verdura y tomate
Cuenta la leyenda que los tortellini, originarios de la ciudad italiana de Boloña, tienen una forma inspirada en el ombligo de Venus, la diosa romana del amor y la belleza. Se trata de una pasta redonda que suele rellenarse de diferentes ingredientes. Con ellos vamos a preparar esta suculenta sopa de verduras y tomate.
Paso a paso: tallarines vegetarianos
Los tallarines asiáticos tradicionales suelen estar hechos de harina de trigo y hay unos en concreto que reciben el nombre de Udon, muy utilizados en la cocina japonesa. Son los que empleamos para preparar esta receta, que también lleva cebolleta, col, setas, champiñones, zanahoria... y un aliño para acompañar de salsa de soja, sake, vinagre de arroz, aceite de sésamo y jengibre en polvo.
Paso a paso: pasta de lentejas naranjas con zanahoria, tomate y cacahuetes
Las pastas de legumbres son una alternativa a las que están hechas con harina de trigo. Estas pastas se elaboran con harina de garbanzo, lenteja o guisante y las puedes tomar los intolerantes al gluten y celíacos. Nos permiten cocinarlas como las tradicionales y esta receta es un buen ejemplo.
Paso a paso: pasta con brócoli, sésamo y chile
Esta propuesta nos recuerda a algunos platos de Tailandia y de Vietnam, por el uso del chile y del cacahuete. Como pasta, hemos optado por unos espaguetis pero son perfectamente sustituibles por cualquier otra variedad y entre las verduras, destacan el brócoli y los guisantes.