Caldo, mantequilla, queso y, por supuesto, el imprescindible arroz. Ingredientes básicos para hacer cualquier risotto que se precie, al que después se pueden sumar un abanico casi infinito de productos: verduras y setas, carnes, pescados y mariscos… Hoy nos vamos a centrar en este último grupo para preparar unos cuantos risottos con sabor marinero: rape, vieiras, gambas, mejillones, pulpo… serán algunos de nuestros protagonistas para cocinar esta versión del clásico plato italiano.
Por su puesto, como en todo risotto, deberemos tener muy en cuenta la variedad de arroz a utilizar. Y es que, aunque con un arroz tipo bomba (uno de los que más tradición tienen en la cocina española) también podremos obtener buenos resultados, lo ideal será utilizar variedades especialmente indicadas para esta receta como el arborio o carnaroli… arroces que absorben bien los sabores del caldo y demás ingredientes. Si te apetece preparar alguno de estos risottos de mar, puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre sus nombres:
Lee también: Las 9 salsas imprescindibles de la cocina italiana
Paso a paso: Risotto de limón con pulpo
Aquí, nuestro producto estrella será pulpo -cuyas patas compraremos ya cocidas para mayor comodidad-. Usaremos también queso Galmesán (de pasta prensada cocida y origen gallego) aunque lo puedes sustituir por otro queso similar rallado.
Paso a paso: Risotto con gambas y calamares y mejilones en conserva
Este plato es ideal cuando tienes antojo de arroz pero no demasiado tiempo. Porque vamos a usar conservas para hacerlo de una manera más rápida. Un risotto que lleva gambas congeladas y calamares y mejillones en conserva, además de un caldo de pescado, que también puedes comprar ya listo para usar.
Paso a paso: Risotto de remolacha y rape
En un buen risotto no pueden faltar el arroz, el queso Parmesano, la cebolla, la mantequilla y el caldo. Partiendo de la base de la famosa receta italiana, vamos a hacer una versión muy atractiva y colorida, que lleva remolacha y rape.
Paso a paso: Saltimbocca de vieiras con risotto verde
Haremos aquí un risotto de espinacas que nos servirá de ‘cama’ para esta saltimbocca en versión marinera (la carne se sustituye por vieiras).
Paso a paso: Risotto de calabaza y vieiras
Apostamos de nuevo por las ricas vieiras como ingrediente principal para este risotto que también lleva calabaza. Además de su caldo correspondiente, ligamos de forma tradicional con mantequilla y queso Parmesano. ¡Que lo disfrutes!
Paso a paso: Risotto con gambas y mejillones
Gambas y mejillones frescos son las estrellas en esta receta que es puro sabor a mar. Usaremos el clásico arroz arborio, sin olvidar el vino blanco, el queso y la mantequilla. Decoraremos con un poco de rúcula.
Paso a paso: Risotto de bogavante
Como decíamos, las variedades ideales de arroz para preparar un risotto son carnaroli y arborio. Ésta última será la que emplearemos para la elaboración de esta receta con aroma y sabor a Italia. El bogavante será el ingrediente protagonista, encargado dar el toque gourmet al conjunto.
Paso a paso: Falso risotto de bulgur y marisco
A este plato le llamamos risotto pero en realidad, el arroz lo sustituimos por bulgur. El método de cocinado sí es igual que en la famosa receta de origen italiano, añadiendo el caldo poco a poco. El resto de ingredientes que empleamos son gambas, calamares, mejillones y pulpitos.