La celiaquía es una patología que padecen aquellas personas intolerantes al gluten, una proteína contenida en algunos cereales pero que también está presente en otros productos -de ahí la importancia de leer bien las etiquetas para no correr riesgos-.
Leer más: Recetas sin gluten para ‘comerse’ el mundo
Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. Casi el 2% de la población mundial padece esta enfermedad y en España, ocho de cada diez celíacos no saben que padecen esta inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado que disminuye la capacidad del organismo en la absorción de nutrientes.
Pero también hay una tendencia entre personas sanas a no consumir gluten porque piensan que engorda o que es más saludable, aunque no haya evidencias científicas de que así sea.
Y pese a que los productos sin gluten son algo más caros que los que lo llevan, su crecimiento es notable. Desde la plataforma de delivery Uber Eats aseguran que en los dos últimos años el número de sus pedidos de este tipo de comida ha aumentado en España más de un 70%.
La celiaquía va en aumento en nuestro país, ya que crece un 15% cada año y afecta a día de hoy a unas 500.000 personas en España según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Por esa razón, cada vez más, se incrementa el número de alternativas gastronómicas que se adapten a las necesidades de los usuarios que padecen celiaquía.
Prueba de ello es que, según este estudio, el número de restaurantes que ofrecen platos sin gluten a través de su aplicación se ha incrementado en un 150% en los últimos dos años. Y son varios los establecimientos en los que pedir este tipos de comida en la popular plataforma (pizzas, postres, ensaladas, hamburguesas, poke bowls, sándwiches, tacos, etc).
Leer más: recetas con sarraceno: el trigo que, en realidad, no lo es
Pero, además, otra opción es cocinar en casa recetas que no contengan gluten, que es nuestra propuesta para hoy para sumarnos a este día que busca concienciar a la población sobre la celiaquía. Aprovechamos que hay muchísimos ingredientes en la despensa que están libres de esa proteína y nos permiten cocinar ideas deliciosas, saludables, fáciles y rápidas de preparar.
Paso a paso: ensalada de espinacas, atún, fresas, aguacate y huevo
Una ensalada es un plato perfecto para las personas intolerantes o alérgicas al gluten y para aquellas que no quieren incluirlo en su dieta. Esta en concreto lleva espinacas, atún, fresas y aguacate.
Paso a paso: salteado de verduras con huevos fritos
Aunque los huevos no contienen gluten, es importante que las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca te ngan cuidado con las posible fuentes de contaminación cruzada. Hay que evitar cocina un huevo en el mismo recipiente que se ha utilizado para cocinar alimentos que contienen gluten. Esta es una receta apta para casi todos los públicos -menos para los alérgicos al huevo-, que completamos con verduras.
Paso a paso: lenguado en papillote con verduritas
El hecho de no consumir gluten no implica que dejemos de tomar todos los nutrientes necesarios contenidos en alimentos de las distintas categorías de la pirámide nutricional. Aquí tienes una receta de pescado saludable y nutritiva a base de pescado y verduras.
Paso a paso: pollo al horno con verduras
Esta propuesta también es de lo más completa desde un punto de vista nutritivo y es perfectamente apta para celíacos. Se trata de un clásico pollo asado con zanahoria, patata, cebolla y setas.
Paso a paso: crepes de trigo sarraceno con plátano, arándanos y chocolate
El trigo sarraceno, también conocido como “trigo negro” o “alforfón”, es un pseudocereal sin gluten. Su harina la usamos para hacer estos crepes que rellenamos con plátano y servimos con arándanos y chocolate fundido. Ideales para un buen desayuno o una rica merienda.